El Gobierno de Aragón invertirá 1,5 millones en siete travesías

El Gobierno de Aragón invertirá 1,5 millones de euros en las travesías de Graus, Tamarite de Litera, Aínsa y Boltaña, en la provincia de Huesca, Cella en la de Teruel y en las localidades zaragozanas de Montañana y Perdiguera, ha informado este miércoles el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, Rafael Fernández de Alarcón.
Rafael Fernández De Alarcón
Rafael Fernández De Alarcón
EUROPA PRESS
Rafael Fernández De Alarcón

El Gobierno de Aragón invertirá 1,5 millones de euros en las travesías de Graus, Tamarite de Litera, Aínsa y Boltaña, en la provincia de Huesca, Cella en la de Teruel y en las localidades zaragozanas de Montañana y Perdiguera, ha informado este miércoles el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, Rafael Fernández de Alarcón.

El consejero ha comparecido a petición de seis diputados del Grupo Socialista en Comisión Parlamentaria de las Cortes de Aragón, donde ha explicado que el primer objetivo del Ejecutivo es conservar las carreteras, pero también revisar el Plan General de Carreteras y acometer las travesías en los pueblos mencionados, la mayoría de ellas todavía sin proyecto.

En Graus, donde hay un problema de seguridad vial "importante" el gasto será de 293.000 euros, en Tamarite, Aínsa y Cella se invertirán 978.000 euros en varios años, la reparación de la travesía de Montañana costará 90.000 euros y la de Boltaña requiere 70.000 euros.

De los 1,5 millones consignados para esta materia en 2012 el Ejecutivo detraerá 170.000 euros para pagar los trabajos realizados en Sariñena todavía sin abonar.

Las travesías en las que se actuará de forma prioritaria son las más peligrosas, las que tienen mayor volumen de tráfico y las que están peor conservadas.

Fernández de Alarcón ha acusado a los socialistas de haber dejado las carreteras de la Comunidad Autónoma "en mal estado" y ha expresado que ahora "tenemos que echar medias suelas y conservarlas" con un aumento de las partidas presupuestarias del seis por ciento.

La gestión de las travesías se realizará al alimón con los ayuntamientos, ya que "la travesía es una necesidad de dos Administraciones que debe resolverse en el marco de la coordinación". Alarcón prevé que los ayuntamientos podrán recibir subvenciones de otros Departamentos para pagar los gastos necesarios.

A esto ha añadido que entre las obligaciones de su Departamento no está la de atender a los ayuntamientos, sino "hacer gestión compartida".

Hasta la llegada del nuevo Gobierno se ha actuado en 21 de las 60 travesías contempladas en el Plan General de Carreteras del Gobierno de Aragón y en otras 11 que no estaban recogidas en este documento, ha apuntado el titular de Obras Públicas.

El consejero presentará la revisión del plan de carreteras el próximo mes de julio para que esté operativo a partir de 2013. "No tenemos recursos en este momento", ha lamentado, argumentando que el nuevo Gobierno ha heredado una situación en la que se han "desperdiciado" recursos.

GRUPOS

El diputado socialista José Ramón Ibáñez ha exigido al consejero que presente un plan de travesías y ha criticado el Plan de Carreteras del Gobierno PP-PAR al expresar que algunos municipios, gobernados por los populares, aparecen como prioritarios por la alta siniestralidad de sus carreteras. Ha preguntado cuáles son los "criterios objetivos" para seleccionar las obras.

José Ramón Ibáñez ha afirmado que "todas las travesías son importantes, en todas hay problemas" y ha comentado que cuando se acometen estas obras se mejoran las aceras y la pavimentación.

El diputado del PAR, Manuel Lorenzo Blasco, ha solicitado datos sobre la gestión compartida de esta materia con los ayuntamientos y ha recomendado al consejero que dé prioridad a la construcción y mejora de travesías.

El popular Javier Campoy ha defendido la gestión coordinada de las travesías y ha resaltado la importancia que tiene en estas la seguridad vial por ser donde confluyen camiones, tractores, ciclistas y otros usuarios.

Gregorio Briz (CHA) ha manifestado que "la austeridad con las infraestructuras se mueve un poco mal, porque todos estamos de acuerdo en que las travesías son importantes, pero todo tiene una sensación de inconsistencia y provisionalidad. Además, habla de colaboración institucional con los ayuntamientos, con la difícil situación económica que en estos momentos atraviesan".

Briz ha criticado que "se haya dejado en el limbo" distintos planes y proyectos, como el de seguridad vial, y ha pedido "ser más concretos y serios".

Por último, desde IU, Miguel Aso ha valorado que "sin inversión no hay obras, no se da seguridad vial y se afecta por tanto a la vertebración del territorio, donde las infraestructuras viarias y comunicaciones son imprescindibles". Ha animado al consejero "a negociar un presupuesto más inversor en materia de obras y carreteras", y ha criticado el concepto de la colaboración público-privada, "que tan malos resultados ha dado en otros casos".

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