Diez razones para ir a la huelga general... y otras diez para acudir a trabajar como un día más

Pintada de la huelga general
Pintada en Málaga anunciando la huelga general del 29-M. (Jorge Zapata / EFE)
  • La huelga general del 29-M está convocada por los sindicatos en respuesta a la reforma laboral aprobada por el Gobierno.
  • Un despido más barato y la "inutilidad" de la reforma laboral, entre las claves que esgrimen los convocantes.
  • Gobierno y patronal se posicionan en contra del día de paro generalizado porque "no es el momento" y supondrá un alto coste.

El 29-M hay convocada una huelga general del en respuesta a la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Rajoy

Encuesta

¿Harás huelga el jueves 29 de marzo?

Sí, lo haré.
33,74 % (5762 votos)
No, acudiré a trabajar.
49,57 % (8467 votos)
Aún no lo he decidido.
4,17 % (713 votos)
Me gustaría hacerla pero no me lo puedo permitir.
12,52 % (2138 votos)

Los impulsores de la huelga –la sexta general de 24 horas en la democracia española– han sido UGT y CC OO. Antes de esta convocatoria, y a modo de toma de contacto, organizaron sendas jornadas de protesta por toda España. El objetivo: pulsar el ánimo de la calle y el poder de convocatoria sindical, ya que la anterior huelga general, del 29 de septiembre de 2010 contra los recortes de Zapatero, fue considerada un fiasco.

Recopilamos diez de los principales argumentos de partidarios y detractores respecto al paro generalizadoJunto a UGT y CC OO se han situado formaciones políticas como IU, ERC y Equo, entre otras. El PSOE, por su parte, se ha mantenido en una ambigua posición: ha mostrado reiteradamente sus simpatías por la huelga y está en contra de la reforma laboral, si bien sus parlamentarios acudirán a trabajar ese día al Congreso y el Senado.

En el lado opuesto, patronal y Gobierno han manifestado su posición contraria al paro general. Para el vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, "la gente no quiere huelga, quiere trabajo". Similares argumentos maneja el Ejecutivo, que sostiene que causará más daño que beneficios.

Por otra parte, este lunes se conocieron algunos servicios mínimos para el 29-M: Renfe prevé cancelar unos 600 trenes de larga y media distancia; e Iberia y su filial Air Nostrum cancelarán 424 vuelos.

Probablemente ya tenga decidido en estos momentos si acudirá o no a la jornada de protesta. Sea así o no, 20 minutos recopila diez de los principales argumentos de partidarios y detractores respecto al paro.

¿Hay razones para la huelga?

SÍ: Sindicatos, partidos, indignados...

todos tienen motivos para ir el 29-M

NO: Gobierno, patronales y los mercados, a favor de ir al trabajo


1) Despido más barato y fácil. La reforma abarata el despido objetivo a 20 días por año y amplía los supuestos de aplicación (basta una simple previsión de caída de ingresos). Además, ahora es el trabajador el que ha de demostrar que un despido es improcedente, y no al revés.

2) ERE a funcionarios. La nueva legislación perjudica seriamente a millones de empleados públicos: permite los expedientes de regulación de empleo en entidades públicas con ajustes presupuestarios.

3) La precariedad se hace "crónica". La nueva reforma crea un nuevo contrato de "apoyo al empleo" que posibilita ser despedido sin indemnización el primer año; además, ahora los jóvenes pueden encadenar contratos temporales hasta los 30 años, y la empresa puede modificar unilateralmente las condiciones –sueldo, horario, jornada...– de sus empleados indefinidos.

4) Los parados, a trabajar gratis. Afecta también a los más de 5 millones de parados: desde febrero pueden obligarlos a desempeñar labores a favor de la comunidad si perciben alguna prestación y no están apuntados a ningún curso de formación.

5) Ni rastro de las medidas en el programa electoral. La reforma laboral de Rajoy era apenas una vaga propuesta en el programa electoral. Durante la campaña no dejó entrever que fuera a aprobar algo así. Además, pese a que durante meses se urgió a patronal y sindicatos a llegar a un acuerdo, el Ejecutivo presentó su reforma sin consenso por parte de los trabajadores.

6) Expertos alertan: no creará empleo. Ya lo reconocieron miembros del Gobierno y lo han suscrito economistas y expertos: la reforma no ayudará a crear empleo. "No aborda la dualidad", sostienen en la fundación Fedea; la consultora PwC cree que por sí sola no servirá: "Son necesarias otras reformas que impulsen el consumo y la actividad".

7) La situación es excepcional. Con cinco millones de parados, recortes en todo tipo de servicios y subidas en tasas e impuestos, España sufre una situación inédita en su historia reciente. No parece descabellado convocar la que sería solo la sexta huelga general de la historia española.

8) Es un derecho fundamental. Aunque denostado en los últimos tiempos, el de huelga es un derecho fundamental de la Constitución (art. 28), que se ejerce cuando cada ciudadano lo estime.

9) Despidos incluso con baja médica. La reforma legitima los despidos procedentes para aquellos trabajadores que acumulan nueve días de baja en un mes, aunque sea justificada.

10) Las huelgas a veces funcionan. Ya ocurrió en 2002, con la huelga general que sufrió el expresidente Aznar; entonces, se logró dar marcha atrás a la reforma laboral, aun ya aprobada.


1) Lo que quiere España es trabajo. La huelga no va a cambiar nada ni va a servir para crear más puestos de trabajo, que es lo que necesita la población.

2) Dolorosa, pero necesaria. La reforma laboral del Gobierno puede ser dura para ciertos sectores, pero beneficiosa para el conjunto: flexibiliza el mercado de trabajo y permite buscar vías para evitar el despido en empresas con problemas.

3) Un palo para la economía. Si la huelga general tiene mucho éxito, puede detener la producción económica española; supondría un coste de 1.000 millones de euros, según cálculos efectuados por la patronal.

4) No hay que enfadar a los socios de la UE. La huelga general, si tuviera éxito, podría emparentar a España con países como Grecia, que han acabado siendo intervenidos por la UE ante su negativa a llevar a cabo las reformas necesarias. Además, los mercados financieros tampoco verían con buenos ojos una marcha atrás del Gobierno.

5) Rajoy no ha pasado ni los 100 días. La huelga general se ha convocado sin respetar los conocidos como "100 días", el plazo mínimo que se concede –según la costumbre– a todo Gobierno para llevar a cabo sus primeras políticas. Por otro lado, la huelga no servirá de mucho, ya que Rajoy no cederá en ningún caso, a la vista del apoyo electoral recibido en las generales.

6) Es una huelga 'política'. Ya advirtió el Gobierno que la oposición se dedicaría a sacar a la gente a la calle en su contra; la huelga, así, no es más que una táctica partidista de desgaste al Ejecutivo.

7) La última huelga es reciente y fracasó. La anterior huelga general, del 29 de septiembre de 2010, apenas recibió apoyo popular. ¿Qué probabilidades hay de que esta nueva protesta vaya a contar con mayor participación?

8) Los sindicatos no han estado a la altura. Desde el inicio de la crisis, los sindicatos no han defendido bien los intereses de la ciudadanía y no merecen que ahora consigan una huelga exitosa.

9) Solo los fijos pueden ir a la huelga. Los trabajadores fijos y los funcionarios son los únicos que tienen el "privilegio" real de ir a la huelga; el resto, por tener un empleo muy precario o ni siquiera trabajar, no.

10) El que se va de huelga no cobra ese día. El derecho de huelga es fundamental, lo que no quiere decir que sea gratis. Ante el panorama de bajada de salarios y aumento de precios, la idea de perder el sueldo de un día puede no parecer la mejor.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1351740/0/razones/huelga-general/29m/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios