Una estación piloto de KostaSystem analizará la afección de los dragados realizados en 2010 en la playa de la Arena

Una estación piloto de KostaSystem instalada en la plaza de La Arena, en Muskiz (Bizkaia), analizará la afección de los dragados que se realizaron en el año 2010.

Una estación piloto de KostaSystem instalada en la plaza de La Arena, en Muskiz (Bizkaia), analizará la afección de los dragados que se realizaron en el año 2010.

Dentro del convenio firmado entre Azti y la Diputación Foral de Bizkaia, se ha instalado una estación piloto de KostaSystem en la playa de La Arena. Este programa consiste en la monitorización de la costa mediante videocámaras y su principal objetivo, en el caso de Muskiz, es conocer la afección a medio y largo plazo del dragado del arenal sumergido situado frente a la playa.

El sistema, instalado en la ladera oeste del arenal, persigue conseguir información de interés sobre la erosión de la línea de costa, hacer un seguimiento de la regeneración de la playa, el oleaje y las corrientes y, conocer el número de usuarios de este paraje natural. Todo ello, con el único objetivo de conseguir una correcta gestión del arenal y obtener información sobre las repercusiones medioambientales de los dragados realizados en el año 2010.

Los técnicos de Medioambiente de la Diputación Foral y Azti Tecnalia quieren estudiar detenidamente los efectos, a medio y largo plazo, de la extracción de áridos que la Autoridad Portuaria de Bilbao autorizó realizar con el propósito de servir de relleno en las obras de ampliación del Puerto de Bilbao. De esta forma, se da continuidad al programa-piloto que ya se está llevando a cabo en la playa de Bakio.

La información obtenida a partir de estas estaciones dotadas con videocámaras se inscribe dentro del programa denominado "Desarrollo de Herramientas de Gestión de Playas a partir de técnicas de Monitorización Costera de las Playas" y, hasta la fecha, ha servido para desarrollar diferentes aplicaciones relacionadas con la correcta gestión medioambiental de los arenales de la costa vizcaína.

Azti Tecnalia y Diputación Foral entienden que la situación de las playas es "delicada" porque, "generalmente, se hace un uso intensivo de las mismas principalmente durante la época estival y se encuentran altamente urbanizadas", han indicado los responsables del proyecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento