Novagalicia rechaza dar previsiones de resultados para 2012 pero dice que "tiene buena pinta"

Destaca que la entidad logró resultados positivos en Galicia y atribuye las pérdidas a la red fuera de la comunidad y el 'ladrillo'
González-Bueno Y Castellano En La Presentación De Resultados De Novagalicia
González-Bueno Y Castellano En La Presentación De Resultados De Novagalicia
EUROPA PRESS
González-Bueno Y Castellano En La Presentación De Resultados De Novagalicia

El consejero delegado de Novagalicia Banco, César González-Bueno, ha rechazado este lunes dar previsiones acerca de los resultados de la entidad en 2012, dentro de una política de "prudencia" para "no ir creando expectativas". "Una vez dicho esto, tiene buena pinta", ha afirmado.

González-Bueno ha presentado con el presidente del banco, José María Castellano, los resultados de la entidad correspondientes a 2011, en los que ha registrado pérdidas de 168,7 millones de euros. En la desagregación por áreas, atribuyen los malos resultados a la red fuera de Galicia (arroja un resultado negativo de 149 millones de euros), a las participadas (96 millones en negativo) y a la UGAS (la Unidad de Gestión de Activos Singulares, el 'banco malo'), con pérdidas de 402 millones.

Por la contra, en Galicia el resultado alcanza los 242 millones en positivo y el área mayorista cerró 2011 con 166 millones en positivo. El resultado global son 239 millones en negativo, que corresponde al resultado antes de impuestos de Novagalicia banco.

Además, González-Bueno ha analizado la evolución de los recursos ajenos (depósitos de la clientela, débitos de valores negociables y pasivos subordinados) para destacar que la caída se produce en los mercados, que pasan de 23.277 millones en 2010 a 18.744 en 2011 y la gran empresa, que cae de 5.476 a 4.721. Por la contra las pymes y familias casi se mantienen (pasan de 34.320 a 34.135 millones).

En total, los recursos ajenos sumaron 57.621 millones en 2011 y el crédito a clientes se situó en 48.522 millones, lo que deja una diferencia de 9.705 millones de euros, frente a un 'gap' de 12.854 en 2010.

Esto lleva a concluir a la entidad que debe centrarse en el negocio tradicional basado en las pymes y las familias dentro de Galicia. "Es a lo que nos estamos enfocando", ha destacado el consejero delegado, que ha analizado que es este resultado en su comunidad tradicional, en la que tiene una cuota de mercado del 42%, lo que hace a la entidad "tan atractiva" para otros bancos e inversores.

González-Bueno ha indicado que fuera de Galicia se ha lanzado la nueva marca de EVO y se ha reorientado la actividad para hacer que la red sea "rentable". En este sentido, ha apuntado que se han cerrado 150 oficinas este año y que el concepto que se aplique será "totalmente distinto" al utilizado hasta ahora, con el fin de corregir ese "déficit" de 4.000 millones. SANEAMIENTO

El consejero delegado de Novagalicia ha destacado que en 2011 se han hecho saneamientos por 2.050 millones de euros y ha detallado que 1.598 se corresponden con una modificación del asiento de fusión —se han revisado saneamientos que deberían haberse hecho en 2010—; otros 143 son provisiones genéricas y 309 provisiones específicas.

También se han reclasificado como dudosos 1.182 millones de euros que estaban considerados normales (328 millones) o subestándar (854 millones de euros).

Así las cosas, para 2012 queda un saneamiento pendiente de 1.600 millones de euros en provisiones y 800 de reforzamiento de capital para cumplir con el decreto del Gobierno estatal. LIQUIDEZ

González-Bueno ha hecho referencia, entre otros puntos del balance, al incremento de 1.700 millones procedentes del mercado interbancario, que ha defendido que han servido para dar liquidez a la entidad.

En este punto, ha indicado que las operaciones del Banco Central Europeo (BCE) también han "ayudado" y ha indicado que el saldo, tras acudir a las subastas, es de 9.000 millones.

El consejero delegado de Novagalicia ha hecho referencia también a la escasa diferencia en los gastos de personal (caen 21 millones), pese a los ERE aplicados y ha señalado que los efectos se verán en próximos ejercicios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento