Compromís pide que se "respeten" las acciones del Banco de Valencia y EUPV cree que Olivas debe dimitir de Bancaja

PSPV espera que la justicia "llegue hasta las últimas consecuencias"
Morera Atiende A Los Medios En Los Pasillos De Las Corts
Morera Atiende A Los Medios En Los Pasillos De Las Corts
EUROPA PRESS
Morera Atiende A Los Medios En Los Pasillos De Las Corts

El portavoz de Compromís en las Corts Valencianes, Enric Morera, ha pedido este miércoles que el Gobierno trate al Banco de Valencia del mismo modo que a Banesto, de modo que "se respeten" las acciones, mientras que la síndica de EUPV, Marga Sanz, considera que el presidente de Bancaja, José Luis Olivas, debe presentar su dimisión al frente de esta entidad. Por su parte, el portavoz del PSPV, Jorge Alarte, ha expresado su deseo de que la justicia "llegue hasta las últimas consecuencias".

Los tres representantes de los grupos de la oposición han respondido de este modo a preguntas de los medios de comunicación en los pasillos de las Corts, después de que el titular del juzgado de instrucción número 3 de Valencia haya admitido a trámite la querella presentada por una asociación de accionistas contra administradores de Banco de Valencia y haya citado a declarar a principios de mayo a una veintena de personas en condición de imputados.

Enirc Morera ha expresado su respeto a la justicia y espera que actúe "de manera diligente para aclarar las responsabilidades que pueda haber" por parte de "todos aquellos que han llevado a una situación delicada de insolvencia al Banco de Valencia".

Morera, que ha explicado que se ha hecho accionista porque considera que "es nuestro deber como ciudadanos hacernos accionistas de una entidad centenaria como el Banco de Valencia", ha exigido "el mismo trato que el Estado ha dispensado a Banesto", de modo que "se respete el valor de los accionistas".

Así, ha pedido que "una entidad centenaria bien posicionada en el territorio, con la mejor red de oficinas como es el Banco de Valencia tenga el trato que en su día tuvo Banesto". En este sentido, ha solicitado "que se respete la acción, que se mantenga el Banco de Valencia como banco valenciano al servicio de la economía productiva y, por tanto, que la actuación por parte del Banco de España y del Gobierno central sea receptiva".

Sin embargo, Morera cree que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "es incapaz de defender los intereses valencianos". En su opinión, "es necesario que el Gobierno valenciano y el presidente Fabra actúen y reclamen para los valencianos el mismo trato que tuvo el Gobierno central con Banesto".

Explicaciones del consell

Por su parte, Marga Sanz considera que es de "obligado cumplimiento" que Olivas dimita como presidente de Bancaja. Además, entiende que el Consell "tiene que dar explicaciones de qué ha hecho como accionista en el Banco de Valencia con ese 27 por ciento y de qué ha hecho el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) en el control de la actuación de Bancaja en el consejo de administración del Banco de Valencia".

En este línea, Sanz ha explicado que su grupo parlamentario exigirá "explicaciones" tanto al IVF como al conseller de Economía, Máximo Buch.

La diputada de EUPV ha hecho hincapié en que el Banco de Valencia "es una entidad centenaria que ha estado ligada al tejido productivo de la Comunitat Valenciana". "En estos momentos está en tela de juicio, la solvencia de sus cuentas, la solvencia de su patrimonio y eso se está reflejando en la bajada en bolsa de las acciones", ha resaltado Marga Sanz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento