El Gobierno dice que Aznar no declaró la empresa a través de la que le pagaba Murdoch

Las claves:
  • Los pagos se hacían a través de una sociedad familiar.
  • Sevilla dice que Aznar "tenía la obligación" de declarar que era propietario de esta empresa.  
  • Según fuentes del Consejo de Estado, notificó que no incurría en causas de incompatibilidad con el cargo de consejero nato vitalicio.
Aznar y su esposa, titulares de Famaztella SL
Aznar y su esposa, titulares de Famaztella SL
20minutos.es
Aznar y su esposa, titulares de Famaztella SL

Apenas cuatro meses después de abandonar el cargo de presidente del Gobierno español, José María Aznar comenzó a cobrar del magnate de la comunicación Rupert Murdoch la cantidad de 10.000 euros mensuales, en concepto de "servicios de asesoría a la compañía" del australiano-norteamericano.

Los pagos, que han continuado hasta este mes -justo hasta ser nombrado consejero de la compañía que le venía remunerando, la News International - se realizaban a través de una empresa denominada Famaztella SL, que Aznar tiene constituida junto a su esposa Ana Botella.

Miembro del Consejo de Estado

Sin embargo, el ex presidente del Gobierno notificó a la Secretaría General del Consejo de Estado que no concurría en ninguna causa de incompatibilidad en el momento de ser nombrado consejero nato vitalicio en abril de 2005, según informaron fuentes de esta institución.

Las mismas fuentes precisaron que el Consejo de Estado no tenía conocimiento de que el ex jefe del Ejecutivo hubiera recibido algún pago de la empresa de News International, de Rupert Murdoch, durante el tiempo en que ha sido consejero nato vitalicio de esta institución.

Las fuentes del supremo órgano consultivo del Gobierno recordaron que el cargo de consejero nato vitalicio está sujeto a incompatibilidad según la Ley Orgánica 3/1980 del Consejo de Estado, que establece en su artículo 12 que el presidente y los consejeros permanentes "tendrán las incompatibilidades establecidas con carácter general para los altos cargos de la Administración del Estado".

A finales de febrero del pasado año, el ex presidente del Gobierno comunicó al presidente del Consejo de Estado, Francisco Rubio Llorente, su decisión de incorporarse en una carta: "Con gran satisfacción le anuncio mi decisión de incorporarme al Consejo de Estado en calidad de consejero nato, entendiendo de lo dispuesto en la nueva redacción del artículo 8.1, así como en el artículo 12 -y salvo mejor criterio, al que expresamente me someto- que no me hallo incurso en las causas de incompatibilidad previstas en la ley".

Antes de tomar posesión como consejero nato vitalicio, Aznar presentó una declaración de actividades a la Secretaría General del Consejo de Estado en la que manifestaba que no se encontraba en situación de incompatibilidad.

El pasado lunes Aznar presentó su renuncia al Consejo de Estado como consejero nato, por ser este cargo incompatible con su nueva responsabilidad en el Consejo de Administración de News Corporation.

La Secretaría General del Consejo de Estado estudia ahora el modo en el que se formalizará la renuncia de Aznar, según las fuentes, ya que es el único consejero nato con carácter vitalicio que forma parte de esta institución, en su calidad de ex presidente del Gobierno.

Explicaciones

Por su parte, el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, dijo hoy que en el Registro de Intereses de Altos Cargos "no consta" la empresa de consultoría del ex presidente -Famaztella S.L.-, a pesar de que la legislación sobre incompatibilidades le obliga a declarar que es de su propiedad.

Aznar tenía la obligación de declarar en el Registro que era propietario de esta empresa
Sevilla anunció que el Ministerio de Administraciones Públicas "se va a dirigir al señor Aznar simplemente para que nos notifique si esto es así o no es así".

El ministro explicó en el Congreso que, de acuerdo con la anterior Ley de Incompatibilidades, así como con la que ahora está en vigor, Aznar "tenía la obligación" de declarar en el Registro que era propietario de esta empresa.

Recordó que el Gobierno modificó la Ley del Consejo de Estado para que los ex presidentes puedan ser consejeros natos de este órgano "y desde luego -dijo- no vamos a hacer política criticando actuaciones que puedan hacer presidentes anteriores".

Propiedad intelectual

La sociedad Famaztella SL fue creada por Aznar y Ana Botella en junio de 2004 para explotar derechos de propiedad intelectual "en todas sus manifestaciones, como libros, escritos, discursos, alocuciones, conferencias y obras análogas".

Entre los objetivos sociales de Famaztella SL no consta que pueda dedicarse a servicios de asesoría estratégica para ninguna compañía.

Información bursátil

Esta situación se ha conocido esta semana, a consecuencia de la presentación de un informe (conocido como formulario 8K) que la empresa norteamericana ha tenido que presentar ante las autoridades bursátiles de Nueva York, dado que cotiza en esa Bolsa.

En el formulario presentado ante la SEC (el ente regulador bursátil estadounidense), News International destaca que Aznar ha venido cobrando hasta el 20 de junio recién pasado, fecha en que ha sido nombrado consejero independiente de la misma compañía que lo tenía contratado.

A partir de ahora, Aznar cobrará una cantidad algo mayor (130.000 euros anuales frente a los 120.000 anteriores) repartidos entre dinero en efectivo y acciones de la compañía, que no podrán realizarse hasta pasados cinco años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento