Patricia Hernández (PSOE) a Gallardón: "Usted no reparte los carnés de mujeres auténticas"

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso.
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso.
Ángel Díaz / EFE

La diputada socialista Patricia Hernández ha criticado con dureza en la sesión de control al Gobierno al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, por defender este martes en el Senado que la libertad de la maternidad es la que hace a las mujeres "auténticamente mujeres".

"Usted no reparte carnés de mujeres auténticas" le ha dicho en su interpelación encaminada a requerir al Gobierno el número de denuncias de mujeres que son discriminadas "estructuralmente" por ser madres. El ministro le ha contestado que el Gobierno intervendrá para defender el derecho de maternidad de las mujeres, aunque solo exista un único caso de mujer que se sienta presionada ante esa situación.

La polémica por las declaraciones de Gallardón a principios de marzo, cuando dijo que existía una "violencia estructural" contra las mujeres que quieren ser madres, se reavivaba este martes en el Senado cuando el titular de Justicia insistió, evocando a Manuel Azaña, que la libertad no hace felices a los hombres, pero sí es lo que los hace hombres, asegurando que vale en este caso para señalar que la libertad de la maternidad es la que hace a las mujeres "auténticamente mujeres".

Un día después, la joven diputada canaria preguntaba a Gallardón por el número concreto de denuncias por violencia estructural contra las mujeres. Gallardón le ha contestado con otra pregunta: "¿Cuántas necesita su grupo para que el Gobierno intervenga?". Hernández, tajante, le ha recordado que esta cita en el Congreso es para que la oposición pregunte y el Gobierno responda: "Parece mentira que no lo sepa, aquí las preguntas las hago yo y las respuestas las da usted".

Hernández ha acusado al ministro de buscar el protagonismo "del trending-topic" a costa de las mujeres. Le ha dicho también: "Usted no reparte los carnés de mujeres auténticas" y, prafraseando una cita de la ministra Carme Chacón en Twitter, que "una mujer no es más mujer por ser madre ni un hombre es más inteligente por ser ministro".

En un duro y cortante intercambio de declaraciones, Hernández ha añadido que lo que quiere Gallardón es "que no seamos nosotras las que decidamos" si ser madres o no, para reprocharle después que hubiera votado a favor de una reforma laboral que perjudica a las mujeres, madres y trabajadoras y que es contraria a las políticas de igualdad.

La diputada se ha despedido con una cita que ha atribuido al padre de Gallardón: "¿Conservador yo? Tendría que conocer a mi hijo. Él sí que es de derechas". Ruiz Gallardón ha agradecer "la respetuosa referencia" a su progenitor, "estoy seguro de que lo ha hecho desde el estilo que si hoy no he sido capaz de adivinar, estoy seguro que descubriré a lo largo de la legislatura" ha añadido.

"Cualquier injusticia contra una persona"

El ministro, por su parte, ha explicado que un informe del Consejo Económico y Social indica que las mujeres conciben la maternidad como un riesgo que afecta directamente al ámbito laboral y al desarrollo de sus individualidades.

Además, ha citado una intervención de una portavoz feminista en la subcomisión parlamentaria sobre la ley del aborto, que indicó que pese a las nuevas leyes, seguía habiendo muchas veces una política empresarial que hacía de la maternidad un obstáculo para muchas mujeres.

"¿Cree que si fueran mil las personas que queriendo ejercer la maternidad no pudieran hacerlo, no merecería la intervención de los poderes públicos? Y si solo fueran cien, ¿un Gobierno no tendría que proteger ese derecho? Y si fuera una sola mujer en España que quisiera ser madre y no pudiera hacerlo, ¿no estaríamos obligados a a defender ese derecho?", ha indicado Ruiz-Gallardón.

El ministro se ha mostrado dispuesto a actuar para defender el derecho de maternidad, aunque solo existiera un solo caso, citando al activista Martin Luther King, quien aseguró que "cualquier injusticia contra una persona, representa una amenaza contra todas las demás".

"Campeones del despido"

El pleno ha tratado también, un día antes de la huelga general, el tema de la reforma laboral. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recriminado al Partido Socialista que ahora pida al Gobierno que cambie la ley cuando el exjefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, no rectificó la suya tras la huelga que hicieron los sindicatos en 2010.

De esta forma ha respondido a la portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, quien ha acusado al Gobierno de aprobar una reforma laboral "sin acuerdo social", como "todo el mundo sabe", y "con una gran contestación social". La ministra de Trabajo, Fátima Bañez, por su parte, ha dicho que los "campeones del despido" han sido los gobiernos socialistas, a los que ha calificado de "máquinas de destrucción de empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento