Las OPA piden, ante la sequía, el adelanto sin préstamos de las ayudas de la PAC y la subida del IVA para los ganaderos

Las organizaciones agrarias (OPA) han reclamado este viernes al Gobierno de España y a la Junta de Castilla y León una serie de medidas específicas contra la sequía que afecta al campo como el adelanto "sin préstamos" de las ayudas de la Política Agraria Comunitaria y la equiparación del IVA que perciben los ganaderos con el que corresponde a los agricultores.

Las organizaciones agrarias (OPA) han reclamado este viernes al Gobierno de España y a la Junta de Castilla y León una serie de medidas específicas contra la sequía que afecta al campo como el adelanto "sin préstamos" de las ayudas de la Política Agraria Comunitaria y la equiparación del IVA que perciben los ganaderos con el que corresponde a los agricultores.

Los representantes de las organizaciones han atendido este viernes a los periodistas después de la reunión del Consejo Regional Agrario que se celebrado por la mañana en la sede de la Consejería de Agricultura y Ganadería y en la que Silvia Clemente ha presentado el diagnóstico realizado por la Administración regional sobre la afección de la sequía en los cultivos y la ganadería.

Las reclamaciones de las OPA para hacer frente a este escenario, en el que han coincidido en situar la superficie afectada en el 19 por ciento de los cultivos de secano y cerca del 70 por ciento en los pastos, se han centrado en que se facilite la "liquidez" al sector ganadero, el más perjudicado por la actual situación.

Así, tanto el presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, como el portavoz de la Alianza por la Unidad del Campo, Julio López, han reclamado el pago anticipado de las ayudas de la PAC, algo que debería producirse de manera "inminente" a juicio de Dujo para que los ganaderos pudieran cobrar las cantidades "a mediados de mayo".

En este sentido, Julio López añadió la reclamación de que los anticipos se realicen "al cero por ciento de interés" para los afectados, a lo que el coordinador de UCCL, Jesús Manuel González Palacín ha añadido la propuesta de la amortización de los préstamos en vigor por al menos un año para los ganaderos a título principal, ya que en la situación actual no pueden hacer frente al pago de los suscritos en 2008.

Otra vía de reivindicación sostenida por las organizaciones ha sido que el IVA que perciben los ganaderos se eleve del 8,5 al 10 por ciento para equipararse con el de la agricultura, para aportar unos ingresos adicionales que palien en parte las pérdidas que supone ya la sequía para los ganaderos.

A este respecto, el representante de UPA y COAG ha subrayado que las ayudas deberían centrarse en los ganaderos "no en las ganaderías", para que quienes las reciban sean los profesionales de este sector y no los "toreros, marqueses o notarios" que son propietarios de ganado.

En cuanto a la agricultura, Donaciano Dujo ha incidido en solicitar el "máximo aprovechamiento" del agua embalsada. Por su parte, Julio López ha añadido que "aún no se puede hablar de pérdidas" en el cereal, algo que a su juicio se conocerá en el momento de la cosecha, pero ha advertido de que en el regadío, si no llueve en los próximos diez días, habrá zonas en las que el 50 por ciento de la superficie quede sin sembrar.

Las organizaciones han manifestado que esperan que la consejera defienda estas propuestas en la mesa sectorial que se prevé para las próximas semanas. "Ahora mismo la Junta está esperando a que el Ministerio mueva ficha, por lo que la consejera tiene que ser la que defienda la posición de la región en la reunión", ha apostillado González Palacín.

Por otro lado, el presidente de Asaja ha sugerido que se lleve a cabo un seguimiento de la sequía "momento a momento", con reuniones "cada 15 días" para estudiar la situación "con especial atención a los cultivos tardíos".

De igual modo UPA y COAG han apuntado a otro tipo de medidas como la introducción de tarifas de consumo eléctricas más favorables para los ganaderos, para el transporte de forrajes así como una ayuda efectiva ante la subida del precio de los combustibles, pues según Julio López, la exención del Impuesto Especial de Hidrocarburos "vendida por la Junta" es, según su opinión, "una tomadura de pelo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento