Disturbios y enfrentamientos con la Policía durante la huelga general en Barcelona

  • El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, anuncia que el Ayuntamiento se personará como acusación contra los detenidos.
  • Unas 33 personas han sido detenidas durante incidentes en la ciudad en las manifestaciones alternativas contra la reforma laboral.
  • Cerca de 200 contenedores han sido incendiados en Barcelona y se han destrozado elementos del mobiliario urbano.
  • Todo sobre la huelga general del 29-M.
Manifestantes atacan a los mossos en Barcelona durante los disturbios ocurridos en la jornada de huelga general convocada por los sindicatos.
Manifestantes atacan a los mossos en Barcelona durante los disturbios ocurridos en la jornada de huelga general convocada por los sindicatos.
EFE
Manifestantes atacan a los mossos en Barcelona durante los disturbios ocurridos en la jornada de huelga general convocada por los sindicatos.

Los disturbios y los enfrentamientos de grupos violentos con la policía han marcado las horas posteriores a la gran manifestación pacífica que reunió este jueves a miles de personas en el Paseo de Gracia de Barcelona, en la jornada de huelga general contra la reforma laboral.

Pasadas las 22.00 horas, continuaban algunos altercados en calles cercanas a la céntrica plaza de Cataluña, que vivió al final de la tarde de este jueves una auténtica batalla campal entre jóvenes encapuchados y policías, en medio de contenedores quemados, cristales rotos y ciudadanos que trataban de regresar a sus casas tras participar en la marcha.

Los incidentes y los cordones policiales bloquearon a muchos de estos manifestantes que buscaban llegar hasta los accesos al metro y los trenes, cuya estación está en la plaza, para poder abandonar el centro de la ciudad utilizando los servicios mínimos previstos en las horas puntas.

Un total de 44 personas han resultado heridas de carácter leve durante los incidentes, ha informado el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), y la policía ha procedido a la detención de una treintena de alborotadores.

Los primeros problemas de la jornada se han dado en el marco de la manifestación alternativa de la CGT y CNT, durante la cual una decena de encapuchados han quemado contenedores y han golpeado los cristales de entidades bancarias y de la sede de la fiscalía, en su camino hacia la zona baja del Eixample.

"Hace años que no veía unos altercados tan intensos", ha asegurado el dueño de un bar de la zona, mientras ofrecía hielo a un niño que había sufrido en la pierna el impacto de una bola de goma lanzada por los Mossos.

El menor era uno de los muchos que habían buscado refugio en el local ante los lanzamientos de bolas de goma de los policías, que provocaban grandes estampidas de gente y una gran confusión en las calles cercanas a la plaza de Cataluña.

Entre los diversos destrozos, algunos incontrolados rompieron y saquearon unos escaparates del edificio de El Corte Inglés, situado en la misma plaza de Cataluña, mientras otro grupo de desconocidos incendiaba un local de la cadena Starbucks, en una calle vecina.

En medio del caos, los Mossos desalojaron la plaza y posteriormente limitaron los accesos a la misma, que seguía acordonada pasadas las diez de la noche.

Los altercados han sido provocados en su mayoría por alborotadores ajenos a los sindicatos.

Una treintena de personas, según un primer balance, han sido detenidas en los incidentes en esta jornada en la que miles de catalanes (80.000, según la Guardia Urbana, y 800.000, según los sindicatos) han salido a la calle en la manifestación convocada por los sindicatos en la jornada de huelga.

CCOO y UGT han cifrado en un 82% el seguimiento de la huelga general en Cataluña, mientras que en el transporte público aseguran que el paro ha sido del cien por cien, con cumplimiento de los servicios mínimos.

El Ayuntamiento como acusación

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha anunciado este jueves que el Ayuntamiento se personará como acusación particular contra las personas que han sido detenidas durante los violentos incidentes registrados en la ciudad en las manifestaciones alternativas contra la reforma laboral.

En una primera valoración, el alcalde ha cuantificado en 200.000 euros los destrozos causados por los alborotadores en el centro de Barcelona en mobiliario urbano y contenedores.

Trias ha informado de que hasta ahora han sido detenidas en Barcelona 33 personas, 21 por los Mossos d'Esquadra y 12 por la Guardia Urbana, y ha exigido "cambios normativos y legales" para actuar contra los grupos violentos.

Trias ha lamentado los numerosos destrozos causados durante los altercados protagonizados por "grupos antisistema" en el centro de la ciudad y ha recalcado que "no se pueden admitir".

También ha anunciado que pedirá a las fuerzas de seguridad que "sigan trabajando" para identificar a los autores de los altercados y que trabajará para poder equipar a la Guardia Urbana con los "elementos necesarios" para "responder de manera clara" a los violentos.

Según fuentes municipales, cerca de 200 contenedores han sido incendiados esta jornada en Barcelona, donde también han sido destrozados diversos elementos del mobiliario urbano, así como numerosos escaparates de establecimientos comerciales y entidades bancarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento