Defensa traslada a la alcaldesa de Cáceres que "no está nada decidido" respecto a la continuidad del Cefot

El Ayuntamiento anima a los ciudadanos a que "salgan a la calle" si llegara el caso, para defender el centro

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, le ha comunicado a la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, que "no está nada decidido" respecto al posible cierre del Centro de Formación de Tropa (Cefot 1) ubicado en la capital cacereña y le ha explicado que "se está realizando un estudio técnico" para después "tomar una decisión".

Así lo ha anunciado el portavoz del Gobierno local, Valentín Pacheco, que ha avanzado que la regidora cacereña mantuvo ayer un encuentro con el ministro en el que le hizo llegar que "una vez se termine el estudio técnico, se tomará la decisión oportuna".

"Esperemos que esa decisión sea que el Cefot continúa en Cáceres porque es muy importante para la ciudad, ya que Cáceres, desde 1965, no se concibe sin el Cefot", ha subrayado el portavoz municipal que asegura que "Cáceres y el Cefot forman una simbiosis que no se puede romper en este momento" por lo que "hay que procurar que continúe ese establecimiento".

El portavoz ha reconocido que cuando hace unos días la alcaldesa se entrevistó en Madrid con la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud, lo hizo porque el ayuntamiento "ya sabía" que "con los recortes económicos esto podría ocurrir" pero a renglón seguido ha añadido que "no hay una constancia ni oficial ni extraoficial" del posible cierre del Cefot o de una suspensión temporal de las actividades.

"Por eso nos ha cogido de sorpresa y a contrapié, porque oficialmente no tenemos constancia de que se vaya a cerrar", insiste el portavoz que añade que "por eso hay que reaccionar cuanto antes mejor". "No podemos quedarnos inanes", subraya.

En declaraciones a los medios tras la inauguración de una exposición cartográfica en el Palacio de la Isla, Pacheco ha animado incluso a los ciudadanos cacereños a que "salgan a la calle" si llegara el caso y se ha mostrado "absolutamente" a favor de recuperar la plataforma ciudadana que en su día se creó contra la desaparición del entonces Cimov.

"Los ciudadanos deben tener la tranquilidad de que todo el ayuntamiento, y no solo el Gobierno, no se va a quedar quieto ante esto y animo a los cacereños a que si hay que salir a la calle, salgamos a la calle", recalca.

Declaración institucional

En ese sentido ha anunciado que la "primera medida" que se va a tomar es la de realizar una declaración institucional consensuada con los otros dos grupos políticos (PSOE e IU), que se llevará al Pleno extraordinario de este viernes para que sea leída.

El texto, que se está elaborando, se dejará abierto con la finalidad de que los otros dos grupos municipales "aporten lo que consideren oportuno" porque "el ayuntamiento y toda la ciudadanía tiene que luchar para que el Cefot continúe en Cáceres", asevera el portavoz.

Pacheco ha avanzado que en el próximo pleno ordinario también se presentará una moción "en la medida de lo posible consensuada" y ha anunciado que cuando la alcaldesa regrese de Madrid "se estudiarán qué otras medidas se tomarán".

También ha recordado la actividad que desarrolla el Cefot con 400 soldados en cada reemplazo y con "más de 2.000 personas que vienen a Cáceres en cada jura de bandera" con lo que esto supone de revulsivo para la economía local, principalmente para el sector hostelero.

"Cáceres vive de eso, de que venga gente de fuera a dejarse los cuartos, y la experiencia nos dice que hay personas que vienen ese fin de semana a la jura de bandera y luego vuelven porque les ha gustado la ciudad", asegura el portavoz municipal, que se ha mostrado "molesto" con el posible cierre.

"Siempre nos toca a los mismos y hay que decir que ya está bien", ha concluido el portavoz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento