Decenas de miles de personas protestan en Vigo contra la reforma laboral convocadas por la CIG

El sindicato nacionalista avanza nuevas movilizaciones para el día en que las enmiendas a la totalidad se debatan Congreso
Manifestación Central De La CIG En Vigo
Manifestación Central De La CIG En Vigo
EUROPA PRESS
Manifestación Central De La CIG En Vigo

Varias decenas de miles de personas han acudido este jueves a la manifestación central convocada por la CIG en Vigo para expresar su rechazo a la reforma laboral del Gobierno central. La organización ha estimado la participación en más de 100.000 personas, si bien los cálculos de la Policía Local la redujeron a 16.500.

Pese a la disparidad de las cifras entre convocantes y Policía, se trató de una numerosa movilización, pues, cuando llegó al punto de destino, la Farola de Urzaiz, todavía había gente saliendo del lugar de inicio, en el cruce de La Doblada. A lo largo del recorrido, los participantes proclamaron consignas como "os ricos a engordar, os pobres a pagar" o "coa CIG na rúa a loita continúa" (con la CIG en la callea, la lucha continúa).

La marcha comenzó pasadas las 12.00 horas encabezada por el secretario xeral del sindicato nacionalista, Suso Seixo, quien ha estimado que el seguimiento en esta jornada de huelga general está en torno al 90 por ciento en todos los sectores. Además, entre los asistentes a esta manifestación estuvo el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, y el responsable de esta formación política en Vigo, Santiago Domínguez Olveira.

Seixo se ha mostrado "enormemente satisfecho" por el seguimiento de la jornada de paro general y ha advertido de la postura "clara" de la CIG, que no está a favor de una "dulcificación de la reforma". Así, rechaza la posibilidad de entrar en cualquier tipo de pacto partiendo del actual documento, para el que reclama su retirada.

Así, ha mantenido que es "posible hacer otro tipo de políticas" y, en ese sentido, ha solicitado que sean "reales" y, por tanto, se diseñen "en función de los intereses de la mayoría social" y no "en función de los intereses de la banca y los especuladores".

En la misma línea, ha reclamado un cambio en las políticas económicas pues, a su juicio, está "demostrado" que las desarrolladas hasta ahora "no sirven para salir de la crisis".

Unidad sindical

Al respecto de la convocatoria de manifestaciones por separado —pues la conjunta de UGT y CC.OO. había salido desde el cruce de Venezuela y Gran Vía una hora antes—, el secretario xeral de la CIG ha estimado que la unidad sindical "no depende de ir juntos o no a una manifestación" sino que tiene que darse "en el día a día", en la lucha "en cada empresa".

A ese respecto, ha esperado que "la dureza de esta reforma les haga reflexionar —a UGT y CC.OO.—, salirse de esas mesas del diálogo social donde no se pinta absolutamente nada y construir la unidad sindical en el día a día".

Nuevas movilizaciones

Durante su intervención al término de la manifestación, Suso Seixo afirmó que la CIG "continuará en la lucha contra esta reforma laboral" y anunció nuevas movilizaciones. El sindicalista explicó que se promoverán concentraciones delante de las subdelegaciones del Gobierno de las cuatro provincias gallegas el día en que las enmiendas a la totalidad del texto se debatan en el pleno del Congreso y que serán "a las 19.30 horas y posiblemente el próximo 12 de abril". BNG

En declaraciones a los medios previas a la salida, Guillerme Vázquez ha destacado que para el BNG es "imprescindible" que la reforma sea "retirada" por "no ser negociable", al tiempo que ha destacado el "éxito" de la huelga general. A su juicio, el PP "debe tomar nota de esta profunda manifestación de descontento" y, en caso de que el Gobierno de Mariano Rajoy no lo hiciese, ha considerado que "cavaría su desprestigio a una velocidad nunca vista".

Por su parte, Santiago Domínguez Olveira ha manifestado que esta reforma "no se puede aceptar por conculcar derechos de los trabajadores", porque "va a crear más desempleo" y porque, según apuntó, "sólo beneficia a la banca y grandes empresarios".

Incidentes jornada

Al respecto de la jornada de huelga general de este jueves, Suso Seixo ha indicado que está "bastante generalizada" con un seguimiento de alrededor del 80 por ciento en todos los sectores. Sobre incidentes, ha destacado que "en general" el día transcurre de forma "tranquila".

En todo caso, afirmó que el reportero gráfico de la CIG que fue detenido en la ciudad olívica, y posteriormente puesto en libertad, resultó herido a consecuencia de la actuación policial y, a ese respecto, avanzó que lo ocurrido "se ha puesto en conocimiento de la Subdelegación del Gobierno" y que se presentará una denuncia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento