El Colegio Público Zuazo de Barakaldo recibe la distinción 'Escuela sin racismo'

El alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, y el director de Innovación Educativa del Gobierno vasco, Cándido Hernández, han participado este viernes en el acto de descubrimiento de una placa que distingue al Colegio Público Zuazo como 'Escuela sin racismo'.

El alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, y el director de Innovación Educativa del Gobierno vasco, Cándido Hernández, han participado este viernes en el acto de descubrimiento de una placa que distingue al Colegio Público Zuazo como 'Escuela sin racismo'.

El centro educativo ve recompensado, de este modo, su labor "en favor de la convivencia entre diferentes, un trabajo gracias al cual ha conseguido eliminar las conductas intolerantes y racistas, y se han resuelto de forma pacífica los conflictos interpersonales", han destacado desde el Ayuntamiento.

El Colegio Público Zuazo es la primera escuela baracaldesa que recibe este importante reconocimiento, entregado por la Asamblea de Cooperación por la Paz y la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo.

Tontxu Rodríguez ha dado la enhorabuena al centro y se ha felicitado por el hecho de que un colegio de la ciudad se haya convertido "en un ejemplo de cómo gestionar con éxito un centro plural y multicultural".

Según ha destacado, en Zuazo "se respira un clima de diálogo y buenas relaciones digno de elogio, y se hace hincapié continuamente en el respeto y la aceptación de las diferentes nacionalidades, razas y etnias que conforman la comunidad educativa".

Convivencia ejemplar

El alcalde ha recordado que "una distinción tan importante como la de 'Escuela sin racismo' no se regala ni se obtiene por casualidad". "Si se ha concedido al colegio Zuazo es porque ha activado una serie de herramientas que han permitido una convivencia ejemplar entre diferentes, como el Plan de Convivencia y el Plan de Acogida de alumnos nuevos", ha subrayado.

Rodríguez también ha citado la creación de un Observatorio de la Convivencia para estar en todo momento alerta ante situaciones relacionadas con el racismo y la xenofobia, un organismo del que forman parte estudiantes, profesores, padres y madres y un representante del Ayuntamiento.

En el centro existen además diversos programas de Mediación Escolar y Cooperación por la Paz. "Son muchas las razones de este reconocimiento como 'Escuela sin racismo' y no tengo ninguna duda de que, a partir de ahora, las cosas se van a seguir haciendo igual de bien en este colegio", ha asegurado el alcalde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento