Las anorexias y bulimias se disparan un 30% en verano

En Aragón se detectan más de cien casos nuevos cada año, muchos de ellos en jóvenes. Ya hay más de 5.000 con trastornos de la conducta alimentaria.
Suelen llevar ropa ancha, buscan excusas para no ir a la piscina y tienden a ser huidizos. Los casos de jóvenes con anorexia y bulimia se disparan hasta un 30% durante los meses de verano y ya hay más de 5.000 aragoneses de 14 a 24 años que padecen algún tipo de trastorno alimentario (el 4,5% del total), según los datos de la unidad de trastornos de la conducta alimentaria del Clínico, centro de referencia para Aragón.La playa, el buen tiempo y las vacaciones llevan a muchos adolescentes a seguir dietas extremas que en determinados casos derivan en estas patologías.

Durante el periodo estival es cuando más casos de anorexia salen a la luz y también cuando más padres se percatan del problema de sus hijos, según explica el doctor José Mariano Velilla, del Clínico.

«Muchos de los casos se han iniciado durante la primavera y es ahora cuando se hacen más evidentes debido a que la delgadez se hace visible o a que el enfermo se niega a mostrar su cuerpo», explica Velilla.

Mejores diagnósticos

Sin embargo, no todo es negativo. La mejora en los diagnósticos (cada vez más rápidos y fiables) y la mayor sensibilidad social por este tipo de dolencias consiguen que la mayoría de los casos se traten a tiempo.

En los últimos 6 años, el tiempo que transcurre desde los primeros síntomas hasta que se hace un diagnóstico,  se redujo a la mitad, de ocho a cuatro meses. «Gracias a esto, la mayoría de los jóvenes a los que asistimos sufren trastornos incompletos que aún no han derivado del todo en anorexias o bulimias», especifica el doctor Velilla.

El 90% de los afectados por este tipo de enfermedades son mujeres, debido a que el modelo estético que promueve la sociedad es de una delgadez excesiva.

Las claves

En niñas de nueve años: El número de enfermos con trastornos alimentarios se mantiene estable desde hace años. Sin embargo, afecta cada vez más a los adolescentes y se han dado casos incluso en niñas de nueve años.

Más de cien casos en 2005: Cada año se diagnostican en Aragón un centenar de nuevos casos de jóvenes con trastornos alimentarios. El Clínico detectó el año pasado 114.

En los chicos, vigorexia: El modelo estético para los hombres lleva a muchos chicos a realizar un ejercicio físico excesivo y dietas inapropiadas para obtener musculación. Si se convierte en obsesivo, deriva en vigorexia.

De buenos estudiantes a huraños

Chicas que pasan de ser excelentes estudiantes a tener problemas en el colegio, jóvenes sociables que se recluyen o niñas que, de pronto, empiezan a seleccionar de forma desmesurada todo lo que comen. Son algunos de los perfiles que presentan los jóvenes que empiezan a desarrollar un trastorno de la conducta alimentaria, según explica el doctor Velilla. En Aragón existe una asociación que se encarga de proporcionar ayuda a estos enfermos. Se llama Arbada y su web es www.arbada.org.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento