Amaiur pide la excarcelación de Arnaldo Otegi y recrimina al PP que rehuya el diálogo

  • El Supremo, a punto de estudiar el recurso de la defensa de los cinco condenados en el caso Beteragune, entre ellos Otegi.
  • Los diputados aseguran que el objetivo del fallo era "entorpecer" y condicionar los avances que se iniciaban en Euskadi.
  • Amaiur pide al PP que cuente con la izquierda abertzale.
Arnaldo Otegi, exportavoz de Batasuna, durante el juicio en su contra y en contra de otros siete dirigentes acusados de intentar reconstruir la ilegalizada formación abertzale.
Arnaldo Otegi, exportavoz de Batasuna, durante el juicio en su contra y en contra de otros siete dirigentes acusados de intentar reconstruir la ilegalizada formación abertzale.
Ángel Díaz / Pool Reuters
Arnaldo Otegi, exportavoz de Batasuna, durante el juicio en su contra y en contra de otros siete dirigentes acusados de intentar reconstruir la ilegalizada formación abertzale.

Amaiur ha pedido este martes que se revoque la sentencia del caso Bateragune y se ponga en libertad a los cinco condenados, entre ellos Arnaldo Otegi, y ha recriminado al PP que rehuya el diálogo con esta formación, también necesaria -ha dicho- para resolver de manera definitiva el conflicto vasco.

En una rueda de prensa en el Congreso, el diputado de Amaiur Rafael Larreina ha afirmado que la izquierda abertzale "por supuesto" tiene que contar con el PP para la normalización en Euskadi, pero también el partido del Gobierno debe tener en cuenta a la izquierda abertzale en este proceso.

El parlamentario de Amaiur -coalición formada por la izquierda abertzale, Aralar, EA y Alternatiba- ha dicho que espera que esta forma de actuar del PP sea "temporal" y ha recordado a éste partido que en el País Vasco, en instituciones vascas y ayuntamientos, mantiene relaciones "normalizadas", por ejemplo, con Bildu, coalición que integra a las mismas formaciones que Amaiur, salvo Aralar.

En vísperas de que el Tribunal Supremo vea el recurso presentado por la defensa de los condenados del caso Bateragune, Larreina, que ha comparecido junto al resto de los diputados de Amaiur, ha exigido la revocación de la sentencia y ha señalado que el objetivo de este fallo era "entorpecer" y condicionar los avances que se iniciaban en Euskadi.

Con esta "dura" condena de la Audiencia Nacional, dictada el pasado septiembre, el Estado trató de realizar una "demostración de fuerza" -ha asegurado el diputado- ante los cambios "de gran calado" que empezaban a producirse, como el cese de la actividad armada de ETA.

En este proceso, Otegi y el ex secretario general de LAB Rafael Díez Usabiaga fueron condenados a diez años de prisión por intentar reconstruir Batasuna a través del grupo Bateragune, mientras que otros tres acusados fueron sentenciados a ocho años.

Se ha abierto un proceso "imparable" -ha continuado Larreina- y ha dicho que no le cabía duda alguna de que éste no tenía "vuelta atrás".

Por ello, ha dicho que la sociedad vasca y la comunidad internacional "no entienden" que sigan encarcelados los condenados del caso Bateragune, al tiempo que Amaiur ve "con preocupación" que el Gobierno, en este nuevo escenario político, "no dé pasos" para impulsar un escenario de paz definitivo.

Según él, los cinco presos estaban involucrados en abrir un nueva vía en Euskadi, basada en la democracia y en la "voluntad popular" y fue en el desarrollo de esta tarea cuando fueron detenidos y encarcelados.

Larreina ha reiterado el compromiso de la izquierda abertzale con el fin de la violencia y no contempla que existan organizaciones, en alusión a la banda armada, que no se muevan "exclusivamente" en el terreno político y democrático.

Amaiur, ha insistido, suscribió el Acuerdo de Gernika y la resolución de la conferencia de Aiete, en la que se pedía a ETA que abandonara su actividad armada. "Lo hemos dicho por activa, por pasiva y por perifrástica", ha subrayado Larreina al referirse a que la izquierda abertzale está comprometida en buscar ese objetivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento