Sordo dice que es "histórica" y "sin precedentes", con un seguimiento "absolutamente masivo"

Cree que los resultados de la huelga "se multiplican" con unión sindical y UGT destaca la movilización de "millones" de personas
El Secreatrio General De CC.OO Euskadi, Unai Sordo.
El Secreatrio General De CC.OO Euskadi, Unai Sordo.
EUROPA PRESS
El Secreatrio General De CC.OO Euskadi, Unai Sordo.

El secretario general de CC.OO. en Euskadi, Unai Sordo, ha calificado como "histórica" y "sin precedentes" la huelga general de este 29 de marzo, que ha sido secundada de un modo "absolutamente masivo" en todos los sectores de actividad. Por su parte, el secretario de UGT Euskadi, Dámaso Casado, ha señalado que "millones de personas" se están movilizando, porque "la inmensa mayoría de trabajadores está muy cabreada".

En declaraciones a los medios instantes antes del comienzo de la manifestación convocada por CC.OO. y UGT que recorre la Gran Vía de Bilbao, a la que han acudido miles de personas, Sordo ha considerado que no existía un precedente como esta huelga "por lo menos desde el 14 de diciembre de 1988", fecha en la que aconteció también una huelga general para rechazar un Plan de Empleo Juvenil, y en la que también coincidió una convocatoria por parte de todos los sindicatos.

A su juicio, ha quedado "clara" la capacidad de las organizaciones sindicales en Euskadi de movilizar a la sociedad, y ha considerado que "cuando a la sociedad se la moviliza desde un llamamiento por parte de todas las grandes organizaciones sindicales, se multiplican los resultados" con respecto a otras convocatorias de huelga.

"Es incomparable el seguimiento que tiene la huelga cuando todos somos capaces de confluir en un mismo día, que cuando cada uno pretende utilizar la huelga para otras cuestiones", ha observado.

En este sentido, ha señalado que, cuando a los trabajadores "se les explican los motivos de la reforma y se les enfrenta ante ella", los trabajadores "responden". Sin embargo, cuando a los trabajadores se les lanza un mensaje "de disputa intersindical" o "de enfrentamiento entre trabajadores", éstos "responden menos". SEGUIMIENTO

Para CC.OO, en Euskadi el paro ha sido "casi total" en la actividad privada, mientras que en el transporte y la industria "es total", a excepción de los servicios mínimos, los cuales ha considerado "abusivos".

En cuanto a la Administración Pública, desde CC.OO Euskadi han indicado que el seguimiento de la huelga ha sido de "un ochenta y pico" por ciento, y en Sanidad "va a estar por encima del 70 por ciento".

Por otro lado, ha celebrado que la jornada haya discurrido "en cauces de normalidad", con una participación "democrática" ejercida a través de un civismo "ejemplar" por parte de los huelguistas. Por tanto, solo podemos felicitarnos de un día que "va a ser histórico" en la historia del movimiento sindical vasco.

Ante estos datos, Sordo ha considerado que esta huelga general supone "una lección" para el conjunto del sindicalismo vasco, y de la que alguno "va a tener que aprender". "Difícil lo tendrá en el futuro alguna organización que pretenda romper estos espacios de coordinación en la respuesta a las medidas que puedan plantear en un futuro los gobiernos", ha asegurado.

Por otro lado, ha considerado que, en el conjunto del Estado, la huelga "es también un éxito arrollador", con una participación "muy masiva" de los trabajadores, ya que según sus datos más del 70 por ciento han secundado la huelga, lo que a su juicio supone "una alerta roja que se lanza al Gobierno y a su presidente".

Emplazamiento a rajoy

En este sentido, ha señalado que Mariano Rajoy "tiene que representar los intereses de la gente", porque no puede aspirar a ser "un agente de la propiedad de los grandes poderes económicos". "No puede ser el notario de las medidas que le imponen desde Europa y tiene que escuchar el clamor de los trabajadores", ha agregado.

Por ello, ha emplazado al presidente del Gobierno a "reformar" la reforma laboral "en todos sus puntos sustanciales". Así, ha subrayado que este país "no sólo cuenta con un movimiento sindical capaz de organizar un huelgón de esta dimensión", sino que "tiende la mano a abrir una negociación que sirva para modificar los aspectos sustanciales" de la reforma.

En esta línea, ha planteado que el Gobierno del PP tiene la oportunidad de "retractarse" de esta reforma y "reformarla", siempre "a través de las organizaciones sindicales", porque "éste es —la reforma— el mayor ataque a los trabajadores que hemos conocido", ya que la sociedad "no se va resignar a que le impongan estos recortes".

Por último, Unai Sordo se ha congratulado de que "no ha habido incidentes reseñables", y los que se han producido "han sido totalmente marginales", lo que a su juicio significa que "ha habido una concienciación" de la sociedad e "incluso de sectores como los autónomos", que han entendido que "esta no es la vía". UGT

Por su parte, el secretario general de UGT, Dámaso Casado, ha señalado que "millones de personas se están movilizando" para defender sus derechos, ya que "la inmensa mayoría" de trabajadores están "muy cabreados" por la reforma laboral.

A su juicio, además de los trabajadores activos, que "están todos", también se ha sumado a la huelga "el conjunto de la sociedad". "Aquí están todos los parados, jóvenes, estudiantes y jubilados", ha asegurado.

Para UGT, la movilización tiene el objetivo de "intentar llegar un llamamiento claro y concreto" a Mariano Rajoy, para decirle que "ya no está representando de forma mayoritaria al conjunto de la sociedad".

"Aunque te votaron, lo que estás haciendo hoy va en contra de sus derechos y opinión", ha asegurado, para añadir que lo que tiene que hacer es "pegar un giro y dar marcha atrás" a la reforma laboral, por lo que ha emplazado al presidente del Gobierno a "sentarse a hablar" con los sindicatos para "intentar avanzar".

"empezar a recapacitar"

Así, ha considerado que "a partir de mañana mismo", y a pesar de los recortes que Rajoy "va a hacer porque le obliga Europa", el Gobierno del Estado "debe empezar a recapacitar".

A su juicio, esta es "la ilusión" que tiene la sociedad "al ver la unión tan grande" en este 29 de marzo, por lo que "vamos a seguir animando a todo el mundo a salir a la calle".

En cuanto a los servicios mínimos, Casado ha señalado que "los respetamos", pero ha advertido que el resto de la gente "está en la calle".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento