Hacienda de Navarra envía 193.254 propuestas de declaración de la Renta 2011 que corresponden a 260.731 contribuyentes

La declaración del IRPF puede hacerse desde este lunes a través de internet y, en las oficinas de Hacienda, a partir del 18 de abril
Álvaro Miranda E Idoia Nieves.
Álvaro Miranda E Idoia Nieves.
EUROPA PRESS
Álvaro Miranda E Idoia Nieves.

Hacienda Tributaria de Navarra ha iniciado este lunes el envío de 193.254 propuestas de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del ejercicio 2011, ya confeccionadas, que corresponden a 260.731 contribuyentes (54% del total).

De ellas, el 67,9% resultan a devolver, lo que supone que Hacienda ingresará a los contribuyentes esta misma semana, entre este lunes y el miércoles, una cantidad total de 76 millones de euros. Asimismo, se abre el plazo para quienes deseen presentar su declaración de la Renta 2011 a través de Internet, en la página www.navarra.es.

Los contribuyentes que opten por otras fórmulas de presentación de sus declaraciones de impuestos (en las oficinas acreditadas o por correo certificado), podrán hacerlo entre los días 18 de abril y 22 de junio, ambos inclusive.

Los que opten por acudir a las oficinas de Hacienda deberán solicitar cita previa desde el día 16 de abril en los teléfonos 948 505 505 y 948 505 506, en horario de 8.30 a 17.30 horas, o por Internet, las 24 horas del día, en la página www.navarra.es. Este año están previstas 29.000 citas y no se darán citas en los mostradores de Hacienda.

Hacienda de Navarra ha dispuesto un servicio de 73 personas y el correspondiente equipamiento informático para confeccionar y recibir las declaraciones que se hagan en seis oficinas dispuestas para este fin, en Pamplona, Barañáin, Burlada, Estella, Tafalla y Tudela. La oficina de Pamplona se ha trasladado desde su anterior ubicación en la calle Monjardín a la calle Esquíroz, 20bis, trasera.

Los contribuyentes también podrán acudir a cualquiera de las 22 entidades financieras que, al igual que en ejercicios anteriores, colaboran en la confección de declaraciones automáticas con un total de 1.300 puntos.

La campaña de declaración de la Renta 2011 ha sido presentada por el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, y la directora gerente de la Hacienda Tributaria de Navarra, Idoia Nieves.

El vicepresidente Álvaro Miranda ha señalado que "se ha hecho un esfuerzo para empezar" la campaña cinco días antes que el año pasado y "el esfuerzo de que antes de Semana Santa se procederá a la devolución de 72 millones de euros, que se corresponden con las declaraciones que se remiten a los domicilios".

Miranda, que ha esperado que la campaña se desarrolle "sin incidencias", ha valorado que los navarros son "cumplidores" en la declaración de la renta, "saben que su dinero revierte en los servicios públicos de la Comunidad". "La conciencia ciudadana en Navarra es muy elevada en cuanto a la contribución fiscal", ha dicho.

Obligación de declarar

Están obligados a presentar declaración de la renta los contribuyentes que en 2011 tuvieron rendimientos del trabajo de 11.250 euros brutos o más; rendimientos del capital mobiliario e incrementos del patrimonio, sujetos a retención de 1.600 euros brutos o más; todos aquellos contribuyentes que perciban otras rentas (empresarios y profesionales, arrendadores, etc.) y en cualquier caso si se opta por la declaración conjunta. Se estima que este año se presentarán alrededor de 337.000 declaraciones, correspondientes a 484.000 declarantes.

En cuanto a la previsión del resultado de la campaña de la Renta 2011, Hacienda Tributaria de Navarra calcula que deberá devolver 212 millones de euros, aproximadamente y que ingresará 104 millones de euros. En cuanto a las devoluciones, Hacienda se compromete a realizar el 90% del total antes del 1 de julio. Por su parte, en aquellos casos de declaraciones 'positivas' o 'a pagar' los ciudadanos podrán cumplir sus compromisos de pago en dos plazos del 50%: el 2 de julio y el 20 de noviembre de 2012.

En los domicilios de los contribuyentes

De las 193.254 propuestas que Hacienda ha enviado este año a los domicilios de los contribuyentes (5.891 más que el año pasado), 30.908 son electrónicas. Estos contribuyentes recibirán una carta en casa en la que se les indica cómo descargar su propuesta y su hoja de datos fiscales de la web de Hacienda.

Por otro lado, con el objetivo de facilitar el mayor número posible de declaraciones ya confeccionadas y, por lo tanto, ofrecer una mayor comodidad a los declarantes, Hacienda va a enviar alrededor de 12.000 cartas a contribuyentes de los que, si bien dispone de la mayor parte de la información necesaria, precisa algún dato adicional para poderles confeccionar su propuesta de declaración.

En estos casos, Hacienda les ofrece la posibilidad de aportar entre el 2 y el 24 de abril, por teléfono o a través de Internet, la información que precisa para poder completar la elaboración y posterior envío de la propuesta de declaración correspondiente al domicilio del declarante durante el periodo de la Campaña de la Renta. El año pasado se generaron de este modo 818 propuestas de declaración.

El sistema del envío de propuestas a los contribuyentes se ha demostrado altamente satisfactorio, ya que el 88,3% de ellas son aceptadas directamente por los contribuyentes, según se desprende de los datos referidos al año pasado.

Novedades legislativas campaña 2011

En la Declaración de la Renta de 2011 se aplicarán diferentes medidas fiscales, como los cambios en el tipo de gravamen de la base liquidable general: por un lado, se reduce la tarifa en un 1,6% hasta una base liquidable de 45.480 euros y, por otro, se añaden dos nuevos tramos a la tarifa con tipos marginales del 43% y 44% para excesos en la base liquidable de 88.000 y 125.000 euros, respectivamente. En el marco de la determinación del rendimiento neto, en la tributación por módulos se aplicará una rebaja del 5% en actividades empresariales, así como agrícolas y ganaderas. Además, para el periodo impositivo 2011 se mantiene la deducción por creación de empleo en un 30%.

Por su parte, el importe máximo total de las bases de deducción por adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual se eleva a 120.000 euros en declaración individual y a 240.000 euros en la declaración conjunta.

En lo que a rendimientos de capital inmobiliario se refiere, se eleva al 60% la reducción de los rendimientos netos positivos declarados por el contribuyente provenientes del arrendamiento de bienes inmuebles destinados a vivienda. Esta medida ha sido complementada con otra de control tributario mediante la Orden Foral 198/2011, de modo que si dicho rendimiento no es declarado Hacienda podrá estimar, terminada la campaña y en la fase de comprobación, que el rendimiento íntegro del capital inmobiliario será el importe resultante de aplicar el porcentaje del 4% al valor de la vivienda.

Asimismo, entre las principales novedades legislativas aplicables a las declaraciones de la renta correspondientes al ejercicio 2011 también se encuentra el incremento al 19% de la tributación del ahorro para rendimientos inferiores a 6.000 euros. En cuanto a la deducción por trabajo, la mínima de 700 euros se aplicará a partir de un rendimiento neto de 12.050 euros.

Por último, hay que recordar la obligatoriedad de tributar por el Impuesto de Patrimonio, tras su recuperación a finales de 2011, con las condiciones recogidas en la Ley Foral 20/2011, de 28 de diciembre, de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias (mínimo exento de tributación hasta 700.000 euros y vivienda habitual exenta hasta 300.000 euros).

Preguntado Miranda por la recaudación fiscal en el primer trimestre de este año, ha detallado que el último dato publicado es el de febrero, mes en el que la recaudación se había reducido un 5 por ciento respeto al año pasado. Ha adelantado que el próximo miércoles en la sesión de Gobierno se presentará el nuevo cuadro macroeconómico y se verá la situación del Presupuesto de Navarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento