ROBER SOLSONA…20200630….VALENCIA….EL EX PRESIDENTE VALENCIANO Y EXVICEPRESIDNETE DE BANKIA JOSÉ LUIS OLIVAS, COMPARECE ANTE LA JUEZA POR LA PRESUNTA TRAMA DE ERIAL, EN LA QUE ESTÁ INVESTIGADO AL EXPRESIDENTE DE LA GENERALITAT Y EXMINISTRO DE TRABAJO CON EL PP EDUARDO ZAPLANA POR SUPUESTA PREVARICACIÓN, MALVERSACIÓN Y BLOQUEO.

El ex presidente valenciano y exvicepresidente de Bankia José Luis Olivas ha negado ante la jueza del caso Erial haber cobrado algún tipo de comisión por la adjudicación del Plan Eólico a Sedesa cuando él era jefe del Consell y ha mantenido que los 500.000 euros que ingresaron a su cuenta fue la cantidad que pactó con el empresario Vicente Cotino, dueño de la mercantil, por diferentes servicios prestados en una operación de compraventa, según ha podido saber Europa Press de fuentes conocedoras de la declaración.

José Luis Olivas

L'expresident de la Generalitat i ex-vicepresident de Bankia José Luis Olivas, l'exdiputada del PP Elvira Suanzes i altres empresaris compareixeran aquest dimarts davant la jutgessa per la presumpta trama d'Erial, en la qual està investigat l'expresident de la Generalitat i exministre de Treball amb el PP Eduarzo Zaplana per suposada prevaricació, malversació i blanqueig.

Juan Cotino a la salida de la Comandancia

La titular del Juzgado de Instrucción número 8 de València que investiga el caso Erial ha citado a declarar a finales de marzo y principios de abril al expresidente valenciano y exvicepresidente de Bankia José Luis Olivas, al expresidente de Les Corts y exconseller Juan Cotino, y a la secretaria del expresidente del Consell y exministro de Trabajo con el PP Eduardo Zaplana, entre otros.

Olivas (centro), con su mujer y Cotino en la primera sesión del juicio.
  • La jueza impone la misma pena al empresario Vicente Cotino, que pagó a Olivas 500.000 euros por un trabajo que nunca realizó.
  • De este modo, eludió 150.000 euros en impuestos.
  • La magistrada desconoce la "causa y finalidad" de la entrega del dinero.
  • Les considera culpables de falsedad en documento mercantil y de un delito contra la Hacienda Pública.
  • Olivas, que también fue presidente de Bancaja y vicepresidente de Bankia, se convierte en el primer expresidente de la Generalitat condenado a prisión.
Antonio Hernando en el Congreso
El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, cree que el escándalo sobre el presunto préstamo que el expresidente de Bancaja José Luis Olivas concedió a unos empresarios que le habrían pagado a él y a otros directivos de la entidad financiera un viaje de lujo a Cuba constituye el "último eslabón" que demuestra que el presidente y los dirigentes del PP valenciano usaba la caja como "su cortijo personal".
El ex vicepresidente de Bankia José Luis Olivas ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que retire la fianza en concepto de responsabilidad civil de 800 millones de euros impuesta por la salida a Bolsa de la entidad al considerarla "absolutamente desproporcionada" o, en todo caso, la rebaje a los 33 millones de euros solicitados por los perjudicados en la causa.
José Luis Olivas.
La Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat de las Corts Valencianes ha rechazado este miércoles, con los votos en contra del PP y a favor de toda la oposición, la comparecencia del expresidente de Bancaja y exvicepresidente de Bankia José Luis Olivas. La diputada 'popular' Elena Bonet considera que hay que "respetar los tiempos, formas y medios" de la investigación.
El síndic de Compromís en las Corts Valencians, Enric Morera, ha exigido este viernes la retirada de todos los honores al expresidente de la Generalitat y expresidente de Bancaja, José Luis Olivas, después de que un juez de Valencia haya decidido abrirle juicio oral por un delito contra la Hacienda pública, lo que el diputado considera como participar en acciones "de delincuencia de cuello blanco".

Página 1 de 5