El Gobierno aprueba este viernes los presupuestos "más austeros de la democracia"

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
Juan Carlos Hidalgo / EFE
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

El Consejo de Ministros aprobará este viernes el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año, que estarán marcados por la austeridad e incluirán un recorte de gasto en los ministerios del 15%.

El objetivo de estos presupuestos es cumplir con la cifra del déficit del 5,3% del PIB acordada con la Unión Europea (UE) y que obligará a un recorte adicional de unos 5.000 millones de euros al no haberse aceptado la propuesta del Gobierno de que fuera del 5,8%.

El techo de gasto de este año para los PGE se ha fijado en 118.565 millones de euros, un 4,7% menos respecto al ejercicio anterior.

Las cuentas públicas incluirán el mantenimiento de la congelación salarial de los funcionarios y la ampliación de su jornada laboral de 35 a 37,5 horas, que afectará ahora tanto a la administración central como a la autonómica y la local.

La principal incógnita que presentan los presupuestos es la posibilidad de que se incluya la modificación de algunas figuras impositivas.

Impuesto de sociedades

Al respecto, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha dicho que las "subidas o retoques" de impuestos que se puedan incluir en este proyecto de ley serán "equitativas y temporales".

En principio, el impuesto de Sociedades parece que será el principal afectado por estas variaciones, en concreto, el capítulo dedicado a las deducciones que permiten a las empresas pagar un tipo muy inferior al estipulado.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado que en los presupuestos no se subirán los impuestos al consumo, como el IVA y los impuestos especiales.

La reunión del Consejo estará presidida por Rajoy y a ella asistirán todos los ministros, menos De Guindos, que se encuentra en Copenhague (Dinamarca) con motivo de las reuniones del Eurogrupo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento