El Ayuntamiento aprueba la protección contra el ruido de Chueca, Malasaña y Huertas

Pancartas contra el ruido en la plaza de Chueca.
Pancartas contra el ruido en la plaza de Chueca.
Jorge París
Pancartas contra el ruido en la plaza de Chueca.

La protección a los vecinos del centro contra el ruido de los bares de copas irá por barrios. Las áreas de Malasaña, Chueca, Huertas y las Cavas tendrán un blindaje más elevado que el resto del distrito, al ser consideradas zonas de contaminación acústica alta", según la declaración de Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) aprobada este jueves por la Junta de Gobierno municipal.

Mientras, quedan con "protección moderada" el barrio de Lavapiés, parte de La Latina, el entorno de Montera, Ópera, San Bernardo y la cuña entre las calles Fuencarral y Hortaleza.

El sector del ocio de las zonas con alto blindaje sufrirá las mayores restricciones. Allí se prohibirá abrir cualquier establecimiento hostelero (también bares y restaurantes). Además, cuando un local cambie de actividad solo podrá convertirse en otro menos molesto (las discotecas podrían reciclarse en restaurantes, pero no a la inversa).

Los barrios con protección moderada tampoco podrán abrir nuevos locales nocturnos, pero sí bares y restaurantes con una distancia mínima entre ellos. Los vecinos temen un trasvase de locales a las zonas menos protegidas. Por otra parte, cualquier actividad de nueva creación tendrá una obligación ineludible: debe disponer de plazas de aparcamiento equivalentes a un 27% de su aforo, para evitar que los coches de sus clientes aparquen en doble fila o congestionen los alrededores.

Castigo a los ruidosos

Como ya adelantó el vicealcalde, el Ayuntamiento rechaza un adelanto general del cierre de los locales. Aunque abre la puerta a penalizar a los más ruidosos, siempre y cuando esté avalado por un informe técnico de la Junta de Distrito.

La Plataforma Vecinos Madrid Centro se ha llevado varios chascos con la nueva ZPAE. Los residentes pedían el cierre adelantado de todos los bares de copas, pero solo se aplicará esta medida con los más molestos". Además, querían tener voz y voto a la hora de conceder permisos municipales para la música callejera, pero la ZPAE elude cualquier prohibición a esta actividad. Lo que sí acepta es limitar la carga y descarga nocturna, y controlar la doble fila.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento