López "acata y respeta" el "recorte" de los vicevaledores, pero avisa de la "demonización" de los defensores autonómicos

El valedor señala que esperaba "alguna medida correctora", pero admite que el anuncio de Feijóo llegó antes de lo que preveía
Rueda De Prensa Del Valedor Do Pobo, Benigno López.
Rueda De Prensa Del Valedor Do Pobo, Benigno López.
EUROPA PRESS
Rueda De Prensa Del Valedor Do Pobo, Benigno López.

El valedor do Pobo, Benigno López, ha asegurado que el anuncio de la supresión de los vicevaledores realizado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el Debate sobre el Estado de la Autonomía, es "un recorte más" que "acata y respeta", pero ha manifestado su deseo de que los "ajustes" se limiten al máximo y ha alertado de la "demonización" de los defensores autonómicos.

En una rueda de prensa en la que presentó el informe de la institución correspondiente a 2011, tras ser preguntado por este anuncio, López ha recordado la supresión del Defensor del Pueblo en Castilla-La Mancha para dar contexto al anuncio realizado por Feijóo y ha añadido que Galicia "sale reforzada" puesto que "se echa por tierra" la posibilidad de suprimir la institución que él dirige.

Dicho esto, ha explicado que el Valedor cuenta con un presupuesto en 2012 igual al de 2008 y ha explicado que el ahorro económico de la supresión de los vicevaledores, "única razón para llevar a cabo la medida", podría suponer un 14 por ciento en el capítulo de gastos de personal y de un 11,5 por ciento en el total de sus cuentas globales.

Así las cosas, ha insistido en su deseo de que los recortes se limiten "a lo más estricto y necesario para salir adelante", al tiempo que ha insistido en enmarcar la decisión expuesta en Galicia en el escenario estatal y se ha remitido al momento previo a las elecciones generales, cuando, a su entender, se convirtió a las autonomías en foco de la responsabilidad por los excesos en el déficit.

López ha añadido que esta situación se trasladó posteriormente a los defensores del pueblo autonómicos y a los tribunales de cuentas, "sorprendentemente las únicas instituciones que tienen por objeto fiscalizar la labor del Gobierno y de la Administración", tras asentar en determinados sectores políticos y medios de comunicación "un poco nostálgicos del superado centralismo histórico".

"corriente de demonización"

Todo ello, ha continuado, derivó "en una corriente de demonización y persecución" hacia los defensores del pueblo. "Somos conscientes de que estas instituciones corren peligro", ha manifestado López, antes de matizar que, en cualquier caso, no todas las comunidades autónomas "son iguales" como tampoco lo es "su solvencia".

Dicho esto, ha recordado la supresión del Defensor del Pueblo en Castilla-La Mancha y ha manifestado que en Galicia, por lo que le han transmitido los tres grupos con representación en el Parlamento autonómico, la institución del Valedor "no corre peligro".

En este escenario, ha señalado que esperaba "alguna medida correctora", aunque no hasta la reunión de presidentes autonómicos prevista en Valencia para antes del verano, por lo que ha admitido que ha circunscrito "su sorpresa" por el anuncio de la supresión de vicevaledores a la "anticipación" en el ámbito "temporal".

Por último, tras insistir en que "acata y respeta" esta decisión, ha enfatizado la necesidad de trabajar para que los ciudadanos mantengan garantizados sus derechos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento