La Mesa del Congreso del PSPV tendrá que firmar los avales de los aspirantes para evitar duplicidades

Los avales que presenten los aspirantes a la Secretaría General del PSPV en el XII Congreso Nacional del PSPV tendrán que ser firmados por los miembros de la mesa de dicho congreso y de la Comisión Electoral, con el propósito de evitar posibles duplicidades, según ha explicado la secretaria de Organización de los socialistas valencianos, Elena Martín.

Esta medida busca evitar la duplicidad de los avales otorgados por los delegados a los precandidatos, una circunstancia que, en caso de producirse, conllevaría la nulidad de ambos apoyos, según ha indicado Martín este lunes en Alicante, donde ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha presentado la imagen y el programa de dicha cita de los socialistas valencianos que se celebrará el próximo fin de semana con el eslogan 'La decisión de futuro'.

"Para ser candidato a la Secretaría General" del PSPV hay que presentar avales de los delegados "una vez que esté constituido el Congreso". Así, "si éste se constituye el viernes por la tarde y queremos que sean proclamados candidatos" ese mismo día "por la noche, es claro que esos avales tiene que presentarse esa tarde", ha subrayado.

Con respecto al tipo de aval que tendrán que presentar los precandidatos, la secretaria de Organización del PSPV ha señalado que el modelo "se llevará directamente a ese Congreso" y "estará firmado por los componentes de la mesa para asegurar que ninguno de los candidatos tenga los avales con antelación".

Así, ha dicho que los aspirantes "podrán presentar avales durante toda la tarde del viernes hasta por la noche, momento en el cual serán proclamados aquellos candidatos que hayan obtenido al menos el 20 por ciento de avales y un máximo de 30, de los delegados y delegadas".

Al ser preguntada por los periodistas si en anteriores congresos socialistas el proceder con los apoyos de los delegados a los aspirantes había sido el mismo, ha dicho que la actual Comisión de Organización "no se ha inventado nada".

"En otros congresos creo que hubo avales antes, pero era otra gestora la que dirigía la organización del Congreso y sobre todo había otros estatutos y otras normas", ha añadido al respecto. ENMIENDAS

Martín también ha señalado que durante los días de la cita de los socialistas valencianos en Alicante se crearán cuatro comisiones de trabajo en las que se repartirán las ideas y los proyectos presentados por los militantes del PSPV: Economía y Empleo, Calidad Democrática, Estado de Bienestar y Modelo de Partido, donde se incluyen los estatutos.

Con este motivo, los organizadores del Congreso han recogido un total de 7.431 enmiendas presentadas a las cuatro comisiones de trabajo, de las cuales 1.141 han sido destinadas a la parte de Economía Sana y Competitiva, 962 a Calidad Democrática, 1.133 a Sostenibilidad del Estado de Bienestar y 1.900 al Modelo de Partido.

Programa del congreso

Durante su intervención, Martín, quien ha comparecido junto al secretario de Acción Electoral, Víctor Sahuquillo, ha detallado el programa del Congreso del PSPV y ha anunciado que está prevista la asistencia de miembros de la Ejecutiva Federal socialista, aún por determinar, a los actos de inauguración y clausura.

Al ser preguntada sobre si acudirá a Alicante el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha manifestado que desde el PSPV quieren "que el secretario general de todos los socialistas venga, pero hay que esperar que confirmen la agenda". "Sé que Alfredo quiere venir pero su agenda es complicada", ha añadido.

Martín también ha explicado que el sábado por la mañana se sorteará el orden de intervención de los ya candidatos en el plenario, unos discursos que empezarán sobre las 10.00 horas, ha expuesto.

Posteriormente se realizará la votación de los delegados, por lo que Martín ha estimado que "sobre las 14.00 horas" del sábado "se podrá proclamar al nuevo secretario general del PSPV". 555 DELEGADOS

En este sentido, ha cifrado en 555 los delegados que asistirán al Congreso del próximo fin de semana, de los que 526 tienen derecho a voto para decidir los órganos del partido —porque 29 tienen voz y voto en las comisiones y en la gestión de los órganos nacionales, pero no a la hora de decidir los órganos—, ha explicado.

Por su parte, la tarde del sábado estará dedicada a las comisiones y al trabajo de las enmiendas y a la celebración de un foro municipalista. El domingo por la mañana, se votarán las listas presentadas por el nuevo secretario general a los órganos nacionales y quedará clausurado el Congreso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento