La Cámara pide que se construya "de inmediato" un dique flotante en Ferrol y se garantice trabajo en el naval

La oposición recuerda que este jueves concluye el plazo para su inicio y el PP critica que el PSOE pida "lo que no fue capaz de hacer"
Navantia en Ferrol (A Coruña)
Navantia en Ferrol (A Coruña)
EUROPA PRESS
Navantia en Ferrol (A Coruña)

Los tres grupos con representación en el arco parlamentario gallego han sumado sus votos este miércoles para exigir a la Xunta que "lidere la defensa" de los astilleros de la ría de Ferrol y "comprometa" en esta labor al Gobierno central, a fin de que se pueda construir "de inmediato" el dique flotante para "garantizar" el empleo del sector naval en esta comarca.

Esta iniciativa fue impulsada por la diputada socialista Beatriz Sestayo, quien ha recordado otro acuerdo unánime en el pleno del Parlamento gallego, el pasado 29 de febrero, para pedir al Gobierno central que "antes de un mes" tomase la decisión de construir un dique flotante a realizar por Navantia Ferrol-Fene.

La proposición no de ley aprobada este miércoles incluye también que "se garantice carga de trabajo inmediata" para los astilleros de la ría de Ferrol y reclama asimismo que se "dé impulso" al Plan Industrial para Ferrolterra. A mayores, solicita "una política comercial activa" encaminada a "lograr carga de trabajo para Navantia".

Pero, pese al acuerdo, el debate de esta propuesta no estuvo exento de polémica, toda vez que la diputada del PP Natalia Barros acusó al anterior Gobierno socialista de "despreciar" al naval gallego al "faltar a la verdad" en los compromisos adquiridos. Y, en cuanto a las peticiones a la Xunta, juzgó innecesario reclamar "algo que ya está haciendo".

Minuto de silencio

"¿A quién quieren engañar?", espetó a la parlamentaria del PSdeG, para reprochar a su partido que "renunció al futuro" de los astilleros de Ferrolterra "hace ocho años". "Si hubieran hecho algo, la comarca no estaría en la agonía", sentenció, entre críticas al "despilfarro" que, a su juicio, impidió a los socialistas "invertir en el naval" y "construir el Parador de Muxía".

Dicho esto, censuró que "ahora" exijan "en un mes" lo que "no fueron capaces de hacer en ocho años". Por ello, presentó una enmienda para relajar el imperativo de que se garantice "de inmediato" carga de trabajo, sustituyéndolo por la fórmula "cuanto antes". Igualmente, pedía que la SEPI concluyese "a la mayor brevedad posible" el estudio de viabilidad del dique.

Por su parte, el representante del BNG en el debate, Fernando Branco Parga, consideró "extremadamente cansino" un asunto que se ha debatido en el Pazo do Hórreo "más de 50 veces" en las últimas legislaturas. "Después de 28 años de paralización del sector naval, sobran las palabras y faltan los hechos", defendió.

Por ello, como "un grito mudo de protesta", decidió mantenerse en silencio en la tribuna del Parlamento durante un minuto. Ante el revuelo que generó esta manifestación en las bancadas del PP, conminó a los diputados de esta formación a pensar en lo que puede haber "incomodado" esa actitud a los habitantes de Ferrolterra "durante los últimos 28 años".

Tras recordar que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "no habló del dique flotante" en el Debate sobre el Estado de la Autonomía, advirtió a los socialistas de que aceptar la enmienda del PP le llevaría a pensar su postura. "Ya estamos hartos de teatro y de jugar a unanimidades solemnes", concluyó. "PANTOMIMA"

En el cierre del debate de esta iniciativa, Sestayo criticó las "pantomimas" de distintos dirigentes del PP, entre los que incluyó al alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, respecto de la problemática del naval.

Al regidor de la ciudad departamental le afeó especialmente que "ni siquiera contestó" a su oferta de pacto por el naval "por no incomodar a Feijóo y seguir calentito en su sillón, abandonando a sus vecinos".

Del presidente juzgó que "su frivolidad sería cómica" si no tuviese consecuencias "tan graves", como el "incumplimiento" de los acuerdos parlamentarios, que atribuyó a su "desprecio a las instituciones". Por ello, dejó claro que el Grupo Socialista "no participará ni en circos ni en pantomimas", anunciando así que no aceptaría la enmienda del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento