PRC denuncia que equipo de Gobierno no sigue los requisitos normativos en la tramitación de facturas y gastos

Alerta de que, según Intervención, hay algunas facturas sin contrato, otras superan la cifra de adjudicación y además faltan expedientes

El grupo regionalista en el Ayuntamiento de Suances ha alertado este sábado que el departamento de Intervención ha detectado que el equipo de Gobierno no sigue los requisitos normativos en la tramitación de las facturas ni en la gestión del gasto.

En un comunicado, ha advertido que, según los datos de Intervención, existen facturas sin contrato y otras que superan la cifra de adjudicación y además faltan expedientes.

Los regionalistas han realizado estas declaraciones tras votar en Pleno en contra del pago, mediante el remanente de Tesorería, de varias facturas extrapresupuestarias por valor de 411.000 euros que no habían sido contempladas en el Presupuesto municipal aprobado recientemente.

"No lo decimos nosotros, lo dice Intervención; en la mayoría de los casos estas facturas se han emitido sin seguir los trámites legalmente establecidos, como fiscalización previa, retención de crédito, procedimiento selectivo y publicidad y concurrencia, si fuere el caso", han denunciado los regionalistas.

En este sentido, han resaltado que los servicios técnicos municipales han "llamado la atención" sobre algunos de los recibos que se querían pagar ahora y que figuraban dentro del montante de los 411.000 euros.

Subrayan también que Intervención ha advertido de que el Ayuntamiento está admitiendo de las empresas adjudicatarias del Servicio de Reparación y Mejora de Infraestructuras, Jardinería y Suministro Eléctrico facturaciones que "superan significativamente la cifra de adjudicación".

"Los proveedores no tienen la culpa y tendrán que cobrar, pero no por la puerta de atrás como pretendía el PSOE. Hay que hacer un plan de ajuste que resuelva el problema en que les ha metido la nefasta y opaca gestión del equipo de gobierno", han propuesto los regionalistas, quienes han subrayado que "la gran mayoría de estas facturas" corresponden a las áreas de Obras y Servicios, competencia del alcalde, Andrés Ruiz Moya (PSOE).

Así los regionalistas han acusado este sábado al equipo de Gobierno municipal de "derrochar" dinero de las arcas públicas "sin respetar", además, las normas que han de regir el gasto y la facturación.

Sin contrato en los servicios de jardinería

Por otra parte, los regionalistas han resaltado también que Intervención ha recordado que la empresa que presta los servicios de jardinería al Ayuntamiento de Suances no tiene el contrato en vigor, lo que —ha dicho— "contraviene la legalidad".

En la tramitación de la práctica totalidad de las facturas que conforman esa partida de 411.000 euros, los responsables municipales "no han seguido los trámites o requisitos normativos", careciendo alguna incluso de expediente y teniendo algunas un concepto muy genérico que no justifica específicamente el gasto.

Los regionalistas han censurado que Intervención haya tenido que recordar de nuevo al Gobierno local que debe contener el gasto y mantener el objetivo de estabilidad presupuestaria.

"Son facturas que podían haberse incluido en el Presupuesto que hace tres semanas aprobaron socialistas y populares, pero entonces no salieron a la luz", han explicado los concejales del PRC.

Han subrayado que los regionalistas siempre estarán "en contra de malgastar de forma poco clara" el dinero de todos los suancinos. "De estos más de 400.000 euros, ni uno se ha invertido en empleo o en servicio a los más necesitados", han denunciado.

Los regionalistas han lamentado que el Ayuntamiento no haya contenido el gasto y "después pida a los vecinos que arrimen el hombro para ayudar a los más necesitados. "Hay que predicar con el ejemplo", han opinado.

El año pasado, el gasto del Ayuntamiento de Suances ascendió a 6.8 millones de euros, a los que ahora hay que sumar estos 411.00, unos 70 millones de las antiguas pesetas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento