Descendientes de Diego de Alvear reivindican su figura y piden que parte del tesoro vaya a Montilla

"Fue el héroe olvidado de La Pepa y la defensa de la Isla de León", aseguran
Descendientes De Don Diego De Alvear
Descendientes De Don Diego De Alvear
EUROPA PRESS
Descendientes De Don Diego De Alvear

Descendientes de don Diego de Alvear, comandante de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, famosa por albergar el conocido tesoro expoliado por la empresa cazatesoros Odyssey y hoy ya custodiado en España, han reivindicado la figura de su antepasado y piden que parte de los caudales recuperados se expongan en Montilla (Córdoba), donde él nació.

Los descendientes españoles de don Diego de Alvear y Ponce de León han organizado este lunes, en Madrid, unas visitas a diversas instituciones que han tenido o tienen que ver con la historia de su antepasado. Así, tras acudir al Museo Naval y al Congreso de los Diputados, han comparecido ante los medios de comunicación para, después, mantener un encuentro con el director general de Bellas Artes, Jesús Prieto.

José María Moncasi de Alvear, en representación de todos ellos, ha recordado a los periodistas la importancia de la figura de Diego de Alvear y, en general, de los militares en la promulgación de la Constitución de 1812. "El pasado 19 de marzo se celebraron actos de conmemoración en Cádiz y hubo mucho protagonismo de los políticos y poco de los militares. Esto es algo que no se había dicho nunca", ha afirmado.

En este sentido, ha aludido a la actuación de los militares durante el asedio de las tropas francesas a la Isla de León, en Cádiz. "Gracias a los militares los doceañistas pudieron firmar y promulgar la I Constitución española", ha dicho.

Moncasi de Alvear ha señalado que con este motivo se desarrollarán en Cádiz unos actos "muy familiares" que reunirán a medio millar de "Alveares", venidos no sólo de España sino de Argentina. Del primer matrimonio de don Diego de Alvear sólo sobrevivió Carlos María de Alvear que viajaba en La Mercedes y que fundó la rama argentina y el comandante se volvió a casar cuando estuvo confinado en Inglaterra con Luisa Rebeca Ward. De aquí surgió la rama española.

"héroe olvidado"

"La opinión pública asocia a don Diego con la explosión de La Mercedes y la recuperación de los caudales de las monedas por el caso Odyssey. Pero no queremos que se quede el recuerdo en esa devolución sino en todas las aportaciones que hizo a la historia de España en la Isla de León, de la que fue corregidor", asegura Moncasi de Alvear.

Asimismo, opina que mientras el Duque de Alburquerque tuvo "mucho protagonismo", don Diego de Alvear fue el "héroe olvidado" de "La Pepa" y la defensa de la Isla de León.

Por lo que respecta al denominado caso Odyssey, José María Moncasi de Alvear recuerda que llevan cuatro años apoyando a España en el litigio contra la empresa cazatesoros. "El Reino de España ofreció la posibilidad a los descendientes de cualquier ataque de la Armada inglesa de reclamar las fortunas que habían perdido. Nosotros hemos querido ser coherentes con el legado de nuestro antepasado", aclara.

Los descendientes de don Diego de Alvear han mostrado su preferencia por que parte de esas monedas recuperadas, ahora en proceso de restauración, se establezcan en Montilla (Córdoba) cuna de su antepasado.

Preguntados por posibles descendientes que han aparecido de diversos países latinoamericanos, dicen que sólo mantienen contacto con la sucesión argentina y que no saben si esas personas son o no también descendientes. En cualquier caso manifiestan que les "sorprende" un poco.

Labor "encomiable"

Moncasi de Alvear ha elogiado la "labor encomiable" que ha realizado especialmente el Ministerio de Cultura en la defensa del patrimonio español de Nuestra Señora de las Mercedes y ha recordado que el Gobierno de España, a través de la firma del Convenio de Protección del Patrimonio Subacuático, ratificado en 2009, "tiene la obligación de defender el patrimonio subacuático que tenemos en todos los mares del mundo, que es enorme, y también preservarlo y difundirlo. Cuanto más se conozca ese gran tesoro que perteneció un día a la fragata mucho mejor".

En este sentido, han ofrecido su "apoyo" al Gobierno para futuros casos como el del expolio de La Mercedes. "Ya se vería la manera, pero sí que estamos con España. Han tardado muchos años, 200 en mirar al mar, pero gracias a las circunstancias los españoles conocemos nuestra historia", ha agregado Moncasi de Alvear.

Programa conmemorativo

El programa de actos conmemorativo en memoria de Don Diego de Alvear y Ponce de León previstos para los próximos 21 y 22 de septiembre en Cádiz tiene dos actividades destacadas. Por un lado, descubrir una lápida en su recuerdo en el Panteón de Marinos Ilustres de la Armada, en San Fernando.

Por otro, reivindicar su figura no sólo como Héroe en la defensa de la Isla de León ante las tropas napoleónicas (1810) sino por sus actuaciones y responsabilidades -como Gobernador político-militar de la ciudad de Cádiz- en aquellos años en los que se promulgó la primera Constitución ("La Pepa", 1810-1812).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento