Málaga.Más de 1.600 personas visitan el Centro de Control y Monitorización de Smartcity Málaga

Más de 1.600 profesionales especializados, autoridades, grupos académicos y empresarios y ciudadanos interesados han pasado por las instalaciones del Centro de Control y Monitorización del proyecto Smartcity Málaga durante su primer año de funcionamiento para conocer los aspectos más innovadores de esta iniciativa.

Más de 1.600 profesionales especializados, autoridades, grupos académicos y empresarios y ciudadanos interesados han pasado por las instalaciones del Centro de Control y Monitorización del proyecto Smartcity Málaga durante su primer año de funcionamiento para conocer los aspectos más innovadores de esta iniciativa.

Desde este centro, que fue inaugurado el día 25 de marzo del pasado año por distintas autoridades centrales, regionales y municipales y por directivos de Endesa, es un lugar desde el que se centralizan y analizan los distintos hitos y resultados que en los tres últimos viene aportando este proyecto liderado por Endesa.

Estas visitas, agrupadas en torno a 130 peticiones distintas realizadas desde diversos lugares del mundo, se vienen complementando con la utilización del centro como lugar de partida para la realización de numerosas entrevistas, reportajes y artículos que a lo largo de este tiempo han dedicado al proyecto periódicos, revistas y televisiones de distintos países, según han explicado desde Endesa.

Autoridades de diferentes administraciones, representantes de empresas tecnológicas y eléctricas de primer orden, técnicos y académicos especializados y estudiantes de temas relacionados con el sector energético de países como Japón, Perú, Chile, Brasil, Reino Unido, Corea del Sur, República Checa o Australia han pasado en este año por estas instalaciones. ENCUENTROS

A esas visitas hay que añadir los numerosos encuentros que ha acogido a autoridades de primer nivel de España, directivos de Enel y de Endesa en España y Latinoamérica, empresarios y asistentes a congresos internaciones especializados, además de ciudadanos malagueños que se han interesado por el proyecto.

En todas las ocasiones, los visitantes han hecho énfasis en la relevancia de proyectos como éste, pionero junto a otros seis similares en el mundo, para ofrecer una respuesta integral a los desafíos medioambientales involucrando al propio ciudadano, han especificado las mismas fuentes en un comunicado.

Desde el Centro de Control y Monitorización se monitorizan los distintos parámetros del proyecto: estado de la red de media y baja tensión, consumos y autoproducciones de distintas instalaciones singulares, indicadores energéticos y de emisiones de dióxido de carbono, etcétera.

Además, realiza una labor divulgativa al estar dividido en distintas zonas temáticas y dotado con pantallas que explican el funcionamiento de cada uno de las tecnologías que intervienen en el proyecto, destacando un video-wall de 15 metros cuadrados para presentaciones y otra pantalla accesible desde el exterior para uso de los viandantes. Así, se ha consolidado como un punto de referencia para la información y muestra de los distintos hitos y avances del Smartcity Málaga.

El proyecto smartcity

Entre las últimas actuaciones realizadas, destaca la reciente instalación frente al Centro de Control de 18 farolas autosuficientes energéticamente —con luminaria eficiente tipo led, nueve de generación fotovoltaica y otras tantas eólicas— que, además de generar para su funcionamiento, evacuan a la red general la energía sobrante; de forma simultánea se ha puesto también en marcha un aerogenerador eólico de 11 metros de altura y una potencia nominal de cuatro kilovatios que tendrá una producción total anual de 4.560 kilovatio-hora.

El funcionamiento de estos elementos de generación estará asociado a unas baterías de almacenamiento, que formarán una micro 'smartgrid' en la zona, de forma que se estudien los flujos de generación en su conjunto.

El desarrollo de estos sistemas de generación distribuida y renovable en la zona se enmarca dentro de uno de los objetivos del proyecto Smartcity que busca acercar la generación a los puntos de consumo. De ese modo se evitan pérdidas y se fomenta el uso de renovables, obteniendo la mejora de la eficiencia en su conjunto.

Liderado por Endesa, en colaboración con Enel, y con la participación de otras nueve empresas y distintos centros de investigación, el proyecto ha sido concebido para la zona malagueña de la Playa de la Misericordia con la colaboración de 300 clientes industriales, 900 de servicios y 11.000 domésticos.

Smartcity Málaga busca concienciar y hacer partícipe al usuario y pretende conseguir una integración óptima de las fuentes renovables de energía en la red eléctrica, acercando la generación al consumo a través de la instalación de paneles fotovoltaicos en edificios públicos, el uso de microgeneración eléctrica en hoteles o el desarrollo de sistemas microeólicos en la zona.

También se utilizan sistemas de almacenamiento energético en baterías para facilitar su consumo posterior en la climatización de edificios, el alumbrado público y el transporte eléctrico; y se potencia, asimismo, el uso de coches eléctricos, con la instalación de puntos de recarga y la implantación de una flota de vehículos.

El objetivo final del proyecto es conseguir un ahorro energético del 20 por ciento, con una reducción de emisiones de más de 6.000 toneladas de dióxido de carbono al año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento