Rudi defiende que calidad, libertad y excelencia permiten una "auténtica sociedad de oportunidades para todos"

Medalla de la Educación Aragonesa a los ocho docentes que atienden las aulas hospitalarias de la Comunidad autónoma
Acto De Entrega Del Premio De La Medalla De La Educación Aragonesa 2012
Acto De Entrega Del Premio De La Medalla De La Educación Aragonesa 2012
EUROPA PRESS
Acto De Entrega Del Premio De La Medalla De La Educación Aragonesa 2012

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha manifestado que "una educación de calidad, basada en la libertad, comprometida con la excelencia permite que sea el mérito y no el origen el que decida el destino de las personas; esta es la clave del progreso personal y de una auténtica sociedad de oportunidades para todos".

Rudi ha participación en la celebración del Día de la Educación Aragonesa, en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, junto con la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, y el consejero de Hacienda y Administración Pública, José Luis Saz, entre otras autoridades.

Asimismo, han acudido numerosos miembros de la comunidad educativa y la sociedad aragonesa que han asistido a la entrega de la Medalla de la Educación Aragonesa 2012, las Cruces José de Calasanz y los Premios Extraordinarios de Bachillerato.

Se ha contado con la actuación de la Orquesta de Cámara del Conservatorio Superior de Música de Aragón, del coro infantil Amici Musicae del Coro del Auditorio de Zaragoza y con los alumnos ganadores del concurso de lectura pública del Instituto de Educación Secundaria 'Azucarera' de Zaragoza.

La presidenta de Aragón ha expuesto que la "reforma" de la educación en la Comunidad autónoma "se desarrolla sobre tres ejes básicos, la libertad, la calidad y la igualdad de oportunidades" y tiene cuatro objetivos fundamentales, reducir el abandono y fracaso escolar, aumentar el nivel de exigencia académica, mejorar el conocimiento de las lenguas extranjeras y hacer de la escuela una herramienta de cohesión social.

Para conseguir estos objetivos, ha apuntado, el Gobierno de Aragón ha elaborado, "tras oír a los distintos representes de la comunidad educativa, un plan de trabajo a cuatro años vista al que hemos llamado 'Propuestas de mejora del sistema educativo de Aragón'" y que reúne 25 áreas de trabajo, "desde la formación continuada del profesorado y la evaluación del centro docente, al bilingüismo y aplicación de las nuevas tecnologías".

María moliner, INSPIRACIÓN

Rudi ha subrayado que Aragón "tiene que convertirse en un referente nacional y europeo en formación y educación; ese es nuestro objetivo y del todos los aragoneses" y la figura de María Moliner "debe servirnos de inspiración", ha sostenido, tras recordar que el 30 de marzo se celebra el Día de la Educación Aragonesa porque es la fecha de nacimiento de la filóloga aragonesa María Moliner.

De ella ha señalado que fue una "mujer adelantada a su tiempo y preocupada por la mejora de la educación", que "dedicó gran parte de su vida a extender la enseñanza en todo el territorio español, poniendo especial hincapié en las zonas rurales, que hasta entonces habían sido olvidadas por otros".

"Coincido con Maria Moliner en su empeño en conseguir la mejora de la calidad de la educación española" y "podemos decir que por el nivel y la calidad de la misma se mide el desarrollo de una sociedad" y por eso la educación "es una de las palancas sobre las que debe pivotar el avance de la sociedad aragonesa" y "lo consideramos prioritario en la acción política de mi Gobierno", ha observado Rudi.

Apoyo a los maestros

La presidenta de Aragón ha manifestado su "apoyo" a la labor de los maestros y profesores y "a quienes dedican día a día, sin escatimar esfuerzo, lo mejor de su vida y todos sus conocimiento a la compleja y no siempre fácil tarea de la formación".

"Por las manos del maestro pasamos todos", ha dicho, para recordar que estos profesionales "nos cautivaron con su afán de enseñarnos a valorar su ideal ético" y "no solo alimentaron nuestras inteligencia, sino que el alma y el espíritu".

En este sentido, ha considerado que el jurado ha decidido "con gran acierto" conceder la Medalla de la Educación Aragonesa 2012 a las aulas hospitalarias, cuyos docentes "permiten dar continuidad al progreso educativo, corrigen, si la hubiera, la desigualdad de oportunidades por la enfermedad y contribuyen a la recuperación emocional y socioafectiva de los niños", quienes gracias a ellos se sienten "acogidos, acompañados y felices" y "se olvidan que están en un hospital".

Respecto a las personas distinguidas con la Cruz de José de Calasanz al mérito educativo, ha señalado que poseen "una dilatada trayectoria profesional", todas ellas están relacionadas con el ámbito de la educación, con un "ejemplar desempeño" de su trabajo y los valores "necesarios para contribuir a la mejora del sistema educativo aragonés".

Medalla de la educación aragonesa

La Medalla de la Educación Aragonesa 2012 ha recaído en los ocho profesores que trabajan en las Aulas Hospitalarias del Hospital Materno-Infantil Universitario Miguel Servet y del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza, que comenzaron a funcionar hace 17 años y que el curso pasado atendieron a cerca de 1.300 alumnos.

Una de las galardonadas, Beatriz Pardina, ha explicado a los medios de comunicación que es maestra en el Hospital Miguel Servet, donde se atiende a los niños hospitalizados de los tres hasta los 16 años, en el aula del hospital o en las habitaciones.

Cuando estos niños "se van a su casa, pero no pueden acudir al colegio, entra a actuar el equipo de atención domiciliaria". Una miembro de este último, Marimar Fraj, formado por cuatro personas, ha indicado que hacen de "enlace" para que los niños "puedan seguir el curso escolar con toda la normalidad posible".

Para eso, "nos coordinamos con los centros educativos de origen y hacen los exámenes y los trabajos con nosotros" y si tienen que volver a ingresar en el hospital "coordinamos el trabajo con las aulas hospitalarias".

Según ha relatado, "con un poco esfuerzo de los centros y mucho de los niños" se consigue que acabe el curso y ha recalcado que para los niños esta posibilidad es "una nota de normalidad en su vida, dentro de la enfermedad" y "se enganchan mucho a los estudios" y "es muy agradable trabajar con ellos".

Cruz josé de calasanz al mérito educativo

La Cruz José de Calasanz al mérito educativo ha recaído en siete personas. Una de ellas es Carmen Acha, quien ha recibido el galardón por su colaboración con la Administración educativa en la apertura de los centros a la integración, la garantía de la igualdad de oportunidades y la innovación educativa.

Otros dos distinguidos han sido Daniel Aguilar, por los valores humanos y profesionales demostrados en el ejercicio de la inspección educativa y por haber sido referente e impulsor de la Formación Profesional en Aragón y José María Cerralbo, por sus cincuenta años como maestro en el mismo centro dedicando especial atención a la compensación de desigualdades de la población escolar en riesgo de marginalidad y a sus familias.

Asimismo, Juan Iranzo ha recibido la Cruz por su compromiso con la mejora de calidad de la enseñanza a través del trabajo realizado en diversos puestos docentes, directivos y de la Administración educativa, y, Joaquín Mediavilla Artal, por su dedicación a la educación especial procurando el máximo desarrollo de las capacidades de los alumnos en colaboración con las familias y ejerciendo la dirección escolar "con un elevado grado de compromiso personal".

Finalmente, han sido galardonados María Pilar Navarrete, por su trabajo en las tareas de administración y gestión de los servicios educativos, "haciendo valer su experiencia y celo profesional" y Aurelio Trigueros, por su dilatada trayectoria como director de centro educativo, con una gestión eficaz, integradora y colaboradora, logrando la cooperación de las instituciones administrativas y sociales.

Por otra parte, ocho alumnos han recibido los Premios Extraordinarios de Bachillerato. Se trata de quienes obtuvieron la mejor puntuación en las pruebas realizadas.

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