Cientos de estudiantes de Madrid 'calientan' la huelga general con encierros y una marcha

Imagen de la manifestación convocada en Madrid por el movimiento estudiantil de las universidades públicas de Madrid "Tomalafacultad".
Imagen de la manifestación convocada en Madrid por el movimiento estudiantil de las universidades públicas de Madrid "Tomalafacultad".
KIKO HUESCA / EFE
Imagen de la manifestación convocada en Madrid por el movimiento estudiantil de las universidades públicas de Madrid "Tomalafacultad".

Varios cientos de universitarios se han encerrado durante las últimas horas en universidades públicas madrileñas y otros cientos de docentes han protagonizado una marcha de protesta por las calles del centro de la capital en apoyo de la huelga general del jueves.

Unas 350 personas, según fuentes policiales, cifra que portavoces de los estudiantes elevan a 1.500, se han manifestado entre la plaza de Colón y la calle de Alcalá, a la altura del Ministerio de Educación, sin que hubiera incidentes.

La marcha, convocada por el movimiento '#tomalafacultad', comenzó en la plaza de Colón a las seis de la tarde y ha concluido frente al Ministerio de Educación una hora y media más tarde. 'En clase y en el curro; lucha por tu futuro', rezaba la pancarta de cabecera, a la que ha seguido otra, firmada por la Unión Interinstitutos de Madrid, que decía 'La pública no se vende'.

Han coreado eslóganes como "Precario, huelguista, joven nimileurista"; "Obreros y estudiantes, unidos y adelante"; "No somos rentables, somos imprescindibles", "Estudiante, si no luchas nadie te escucha" o "Queremos becas y no hipotecas". Y han cantado: "Arriba todos a luchar, si nos roban el futuro, bloqueamos la ciudad".

Cuando han pasado por delante de entidades bancarias han gritado "culpables, culpables", "esos de ahí enfrente desahucian a la gente"; y las han empapelado de pegatinas de la huelga general en cristales y paredes.

En un cartel con la foto de Federico García Lorca se podía leer 'Wert que te quiero Wert', en referencia al ministro José Ignacio Wert, mientras otro decía "El futuro es nuestro, contra la precarización de nuestras vidas".

Los manifestantes han ocupado de Colón a Cibeles los carriles de uno de los laterales y por la calle de Alcalá, los carriles hacia Sol. Al llegar frente al Ministerio de Educación han tirado octavillas sobre la huelga, han prendido fuego a una lata con algún líquido inflamable que habían colocado en la mediana de la calle y han hecho una sentada.

Tras la lectura de un manifiesto en apoyo de la huelga y contra los recortes en Educación y la reforma laboral, han hecho un llamamiento a participar en los piquetes juveniles del 28 y 29 de marzo. Al grito de "Abajo el régimen y arriba el pueblo" los manifestantes se han disuelto pacíficamente.

"Esperamos que la afluencia en los piquetes informativos sea mayoritaria", ha dicho Julia, portavoz de '#tomalafacultad'. "Los jóvenes de momento no tenemos futuro y tenemos que recuperar lo que nos han robado", ha añadido.

Esta protesta se suma a los encierros que al menos 400 universitarios efectuaron la noche pasada en cinco facultades de cuatro universidades públicas madrileñas, también convocados por el movimiento '#tomalafacultad', ha informado un portavoz de la organización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento