Los Presupuestos Municipales de Badajoz disminuirán un 5 por ciento y aumentarán las partidas del IMSS y la FMD

Los presupuestos municipales del Ayuntamiento de Badajoz para este año 2012 contemplan una disminución global del cinco por ciento, el aumento de las partidas destinadas al Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) y a la Fundación Municipal de Deportes (FMD) y cerca de 3 millones de euros para realizar obras.
PRESUPUESTOS
PRESUPUESTOS
EUROPA PRESS
PRESUPUESTOS

Los presupuestos municipales del Ayuntamiento de Badajoz para este año 2012 contemplan una disminución global del cinco por ciento, el aumento de las partidas destinadas al Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) y a la Fundación Municipal de Deportes (FMD) y cerca de 3 millones de euros para realizar obras.

El teniente de alcalde delegado de Hacienda, Alberto Astorga, ha presentado el borrador de los Presupuestos Municipales del Ayuntamiento de Badajoz para este año, que se prevé aprobar en el pleno que se celebre este viernes en el consistorio.

En su intervención, Astorga ha concretado que los presupuestos serán aprobados en un pleno extraordinario que tendrá lugar el próximo viernes, día 30, y ha matizado que estarán dotados de 94.525.698 euros, reduciéndose con respecto al año 2011, cuando fueron de 99.792.265 euros, en un cinco por ciento que ha cifrado en 5,266 millones de euros.

En rueda de prensa ha destacado que, con estas cuentas, el IMSS verá incrementada sus partidas en un cuatro por ciento, que incluyen el 0,7 por ciento y 90.000 euros para cooperación, dado el aumento de "servicios sociales financiados con fondos municipales" y ha agregado que se cumple el "compromiso" de "blindar los gastos sociales en este año".

También ha apuntado la existencia de un incremento en el presupuesto de la Fundación Municipal de Deportes en un 2 por ciento "debido también al incremento de servicios", como las instalaciones deportivas del Viejo Vivero o la piscina de verano de la barriada de San Roque, mientras que ha informado que los otros organismos autónomos, la Universidad Popular de Badajoz (UPB) y las instalaciones feriales de la ciudad (Ifeba), "permanecen prácticamente lo mismo". PORMENORES

Alberto Astorga ha señalado que las cuentas "estrictamente" del Ayuntamiento pasarán de 97,396 millones de 2011 a 91,788 millones en 2012 y ha matizado que esta reducción del 5 por ciento "está en la línea de los ingresos que se han recaudado" y "de la evolución de la economía" que ha originado "una situación económica delicada", ante la cual el consistorio "ha tenido que rectificar sus presupuestos para adaptarlos a esta nueva situación".

Desde el punto de vista de los ingresos, ha hecho hincapié en que se ha "observado" una "caída importante" en los impuestos gestionados por el ayuntamiento como el de plusvalías, de construcciones y obras o el Impuesto sobre Actividades Económicas.

"Con esas perspectivas de ingresos, los gastos se han tenido que reducir", ha señalado, a la vez que ha apostillado que dichas previsiones "se han visto compensadas en parte, o mitigadas, por el incremento del IBI", que ha cifrado en unos 2,3 millones de euros.

Al mismo tiempo, el edil 'popular' ha señalado que "al no tener todavía información de las participaciones en los Presupuestos del Estado", el equipo de Gobierno Local ha contado "con que se va seguir" recibiendo lo que se aprobó en su momento para 2011.

En relación a los gastos, ha puntualizado que el de Personal permanece prácticamente igual y que el de gastos corrientes del ayuntamiento se incrementa un 4,8 por ciento por el incremento "derivado" de la subida del coste de la energía o del precio de los contratos de servicios como la limpieza y mantenimiento de colegios y la limpieza de la ciudad o la subida en el tratamiento de residuos sólidos urbanos. Este último capítulo, ha agregado, contempla 270.000 euros para la apertura del albergue del Revellín de San Roque.

En lo referente a aportaciones municipales, ha destacado que este capítulo contempla los "desequilibrios" de los servicios de agua y transporte público.

El concejal de Hacienda ha subrayado, además, que el consistorio ha reducido las partidas "de la deuda" de gastos y pasivos financieros dada la "amortización" de la misma realizada el pasado año. De esta forma, ha precisado que en la amortización de la deuda han pasado de gastarse más de 6,5 millones a 3,100 millones de euros y en cuanto a intereses de 1,6 millones a 900.000 euros y que la deuda actual es de 37 millones de euros. INVERSIONES

Astorga ha sostenido que los datos anteriormente citados permiten inversiones "modestas que se financiarán con una partida de "compensación de aprovechamiento" de 1,690 millones de euros que debe abonar la multinacional Rodamco al consistorio, con la venta de la parcela de Las Lomas, situada en Los Montitos, por 661.000 euros y la enajenación de viviendas en el Cerro de Reyes por 333.000 euros.

Con esta financiación, que asciende a 3 millones de euros, se realizarán una serie de obras entre las cuales ha destacado que se aportarán 640.000 euros al convenio entre las administraciones central, regional y local para recuperar la margen derecha del río Guadiana, 310.000 euros para demoler una vivienda y construir un vial junto a la Biblioteca del Estado o 100.000 euros para actuaciones en los barrios de La Picuriña y San Roque.

También se presupuestarán 232.000 euros para obras relativas al agua en la barriada de Ciudad Jardín, 400.000 euros para la redacción del proyecto y el inicio de las obras de la piscina de verano de San Fernando y 500.000 euros para actuaciones en cementerios de la ciudad y poblados.

Alberto Astorga ha considerado que son "inversiones realistas en estos momentos" en los que "manda" la prudencia" y ha defendido que, aunque "posiblemente" sean los "más bajos" de los cuatro o cinco últimos años, son presupuestos "que mantienen el rigor en las cuentas públicas".

"Este ayuntamiento no se ha caracterizado nunca por inventarse los ingresos y con ingresos ficticios gastar y por lo tanto luego deber; este ayuntamiento no debe nada a proveedores", ha recalcado.

Finalmente, ha remarcado que es un presupuesto "equilibrado" en el que los ingresos corrientes financian "absolutamente los gastos corrientes", "no recoge ninguna subida de impuestos municipales" salvo el IBI, son "austeros como siempre" con el gasto corriente "aquilatado a cuáles son las necesidades de los servicios" y "solidarios" porque "blindan el gasto social del IMSS" y "protegen a colectivos de la ciudad que peor lo están pasando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento