Aucorsa presenta a los vecinos las propuestas de cambios en las líneas de autobús con una exposición en Orive

La concejal de Transportes asegura que es "un modelo más coherente, de más calidad y amplía la cobertura para los usuarios"

La concejal de Seguridad, Movilidad y Transportes del Ayuntamiento de Córdoba, Ana Tamayo (PP), ha asistido este lunes a la exposición de las propuestas de mejora de la actual red de líneas de Aucorsa, que hasta el próximo 4 de abril podrá ser visitada por los ciudadanos en el Palacio de Orive.

En una nota, Tamayo ha destacado que estas propuestas de mejora se hacen "con el fin de adaptar la red de autobuses urbanos a la demanda existente y a sus crecientes requerimientos de calidad, construyendo un modelo mas coherente, adaptado a la morfología de la ciudad y ampliando la cobertura global".

Igualmente, ha subrayado que el objetivo principal es "incrementar el número de viajeros a partir de una racionalización de la oferta existente". Los criterios principales para la reordenación son la simplificación de trazados, la eliminación de recorridos improductivos, menos tiempos muertos y un planteamiento de recorridos de ida y vuelta por el mismo corredor para cada línea, lo que "incrementa la interpretabilidad del mapa, reduce las vueltas innecesarias en los recorridos y supone un menor tiempo de uso en los itinerarios habituales".

Tamayo ha destacado las principales novedades, como son la incorporación de las líneas de microbuses en el centro histórico, y el incremento del índice de cobertura al dar servicio en zonas que actualmente estaban desatendidas —Ribera, Centro Histórico y Vial Norte—. Por otro lado, se reduce el número de líneas, de 17 a 14, si bien la reducción efectiva es de sólo una línea —la actual 14—, al quedar dos de las eliminadas —actuales 16 y 17— integradas dentro de otra línea.

De este modo, la presidenta de Aucorsa ha subrayado que el nuevo plan de líneas de autobuses "beneficiará a todos los barrios y se mejorarán las frecuencias de paso, dando además más cobertura porque se llegará a puntos que antes no se cubrían". También, el "usuario tendrá más destinos a su alcance y los recorridos serán más rápidos y directos", según apunta.

Las líneas

En concreto, la Línea 1 acorta su recorrido conectando más directamente Fátima con Tendillas. Modifica su itinerario de vuelta con un recorrido más capilar por la zona Este del Centro Histórico. Usa al máximo la capacidad de funcionamiento eléctrico —cero en nivel de emisiones de ruidos— en áreas estrechas del recorrido. A su vez, simplifica su recorrido en la cabecera de Fátima, acortando su longitud y eliminando el actual rodeo por la zona. Con ello, se mejoran los tiempos de acceso al centro, se da mayor cobertura al Casco Histórico. Además, supone un cruce directo de la Avenida Carlos III, reduciendo la vuelta por la rotonda de Chinales.

Por su parte, la Línea 2 se queda sin cambios, mientras que la Línea 3 simplifica el trazado en la zona de Fuensanta —eliminando rodeos y conduciendo a los usuarios más directamente a su destino—, garantizando la cobertura del área junto a la línea 7, al tiempo que aproxima los recorridos de ida y vuelta. Tamayo ha señalado que además, recupera el paso por La Ribera, evitando el rodeo actual por Sector Sur. También, prolonga su recorrido por la zona de Arroyo del Moro hasta San Rafael de la Albaida/Nuevo Hipercor. Asimismo, se recupera la cobertura de la zona de Doctor Fleming y conecta directamente la nueva zona de expansión Arroyo del Moro/Cortijo del Cura con el centro de la ciudad y Fuensanta.

En cuanto a la Línea 4, optimiza la explotación al integrar dos líneas en una línea larga. Simplifica el recorrido en zona Este, eliminando rodeos y conduciendo a los clientes más directamente a su destino. La ida y la vuelta ahora van prácticamente por la misma calle, ha destacado Ana Tamayo, quien ha apuntado que conecta directamente zonas de la ciudad que antes no estaban conectadas entre sí por transporte público —Miralbaida/Noreña con zona de Avda. Barcelona y Fidiana—.

Además, conecta directamente Miralbaida con el resto de la ciudad y ofrece una segunda alternativa a usuarios actuales de las líneas 8 y 14 en la zona Oeste.

Por su parte, la Línea 5 permite la conexión directa de El Brillante con la zona Oeste y Renfe, dando servicio a unas zonas donde las encuestas han detectado viajes potenciales. Mejora la conexión de la zona de Las Margaritas y Tablero Bajo con el centro de la ciudad, en un recorrido mucho más directo. Además, libera a la línea 13 de la necesidad de servir la zona de Tablero Bajo, pudiendo ésta última ser más directa en su recorrido hacia Patriarca.

Por otro lado, Tamayo ha informado de que la Línea 6 modifica su trazado exclusivamente en la zona de Sector Sur, reduciendo la distancia, mejora la velocidad comercial, mantiene frecuencias y reduce el tiempo de viaje hacia el centro de la ciudad desde el Sector Sur.

Asimismo, la Línea 7 simplifica el trazado haciendo la ida y la vuelta por el mismo corredor, en Ciudad Jardín y El Zoco. Tiene parada en ambos sentidos en Plaza Costa Sol y reduce considerablemente el tiempo de viaje hacia el centro de la ciudad desde la zona Oeste.

Cobertura en zonas desatendidas

Tamayo ha señalado también que la Línea 8 simplifica el trazado en la zona de Las Palmeras, haciéndolo mas directo. Reduce considerablemente el tiempo de viaje hacia el centro de la ciudad desde la zona de Las Palmeras y conecta directamente zonas de la ciudad que antes no estaban conectadas entre sí por transporte público. También, proporciona una opción de acceso al centro más directa a la zona de Valdeolleros y libera a la línea 12 de la necesidad de servir la zona de Valdeolleros, fomentando la posibilidad de que tenga un recorrido más directo. Además, da cobertura a la zona de El Vial Norte, actualmente sin servicio de transporte público.

Por su parte, la Línea 9 simplifica el trazado en la zona de Figueroa, haciéndolo más directo y discurriendo el recorrido de ida y de vuelta por el mismo corredor.

De otro lado, las líneas 10 y 11 no sufren cambios, mientras que la número 12 se integra con la actual 16. Ésta modifica ligeramente su trazado por el barrio de Santa Rosa-Valdeolleros, con un recorrido sensiblemente más directo, evitando la bajada hasta la Glorieta Almogávares —ahora línea 8—. En el Sector Sur y su conexión con el centro, recupera el recorrido por La Ribera.

En cuanto a la Línea 13, simplifica el trazado y refuerza la conexión actual de Las Margaritas con la zona centro-Renfe. La Línea 14 queda suprimida, a causa de su reducida demanda. Tras la remodelación, podrán realizarse los viajes que ésta cubría, mediante transbordos entre las líneas 2, 3, 4, 5 y 9. Actualmente, tiene una demanda diaria inferior a los 450 usuarios, usando para este recorrido dos vehículos.

De este modo, la Línea 15 pasa a tomar el número 14, cambia su cabecera a Fidiana, modificando ligeramente su recorrido en esta zona. En la contracabecera de Reina Sofía, simplifica su recorrido eliminando parte del doble bucle actual. La Línea 16 desaparece y queda integrada en la línea 12 y la Línea 17 desaparece también, quedando integrada en la 4.

Microbuses centro histórico

Tamayo ha señalado que se plantea el establecimiento de dos líneas circulares de microbuses eléctricos. La primera de ellas discurre por la zona Este del Centro Histórico interconectando sus distintas áreas entre sí y con dos puertas de acceso clave: Padres de Gracias y Colón. Además pasa por un punto estratégico del Centro Histórico: La Plaza de la Corredera.

La otra discurre por la parte Oeste del Centro Histórico interconectando la zona entre sí y con un punto de intercambio con la red general: Paseo de la Victoria. Aparte de su cabecera en Capitulares, pasa por el centro neurálgico de la ciudad: Tendillas, así como por los principales puntos de atracción turística: Ribera, Catedral y Alcázar.

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