Los sindicatos llaman a los gallegos a una huelga a la que van por separado y con actos centrales en Vigo

Deberán cumplirse los servicios mínimos, después de que el TSXG rechazase la suspensión cautelar pedida por CC.OO. y UGT
HUELGA GENERAL
HUELGA GENERAL
EUROPA PRESS
HUELGA GENERAL

Los sindicatos llaman a los gallegos a secundar este jueves la huelga general, la primera de la actual legislatura, para protestar contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy. En Galicia, en donde el paro ha sido convocado por UGT, CC.OO., CIG, CGT, CNT, CUT y USO, las principales organizaciones acudirán de nuevo separadas a las manifestaciones.

La CIG fue el primero de los sindicatos en anunciar la convocatoria de huelga para el 29 de marzo y sus responsables emprendieron posteriormente negociaciones con los de CC.OO. y UGT para acudir conjuntamente a las protestas, aunque finalmente fueron los nacionalistas los que rechazaron convocar actos unitarios.

Las dos manifestaciones centrales serán en Vigo, de donde saldrán primero —a las 11.00 horas— UGT y CC.OO. desde el cruce de Gran Vía con Venezuela, encabezados por los secretarios xerais, José Antonio Gómez y José Manuel Sánchez Aguión.

Una hora después comenzará el acto de la CIG, que partirá del cruce de la Doblada con Urzáiz para concluir en el cruce de Príncipe con Colón, en la farola de Urzáiz, y en el que también estará presente el secretario xeral, Suso Seixo.

En el lado político, tanto los diputados del PSdeG como del BNG han adelantado que secundarán el paro este jueves. Los nacionalistas han avanzado que irán a la huelga en las instituciones, mientras que los socialistas han indicado que favorecerán que los trabajadores puedan ejercer su derecho a huelga en el resto de instituciones en las que tiene representación, de forma que en las que tengan capacidad de decisión no habrá actividad.

Por su parte, la patronal gallega ha criticado la huelga genera por "inoportuna" en el actual momento económico y "política", ya que se convocó contra las medidas adoptadas por un Gobierno "a menos de 100 días" de su toma de posesión, según dijo el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla. En este escenario, ha incidido, "sobre todo", en que sea "totalmente respetuosa" con quien quiera ir a trabajar.

Servicios mínimos

Los sindicatos se han enfrentado con la Xunta por los servicios mínimos establecidos, que fueron fijados sin haber logrado el acuerdo con los representantes de los trabajadores.

Tanto CIG como CC.OO. y UGT han recurrido el decreto que fija las prestaciones esenciales y han reclamado la suspensión cautelar de las mismas.

Este jueves el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha convocado a representantes de CC.OO. y UGT a una vista sobre la petición, que ha denegado, por lo que se aplicarán los servicios mínimos aprobados la semana pasada por el Consello de la Xunta y que los sindicatos han calificado reiteradamente de "abusivos".

En cualquier caso, CC.OO. ha avanzado que presentará una denuncia por prevaricación, al considerar que en algunos casos, en los que se han vuelto a fijar los mismos mínimos, estos se han establecido a propósito por encima de lo marcado en sentencias derivadas de demandas en anteriores huelgas.

TRANSPORTES

La huelga general provocará la suspensión de todas las conexiones ferroviarias de Renfe en Galicia —circularán en servicios mínimos los de Feve— y la cancelación de, al menos, 58 vuelos en los tres aeropuertos gallegos.

Los autobuses realizarán servicios mínimos —establecidos también por el Gobierno gallego— y unirán las principales ciudades entre sí y con municipios de su entorno. También funcionarán por debajo de lo normal los peajes de la AP-9, si bien la empresa concesionaria, Audasa, confía en que la circulación se hará con normalidad, y las gasolineras, de las que estarán abiertas 126 en la comunidad. MANIFESTACIONES

Además del acto central de Vigo, CC.OO. y UGT han convocado manifestaciones para este jueves en A Coruña (a las 12.00 horas, desde la Praza da Palloza); en Ferrol (a las 12.00 horas, desde Praza do Inferniño); en Santiago de Compostela (a las 12.00, desde la Alameda); en Ribeira (a las 12.00, desde la plaza del Mercado); en Lugo (a las 12.00, desde el edificio de sindicatos); en Burela (a las 12.30, desde la Confederación de empresarios); en Ourense (a las 13.00 horas, desde el pabellón de Os Remedios); en Pontevedra (a las 11.00 horas, desde la Praza da Ferrería); en Vilagarcía (a las 12.00 horas, desde la Praza da Ravella); y en Monforte (a las 19.00 horas, concentración en la Praza de España).

Por su parte, la CIG ha llamado a participar en los actos de Lugo (a las 12.30 horas, desde el parque de Frigsa); A Coruña (a las 12.00 horas, desde la Praza de Vigo); Vilagarcía (a las 12.00 horas, desde la Casa do Mar); Santiago (a las 12.30 horas desde la Praza Roxa); Ribeira (a las 11.45 horas, desde la Praza do Peixe); Cee (a las 12.00 horas, ante el ayuntamiento); Pontevedra (a las 12.00 horas desde la Praza da Ferreiría); Foz (a las 19.00 horas ante el Ayuntamiento); Ferrol (a las 13.00 horas, desde la Avenida de Esteiro); Xinzo (a las 11.30 horas en el Ayuntamiento); Ourense (a las 12.00 horas desde el pabellón de Os Remedios); Verín (a las 11.30 horas, desde la Praza do Concello); y Silleda (a las 12.00 horas desde la plaza de la Iglesia).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento