Císcar destaca el "cambio histórico" en Andalucía y el triunfo del "centro derecha" en Asturias

El vicepresidente del Gobierno valenciano y portavoz del Consell, José Císcar, ha destacado este lunes el "cambio histórico" y de "tendencia sociológica" logrado en Andalucía con los resultados de los comicios autonómicos celebrados en esta autonomía y la mayoría de votos conseguida por el PP, al tiempo que ha resaltado el triunfo del "centro derecha" obtenido en las elecciones en Asturias con la suma de los votos de los 'populares' y de Foro Asturias.
José Císcar en imagen de archivo
José Císcar en imagen de archivo
Europa Press
José Císcar en imagen de archivo

Císcar ha realizado estas declaraciones tras comparecer en las Corts Valencianes en la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat, preguntado por los resultados de estos dos procesos electorales celebrados este domingo en Andalucía y Asturias.

El responsable autonómico ha comentado que "en Andalucía se ha producido un cambio histórico en lo que son los resultados, al haber ganado por primera vez el PP" y ha considerado, en este sentido, que en este territorio "comienza una nueva etapa caracterizada por un cambio de tendencia sociológica en lo que es el voto". No obstante, ha señalado que estos cambios "seguramente no serán suficientes para gobernar" los 'populares'.

Respecto a Asturias, ha apuntado que los resultados de los comicios de ayer llevarán a que se conforme "un gobierno de centro derecha entre PP y Foro Asturias" porque entre estas dos formaciones se logrará "la mayoría absoluta".

José Císcar ha resaltado, por otro lado, la "normalidad" con la que se han desarrollado las elecciones autonómicas en estas dos comunidades, pero ha advertido de la "alta abstención" y ha estimado que se ha de "recapacitar" al respecto.

"Lo más importante es que se ha producido un proceso electoral, que es la máxima expresión de la democracia, con absoluta normalidad", ha señalado, a la vez que ha afirmado que "hay un dato que preocupa muchísimo, la altísima abstención que se ha producido tanto en un proceso como en otro".

Ha agregado que esto es "algo que nos ha de hacer recapacitar a todos" para saber "por qué se produce" y ha opinado que en el caso de Asturias esa abstención podría tener "más explicación" porque se han repetido "unas elecciones en muy poco tiempo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento