La huelga deja 74 detenidos en Cataluña y medio millón de euros por daños en Barcelona

  • Felip Puig lo califica como "la expresión más grave de violencia urbana".
  • Barcelona expresa su rechazo a los altercados de "una minoría organizada".
  • En la capital catalana se quemaron 295 contenedores de basura.
  • El Ayuntamiento se personará contra todas las personas detenidas e imputadas.
  • Los Mossos utilizaron gases lacrimógenos por primera vez en 16 años.
  • Hubo 80 heridos: 40 Mossos, un guardia urbano y 39 ciudadanos.
Decenas de manifestantes increpan a los mossos d'esquadra en Barcelona.
Decenas de manifestantes increpan a los mossos d'esquadra en Barcelona.
Alberto Estévez / EFe
Decenas de manifestantes increpan a los mossos d'esquadra en Barcelona.

El conseller catalán de Interior, Felip Puig, ha informado de que los graves altercados que se produjeron durante toda la jornada de huelga ha dejado 74 detenidos en toda Cataluña, cuatro de ellos menores, y una cincuentena de ellos en Barcelona. Además, ocho son extranjeros y 20 tienen antecedentes.

En rueda de prensa, junto al director de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, el conseller ha indicado que en las 24 horas que duró la huelga se vivió la expresión más grave de violencia urbana que siguió una "estrategia planificada" que ha vivido Cataluña en los últimos años, que requiere de una respuesta social muy contundente.

Puig ha avisado que estos incidentes suponen una "eclosión de las guerrillas urbanas", que cada vez cuentan con más efectivos y son más violentas, por lo que ha reclamado una "contundente" respuesta judicial y social, además de policial. Puig ha subrayado que la "virulencia" con que actuaron los grupos de "violencia urbana", que sembraron el caos en una batalla campal con los Mossos, es una muestra de su "dimensión real", puesto que los radicales están cada vez mejor organizados y cuentan con el apoyo de "voluntarios" que se suman a la violencia "por diversión".

Ante este panorama, Puig ha garantizado que la policía irá adaptando de forma proporcionada su actuación a la violencia de los radicales -este jueves, por ejemplo, se utilizaron gases lacrimógenos por primera vez en 16 años-, aunque ha pedido que la respuesta también sea contundente a nivel judicial, con un endurecimiento del Código Penal para acabar con su sensación de impunidad, y social.

También el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha avisado de que el Govern será "inflexible" y "claramente beligerante" a la hora de actuar por la vía penal y administrativa contra los vándalos.

Daños materiales

sPor su parte, el Ayuntamiento de Barcelona ha elevado este viernes a más de 595.000 euros la evaluación de los daños causados durante la jornada de huelga general de ayer en el mobiliario urbano, el pavimento y las zonas ajardinadas de la ciudad, según fuentes municipales. Esta cifra de daños aún puede crecer porque los diferentes departamentos municipales están analizando los destrozos causados por los grupos minoritarios, que incendiaron 295 contenedores de basura y causaron daños en papeleras y marquesinas de las paradas de autobús y en el pavimento de las calles donde causaron incendios.

Los daños evaluados por el consistorio no incluyen los que sufrieron las propiedades privadas, sobre todo escaparates de establecimientos comerciales y entidades bancarias, ni la vandalización que sufrió la cafetería Starbucks de la plaza de Urquinaona, que fue incendiada.

"500 o 1.000 violentos"

Trias ha lamentado que son protestas preparadas y cree que se trata de un grupo de 500 ó 1.000 personas que "hacen de la violencia un ejercicio". La cifra de detenidos en Barcelona se sitúa en más de una cuarentena entre los arrestados por Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana, según han informado fuentes policiales.

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) atendió a 80 personas, de las que 40 fueron agentes de los Mossos d'Esquadra, un guardia urbano y 39 ciudadanos; de éstos dos ciudadanos fueron trasladados en estado grave al Hospital del Mar de Barcelona.

Este viernes continúan ingresados en este centro médico dos hombres de 22 y 34 años que fueron trasladados en estado grave e intervenidos de rotura de bazo, y su pronóstico actual es reservado, según fuentes hospitalarias.

Los otros dos heridos son un hombre de 36 años con un hematoma en la pared abdominal que está en observación pero su caso no reviste de gravedad, y otro de 27 años ingresado en observación por fractura costal, contusión pulmonar y hemitórax leve.

Destrozos en comercios

Los comercios y los cajeros del centro de Barcelona han amanecido con muestras visibles de los destrozos, que se concentran en el paseo de Gràcia, entre las calles Diputació y Ronda Sant Pere, sobre todo en la sede de la Bolsa de Barcelona y un Zara en el que se rompieron los cristales, y la Ronda Sant Pere, entre plaza Urquinaona y Cataluña.

En este tramo de la Ronda Sant Pere, en el Hotel Gran Ducat todavía son visibles los daños en la puerta automática que da acceso; una trabajadora del establecimiento ha señalado que los violentos se llevaron entre 300 y 500 euros de la caja. En ese calle, el café Starbucks fue el peor parado, ya que los violentos quemaron butacas y mesas, unos destrozos que todavía se están peritando; también una sucursal de Banco Sabadell, una tienda Movistar y una tienda de ropa de niños tienen los vidrios rotos. Una comerciante de esta calle ha asegurado que fue "una locura, hacen lo mismo de lo que se están quejando. Manifestarse no es esto". También en plaza Cataluña, escaparates de El Corte Inglés han amanecido con vidrios rotos y pintadas.

Rechazo unánime a la violencia

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha expresado con una declaración institucional el rechazo unánime de todos los grupos municipales a los altercados provocados por "una minoría organizada". El presidente del pleno, Joan Puigdollers (CiU), ha leído antes de empezar la sesión el texto, consensuado por todos los grupos, en el que el consistorio expresa su máximo respeto a la convocatoria de huelga y condena "enérgicamente" los hechos violentos.

"Expresamos la más enérgica condena a los hechos violentos producidos por una minoría organizada durante esta jornada. Ofrecemos nuestro apoyo a las actuaciones de los cuerpos de seguridad, Guardia Urbana y Mossos d'Esquadra, así como a la tarea de todos los gobiernos municipales de la ciudad en su lucha para erradicar los fenómenos violentos en la ciudad", ha rezado.

El texto lamenta que el derecho de huelga "se ha visto una vez más dañado por la actuación minoritaria de grupos violentos que aprovechan cualquier convocatoria masiva para infiltrarse, provocar altercados y poner en peligro la seguridad de personas, establecimientos comerciales y patrimonio público" de la ciudad. Como ya anunció este jueves por la noche el alcalde, Xavier Trias, el Ayuntamiento se personará contra todas las personas detenidas e imputadas por los hechos.

Moción de urgencia del PP

Pese a apoyarla, el líder del PP, Alberto Fernández Díaz, ha considerado que la declaración unánime debería haber sido más contundente, con lo que al final del pleno se votará una moción de urgencia de los populares también sobre los altercados, para cuyos autores pide a la Justicia "la máxima severidad". Reclama cambios legales para evitar la reincidencia de personas con antecedentes por acciones violentas en la vía pública, e incluye "estudiar si alguna de las organizaciones convocantes de las manifestaciones puede haber concurrido en algún motivo de responsabilidad por el incumplimiento de sus obligaciones que se asumen en el momento de pedir el permiso para convocarlas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento