El PSOE no irá al Pleno de Diputación de Cáceres por "coherencia política" y por "solidaridad con trabajadores"

El portavoz socialista critica que "todavía no se haya adjudicado ninguna obra" del Plan de Inversiones
Miguel Ángel Morales, Portavoz Del PSOE En Diputación De Cáceres
Miguel Ángel Morales, Portavoz Del PSOE En Diputación De Cáceres
EUROPA PRESS
Miguel Ángel Morales, Portavoz Del PSOE En Diputación De Cáceres

Los once diputados que conforman el Grupo Socialista de la Diputación de Cáceres no asistirán al Pleno ordinario del mes de marzo que se celebrará mañana jueves, coincidiendo con la jornada de huelga general, por "coherencia política" y por "solidaridad con los trabajadores".

El portavoz de los socialistas en la institución provincial, Miguel Ángel Morales, ha indicado que su grupo "apoya los intereses de los trabajadores" y "defiende" los planteamientos que han llevado a los sindicatos UGT y CCOO a convocar el paro general en protesta por la reforma laboral y la política económica del Gobierno central.

Morales ha recordado que el pasado día 21 el PSOE solicitó por escrito al presidente de la diputación cacereña que se pospusiera el Pleno para el viernes para "garantizar" el derecho de los trabajadores a ir a la huelga y ha indicado que, con fecha 26 de marzo, se le ha contestado que "no" se puede satisfacer esa petición al entender que la celebración de la sesión plenaria "no dificulta el derecho a la huelga".

El portavoz socialista califica de "curioso" el hecho de que el pasado mes de febrero se aplazara el pleno ordinario para principios de este mes de marzo y ahora "no hayan accedido" al aplazamiento "solo un día". Además para Morales, el orden del día de la sesión de mañana "no tiene ningún punto de relevancia" y lo ha calificado de "trámite".

Entre los asuntos a tratar ha mencionado un informe de Intervención sobre las obligaciones pendientes de pago a proveedores de la Diputación de Cáceres, que se ha realizado en cumplimiento del decreto gubernamental para conocer la deuda de las administraciones locales, y que recoge que la institución provincial debe 44.794 euros a seis proveedores y la Sociedad Agropecuaria unos 7.400 euros.

En el orden del día se incluyen también una petición de algunos municipios que solicitan una encomienda para contratar directamente obras acogidas al Plan de Infraestructuras Eléctricas Municipales (PIEM), y un reconocimiento a los dos diputados cacereños que participaron en la redacción de la Constitución de Cádiz en 1812.

En definitiva, el portavoz considera que "todos estos asuntos "podían esperar al viernes", al tiempo que ha asegurado que el pleno se podrá celebrar "con normalidad" al tener el PP mayoría absoluta y ha recordado que la "única consecuencia" será que los diputados socialistas no percibirán las dietas que les correspondan por asistir a las sesiones.

Plan de inversiones

En la rueda de prensa que Miguel Ángel Morales ha ofrecido en el despacho del grupo en la diputación, se ha referido también a otros asuntos relacionados con la gestión de los 'populares' al frente del Gobierno provincial como el plan de inversiones en municipios, o la retirada de la subvención al proyecto de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura (Armhex).

En relación al plan de inversiones ha dicho que "a estas alturas, todavía no está adjudicada ninguna obra" ya que "se están redactando los proyectos". "Una vez redactados hay que supervisarlos y enviarlos a los municipios, que deben aprobarlos en sus plenos y devolverlos a la diputación para que los fiscalice, e Intervención pida la retención de crédito y entonces es cuando se inicia el proceso de adjudicación de las obras", ha explicado Morales.

"Siendo optimistas no habrá ninguna adjudicación de obras hasta el mes de julio", ha augurado el portavoz, que añade que "muchas empresas están preocupadas" porque "otros años por estas fechas ya estaban realizando las obras".

También se ha referido a que "se desconoce" el dinero que se destinará a planes de obras y servicios de la diputación desde los Presupuestos Generales del Estado (PGE) puesto que todavía no han sido presentados, lo cual es "un problema agravado", resalta.

Respecto a la no continuidad del convenio que la institución tenía con Armhex, Morales ha ensalzado la labor que está desarrollando esta organización y ha calificado de "inaudito" el hecho de que no se apoye desde la diputación, máxime cuando el Gobierno regional, la Diputación de Badajoz y la Universidad de Extremadura, "han anunciado que seguirán adelante con el proyecto", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento