La Izquierda de Aragón pospone su Asamblea Ciudadana porque "el principal objetivo es que la huelga sea un éxito"

Yuste (CHA) afirma que Andalucía y Asturias "han frenado el tsunami azul" en estas elecciones
Maribel Martínez (Iniciativa Social), Chesús Yuste (CHA) Y Álvaro Sanz (IU).
Maribel Martínez (Iniciativa Social), Chesús Yuste (CHA) Y Álvaro Sanz (IU).
EUROPA PRESS
Maribel Martínez (Iniciativa Social), Chesús Yuste (CHA) Y Álvaro Sanz (IU).

La coalición formada por Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida (IU), La Izquierda de Aragón, ha pospuesto su Asamblea Ciudadana, que tenían convocada para este lunes, porque "el principal objetivo es que la huelga general sea un éxito".

En una rueda de prensa, el diputado en el Congreso por la Izquierda de Aragón, Chesús Yuste, ha explicado que esta Asamblea Ciudadana era continuación de la realizada el 27 de enero, "convocada por la coalición y en la que hablamos sobre la organización de la coalición y la creación de cauces de participación para la ciudadanía".

Durante dicho encuentro, se fijó este lunes para la realización de una nueva Asamblea, pero ha quedado pospuesta ya que "todo el mundo muy ocupado en los preparativos de la huelga general". Así, Yuste ha afirmado que la Asamblea Ciudadana se celebrará "en el mes de abril", aunque el día todavía está sin concretar.

Además, ha reiterado que lo importante es que la huelga general, convocada en contra de la reforma laboral, sea "un éxito" y todos los recursos de la coalición están destinados a ello, ya que "como anunciamos en las elecciones esta coalición es un dique de contención frente a las políticas de derechas y dijimos que lo haríamos en el parlamento y en la calle, y eso es lo que estamos haciendo".

"Izquierda Plural, el próximo jueves va a hacer huelga", por ello, la formación ha solicitado que no haya programa parlamentario durante este día, "pero la respuesta de la mesa con mayoría ha sido que no".

En este sentido, Yuste ha explicado que, además de no parar la programación parlamentaria, durante ese día se tramita la convalidación de cinco decretos reales y habrá un debate de estabilidad presupuestaria.

"Los diputados de Izquierda Plural no vamos a poder asistir el jueves al parlamento, nuestro deber está con los trabajadores haciendo frente a la reforma. Por ello, vamos a pedir que se nos recorte el día de la nomina, en el caso de que la mesa decida que no recorta entregaremos la parte correspondiente a una ONG", ha manifestado Chesús Yuste.

Centrar esfuerzos

El portavoz de la Presidencia de Izquierda Unida y coordinador del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, Álvaro Sanz, ha subrayado que "el preparativo de la huelga general nos obligaba a centrar esfuerzos en impulsar y ayudar a que sea un éxito".

"Es momento de trabajar por la unidad, contra el miedo y para parar" las políticas de derecha "en las calles y en las instituciones con el firme convencimiento de que somos más", ha apuntado. Además, ha sostenido que el PP "se está quitando la careta" y ha mostrado ser "una derecha arrogante y antisocial".

"Tenemos que entender que todos estamos en el mismo lado y que el Gobierno está utilizando la estrategia del miedo, no lo van a conseguir, vamos a acabar con una reforma laboral, se pueden hacer las cosas de otra manera", ha afirmado.

Asimismo, ha asegurado que el Gobierno de Mariano Rajoy "sigue ayudando al proceso especulativo y financiero y rinde pleitesía a esos empresarios que le exigen más beneficios a costa de la fuerza el trabajo". SOLIDARIDAD

Por su parte, la miembro de Iniciativa Social, Maribel Martínez, ha animado a los ciudadanos a acudir a la huelga general en "solidaridad con todos aquellos que no pueden defenderse porque se han quedado sin trabajo, en la calle, sin nada a lo que agarrarse".

Asimismo, ha realizado un llamamiento a las mujeres que "con la reforma laboral ven que la Ley de Igualdad va a quedarse en nada" y a los jóvenes "que les hemos enseñado el paraíso y ahora no les dejamos ni nombrarlo". Además, ha matizado que "la huelga general es el primer paso, esto va a ser una lucha sostenida".

Por ello, ha pedido que la población se quite el "sentimiento de desánimo", ya que "nos queda una cosa muy importante que es la dignidad, por eso llamamos a la movilización, tenemos que ser capaces de dar un golpe en la mesa al PP y decir hasta aquí hemos llegado porque esta reforma laboral no nos gusta nada". ELECCIONES

Además, el diputado de La Izquierda de Aragón, Chesús Yuste, ha recalcado que los sindicatos se han visto "obligados" a convocar la huelga general y ha asegurado que "estamos en un contexto de contraataque desde la izquierda". En este sentido, ha subrayado que "ese es el mensaje de Andalucía y Asturias, que en estas elecciones han frenado el tsunami azul".

Así, en lo que se refiere a los resultados electorales el PP no ha cosechado la mayoría absoluta en la Junta de Andalucía y tampoco ha podido capitalizar el desgaste de Foro Asturias, logrando los mismos diez escaños que su antecesora hace diez meses.

"El discurso de las ultimas semanas por parte de la derecha ha sido que cómo iba a poder hacerse una huelga general después de que el PP cosechara mayoría absoluta en Andalucía. El PP ha fracasado en Andalucía, se ha quedado bien lejos de la mayoría absoluta, y en Asturias se ha quedado en el tercer puesto, con este fracaso en las urnas a algunos les están empezando a temblar las piernas".

"Hay una oportunidad para parar a la derecha y por eso hay que dar el mayor apoyo posible huelga", ha insistido el diputado de la Izquierda de Aragón.

Primeras señales de desgaste

Para Yuste, los resultados electorales de Andalucía y Asturias han sido "las primeras señales de desgaste de esa mayoría absoluta del PP".

Por su parte, Álvaro Sanz ha felicitado a sus compañeros de Izquierda Unida por "los buenos resultados" en las elecciones y ha destacado que el Andalucía "se ha conseguido romper el bipartidismo".

"Apenas seis meses de las elecciones los resultados les han reportado un fracaso claro, esto también nos indica que esta huelga general será un éxito", ha recalcado Sanz.

"La contestacion andaluza en las urnas tiene que empezar a hacer despertar al PP, al final tendra que entender que esta gobernando contra su país", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento