El seguimiento de la huelga en el comercio y grandes superficies de Galicia se eleva al 90%, según sindicatos

La patronal afirma que hay "voluntad" de abrir pero que la presencia de piquetes lo ha impedido
Piquetes De La CIG En Galicia
Piquetes De La CIG En Galicia
EUROPA PRESS/CIG
Piquetes De La CIG En Galicia

Los sindicatos cifran en un 90% el seguimiento de la huelga en el comercio y grandes superficies en Galicia, mientras que la patronal afirma que la "voluntad" de la mayoría de los comerciantes ha sido abrir sus puertas al público, pero que la presencia de piquetes se lo ha impedido.

Desde CC.OO, la secretaria xeral de la Federación de Comercio, Isabel Castaño, ha cifrado, en declaraciones a Europa Press, en un 90% el paro "tanto en el pequeño comercio como en las grandes superficies", ha precisado. Por su parte, el secretario nacional de la Federación de Servicios de la CIG, Paulo Rubido, ha calificado de "prácticamente total" el seguimiento de la huelga.

En los mismos términos, se ha manifestado el responsable de la Federación de Comercio de UGT en la provincia de A Coruña, Alvaro Cajigal, quien ha indicado que en el centro de distribución de Zara Logística, en el polígono industrial de Sabón, en Arteixo (A Coruña), "ha sido casi completo el seguimiento" y ha añadido que la mayoría de los trabajadores que entraban "eran mandos". PIQUETES

La jornada en el comercio se ha desarrollado, coincidiendo con el horario de apertura a las 10.00 horas, con la presencia de piquetes ante las grandes superficies comerciales. Esto no ha impedido que, en el caso de A Coruña, "El Corte Inglés" abriese sus puertas con normalidad, aunque con la presencia de un importante despliegue policial.

Por el contrario, en Vigo la dirección ha optado por no abrir las puertas del establecimiento por la coincidencia de la celebración de la manifestación en las proximidades del propio centro.

A primera hora, otros centros comerciales, como el de Cuatro Caminos en A Coruña, han permanecido con la mayoría de las tiendas cerradas coincidiendo con la presencia de los piquetes, que han accedido al interior coreando 'slogans' contra la reforma laboral. En esta ciudad, también los mercados municipales optaron por tener cerradas sus puertas

SEGUIMIENTO,

Según la patronal

A la presencia de estos piquetes, ha atribuido la patronal el hecho de que muchos comercios permaneciesen, coincidiendo con el horario de apertura, cerrados al público, según ha manifestado a Europa Press un portavoz de la Federación Gallega de Comercio.

Así, han indicado que "muchos se han visto obligados a cerrar" por la "presión" de los piquetes tanto durante esta jornada "como en días previos" y han añadido que esperarán a que termine la presencia de piquetes y concluyan las movilizaciones "para abrir", han precisado.

Asimismo, han señalado que esta situación se ha repetido en el centro de las ciudades gallegas y han añadido que, por el contrario, "en la periferia todo ha estado tranquilo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento