«El Partido Popular se ha convertido en un partido homófobo»
Pedro Zerolo.
¿Por qué mantiene el PP el recurso de inconstitucionalidad contra los matrimonios gay si uno de sus concejales se casó? (Trimegisto).

Porque es rehén de los sectores más conservadores. Con su recurso pretende expulsar los derechos de gays y lesbianas del Código Civil. Nunca fue un problema de nombre. Por sus manifestaciones, el PP se ha convertido en el único partido que está en contra de la igualdad de los homosexuales y, por tanto, en un partido homófobo.

La normalidad no llega a las provincias, ¿por falta de valentía o porque la sociedad avanza más lento que las leyes? (Otro día con lluvia).

Efectivamente, es más difícil ser gay o lesbiana en un sitio pequeño. De lo que se trata es de avanzar y de que también la homosexualidad se viva con tranquilidad en los pueblos y zonas rurales. Y, para avanzar, lo mejor es la educación. Y la mejor educación es la ley de igualdad que llevamos disfrutando un año.

¿Qué gastos cargaría antes al Estado, los de una operación de cambio de sexo o de prótesis dentales? (Víctima).

Mis prioridades pueden ser ambas, aunque no conozco a nadie que sea vejado, insultado, discriminado o asesinado por necesitar una prótesis dental y sí por ser transexual. Son dos prioridades que no tienen nada que ver.

Me preocupa la imagen negativa que puede dar a ciertos sectores una marcha del orgullo al estilo show Las Vegas? (María Pía Durán).

A ciertos sectores le damos una imagen negativa siempre, hagamos lo que hagamos. En una manifestación como la del orgullo cada cual sale a la calle como quiere y ahí está su verdadera riqueza. Existen tantos estereotipos de homosexuales como homosexuales hay.

Supongo que serás consciente de la problemática de los adolescentes homosexuales. (Pablo).

Conozco la situación de acoso o de presión que sufren muchos adolescentes en el ámbito escolar y familiar. La mejor manera de combatir la homofobia es la igualdad, y en la escuela pública y en la que se sostiene con dinero público, el desarrollo de programas educativos que hablen de la diversidad sexual.

¿Qué le dirá a su hijo adoptado cuando le pregunte de dónde vienen los niños?

Hoy por hoy, la mayoría de ellos vienen de orfanatos y de familias heterosexuales que no los quieren.

Los musulmanes quieren que se declare constitucional la poligamia. ¿Qué opinas de ella? (Michael).

No tengo noticia al respecto. En todo caso, creo que la poligamia, tal como la entendemos, es una manifestación más de machismo.

Bio. Nacido en Caracas (Venezuela) hace 45 años. Se casó con su novio en octubre. Es concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid.

Entrevista íntegra en www.20minutos.es