El plan de ajuste de Los Palacios sube la tasa de basura un 15 por ciento en 2015 y un 1% el resto de impuestos

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), gobernado por Juan Manuel Valle (IU-IP), aprobó el pasado sábado, en el marco de un pleno extraordinario y urgente, el plan de ajuste correspondiente a su adhesión al real decreto Ley 4/2012 para sufragar la deuda de las administraciones públicas con sus proveedores.
El Pleno De Los Palacios Debate El Plan De Ajuste.
El Pleno De Los Palacios Debate El Plan De Ajuste.
EUROPA PRESS
El Pleno De Los Palacios Debate El Plan De Ajuste.

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), gobernado por Juan Manuel Valle (IU-IP), aprobó el pasado sábado, en el marco de un pleno extraordinario y urgente, el plan de ajuste correspondiente a su adhesión al real decreto Ley 4/2012 para sufragar la deuda de las administraciones públicas con sus proveedores.

Este plan, según informa el Ayuntamiento palaciego, fue aprobado con el apoyo y voto afirmativo de los grupos municipales IP-IU, PSOE y PP y con la abstención del PA, toda vez que la deuda del Consistorio con sus proveedores se eleva a más de 22 millones de euros "a los que habrá que sumar 9 millones en concepto de intereses bancarios".

El plan de ajuste significará una subida de un uno por ciento de todas las tasas municipales e impuestos aprobados en noviembre pasado para las ordenanzas fiscales 2012, a excepción de la basura, debido a que el servicio de recogida de basuras tiene un déficit de más de 500.000 euros anuales. La tasa de basuras, así, subirá un cinco por ciento en el segundo semestre de 2012, un ocho por ciento en 2013 y 2014 y un 15 por ciento en 2015. A partir de 2016 hasta el 2022, subirá un cuatro por ciento.

El alcalde puso como ejemplo que, con esta subida escalonada, el recibo de la basura de una vivienda unifamiliar subirá "poco más de un euro al mes, para permitir corregir el déficit que se viene acumulando año tras año y que impide prestar un servicio con más calidad".

Con respecto al personal del Ayuntamiento, se reducen los complementos de productividad, gratificaciones y disponibilidad. El de productividad bajará un 20 por ciento en 2012 y un 50 por ciento desde 2013 a 2022, todo ello con respecto a lo pagado en 2011. La forma de materializar el reparto de las cantidades y llevarlo a cabo corresponderá a las negociaciones posteriores entre el Equipo de Gobierno y las diferentes secciones sindicales presentes en el Ayuntamiento.

El complemento de gratificaciones y disponibilidad quedarán reducido durante toda la vigencia del plan de ajuste, hasta 2022. De esta forma, las gratificaciones bajarán un 40 por ciento y la disponibilidad bajará un 80 por ciento, ambos complementos con respecto a lo pagado en el pasado ejercicio de 2011. Esta reconsideración afecta a las cantidades globales y totales, y al igual que la productividad, se distribuirán puesto a puesto y departamento por departamento en consenso con los sindicatos. Por último, las bolsas para la contratación de personal eventual se reducen un diez por ciento con respecto al ejercicio 2011.

El Ayuntamiento ha recordado su política de "austeridad" señalando la no renovación de 70 contratos de personal eventual de 2011, el ahorro en consumo eléctrico de más de 200.000 euros con respecto a 2010, cerca de 25.000 euros de ahorro en combustible, 12.000 euros de ahorro en Internet "y el superávit en eventos como la Media Maratón".

Valle, que valoró positivamente la responsabilidad de PSOE y PP en un "pleno trascendental" para el futuro de la localidad, lamentó que los intereses a pagar en este plan de ajuste suponen una concesión más a la banca. "Los bancos reciben el dinero al uno por ciento y éstos, a su vez, nos lo prestan al seis por ciento, cuya consecuencia serán los nueve millones que en Los Palacios y Villafranca tendremos que pagar sólo en intereses". El Alcalde hubiera preferido un plan de ajuste menos gravoso en cuanto a los intereses pues "si bien es cierto que el Ayuntamiento hará un serio esfuerzo por pagar la enorme deuda acumulada con los proveedores, será la banca la que reciba un beneficio desorbitado a costa de maniatar las cuentas del ayuntamiento para los próximos años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento