Una veintena de centros de Castilla-La Mancha participan en el proyecto 'FPempresa', que, ante todo, pretende buscar nuevas fórmulas de colaboración entre la Formación Profesional y las empresas, a fin de que los futuros profesionales tengan una preparación más competitiva.

Así lo ha manifestado el consejero de Educación, Cultura y Educación, Marcial Marín, en Toledo, donde ha tenido lugar la 'puesta de largo' de esta iniciativa, que cuenta con una financiación de tres millones de euros aportada por el Ministerio de Educación.

En este contexto, y acompañado de la coordinadora del proyecto, Cristina Méndez, el consejero ha explicado que Castilla-La Mancha participa con 3.500 profesores y 25.000 alumnos en esta iniciativa, que busca mejores profesionales, mejores centros de formación, mejores empresas y mejores respuestas a "los índices sonrojantes de desempleo juvenil".

"El binomio del empleo es el binomio formación profesional-empresa, algo en lo que redunda la Ley de Emprendedores, que incorporará módulos teórico-prácticos para fomentar el espíritu emprendedor en las empresas, pero también en los estudios universitarios y en la FP", ha dicho Marín.

Dicho esto, el consejero ha valorado que Toledo haya sido el lugar de la geografía nacional elegido para esta puesta en común con las empresas, que van a determinar cómo diseñar la formación y qué es necesario incorporar a los currículos.

Todos los centros

Por su parte, la coordinadora del proyecto ha precisado que en este proyecto participan más de 120 centros, que superan los mil profesores, con la idea de mejorar la relación con las empresas para que la colaboración sea "más eficaz".

"El mundo de la empresa cambia muy rápido y el de la educación muy lento y por ello necesitamos que nos digan qué necesitan para conseguir que los alumnos que cursan Formación Profesional sean sus mejores profesionales", ha manifestado Cristina Méndez.

'FPempresa' es un proyecto de innovación que se está desarrollando en el portal www.fpempresas.es, lugar donde los centros muestran todos los servicios que ofrecen a las empresas y dónde éstas pueden contactar y conocer con cualquier centro, ha concluido la coordinadora del proyecto.

Consulta aquí más noticias de Toledo.