Caja Rural C-LM pone 150 millones a disposición de CECAM para acceder a crédito o anticipar facturas pendientes

Caja Rural Castilla-La Mancha va a poner a disposición de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM) un total de 150 millones de euros para que los empresarios puedan acceder al crédito e incluso para que se les anticipe --a un interés del 5 por ciento-- el dinero de las facturas pendientes de la Administración autonómica.
Convenio Caja Rural-CECAM
Convenio Caja Rural-CECAM
EUROPA PRESS
Convenio Caja Rural-CECAM

Caja Rural Castilla-La Mancha va a poner a disposición de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM) un total de 150 millones de euros para que los empresarios puedan acceder al crédito e incluso para que se les anticipe —a un interés del 5 por ciento— el dinero de las facturas pendientes de la Administración autonómica.

Tras la firma del convenio entre el director general de Caja Rural, Víctor Manuel Martín, y el presidente de CECAM, Ángel Nicolás, el responsable de la entidad financiera ha detallado que esos 150 millones de euros —que podrían incrementarse sin "ningún inconveniente"— los empresarios, autónomos y pymes podrán tener liquidez suficiente para mantener o desarrollar sus empresas.

De estas líneas de financiación se podrán beneficiar los empleados de la patronal y las empresas asociadas, especialmente con la creación de una línea específica de anticipo de facturas de las administraciones públicas a través del 'factoring', conscientes de que "hay gente que tiene una necesidad imperiosa y no puede esperar otra semana" a que se ponga en marcha la línea del Gobierno, ha señalado Martín.

A su juicio, el objetivo de este convenio —que incluye similares condiciones al que se firmó en diciembre de 2011 con la patronal toledana FEDETO— es "estimular" a los emprendedores "para que no caigan en el desánimo", y permitir ofrecer una "salvación" para que muchos emprendedores no caigan en la quiebra.

Respecto a las condiciones del mismo, ha indicado que son diferentes en función de la tipología de los productos, aunque sí ha incidido en que las condiciones están "fuera del mercado" en lo que se refiere a los tipos de interés, que ha definido como "ultracompetitivos".

En este punto, ha recordado que Caja Rural de Castilla-La Mancha "nunca ha dejado de dar crédito" y solo en 2011 puso a disposición 570 millones de euros en nuevas operaciones. "Tenemos liquidez y voluntad de inyectarla en la economía real", ha remarcado Víctor Manuel Martín, que ha defendido la necesidad de firmar convenios como este pero más todavía la firma "de operaciones en las notarías".

Por su parte, el responsable de CECAM, que ha valorado que la entidad financiera haya entendido que el canal preferente para llegar a las empresas son las organizaciones empresariales, ha comentado que el convenio firmado este lunes "viene a poner en solfa la falta de financiación".

Nicolás, que ha desvelado que los empresarios no están teniendo la respuesta que desearían de todas las entidades financieras, porque "no todas quieren ni pueden estar a la altura", ha agradecido a Caja Rural Castilla-La Mancha que sí pueda, quiera y le apetezca, y ha asegurado a Víctor Manuel Martín que gracias a este convenio le llegarán "proyectos ambiciosos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento