Floriano admite que el PP no gobernará en Andalucía pero destaca que el PSOE ha sufrido "una debacle"

Sobre la continuidad de Arenas, cree que sabrá tomar la "mejor" decisión para los andaluces y que el PP la respaldará

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha reconocido este lunes que el PP no va a gobernar en Andalucía, a pesar de haber sido la fuerza más votada en las elecciones autonómicas celebradas este domingo, si bien ha destacado que los 'populares' andaluces han obtenido la mayor victoria de su historia en esta Comunidad Autónoma.

"No vamos a gobernar pero hemos ganado de una manera irreprochable. El PP ha ganado las elecciones y el PSOE ha perdido nueve escaños. Ha sido una derrota sin paliativos la del PSOE y nosotros hemos ganado", ha asegurado en declaraciones a diversos medios de comunicación, recogidas por Europa Press, para añadir que se trata de la mayor derrota de la historia de los socialistas.

Dicho esto, ha recordado que antes "el PSOE ganaba por más de 20 puntos al PP" y que "aunque el voto para la izquierda sigue siendo mayoritario en Andalucía", ahora el PP se ha convertido "en el primer partido" de la Comunidad Autónoma. "No puede invadirnos la sensación de melancolía", ha apuntado.

En este sentido, ha matizado que los resultados no significan "que no quepa ninguna posibilidad" de que el PP pueda gobernar en Andalucía y que se abre "un momento de dialogo entre todos, no para ocupar el poder sino para hacer políticas que resuelvan problemas a los ciudadanos".

"Se abre un tiempo de buscar encuentros. Aquí no hay una mayoría absoluta de nadie. Nosotros somos la fuerza política más importante en el parlamento de Andalucía. Aunque todos los elementos de análisis de estos años hacían pensar que el PP podía sacar la mayoría absoluta, hemos conseguido remontar mas de 20 puntos y ponernos por delante", ha manifestado.

Preguntado sobre si un futuro gobierno de coalición entre PSOE e IU supondrá la radicalización de las políticas en Andalucía, Floriano ha explicado que "los márgenes que tienen las Comunidades Autónomas son los que tienen" y que "en estos momentos de crisis las habas están contadas". "Uno no puede hacer gastos que no puede hacer porque no tiene recursos. Lo que hace falta es hacer políticas no como ariete a nadie sino como políticas para resolver los problemas de la gente", ha apuntado.

Sobre la continuidad Javier Arenas al frente del PP andaluz, Floriano ha señalado que él "sabrá tomar las decisiones que entienda que son mejor para los andaluces y para los españoles" porque "es un referente para todos en el PP".

"Lo veo dispuesto a tomar las decisiones con las que entienda que pueda servir mejor a los andaluces y a los españoles, y pensando siempre en el bien común, nunca en una decisión estrictamente personal, sino en función del bien común, y el PP a nivel nacional va a respaldar las decisiones que él tome", ha añadido.

Menos castigo para el psoe

Preguntado por el motivo de que el PP no haya conseguido la mayoría absoluta, Floriano ha apuntado a que el actual presidente de la Junta de Andalucía y candidato socialista, José Antonio Griñán, ha sabido distanciarse del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

"Ha puesto tierra de por medio con Rubalcaba y Zapatero, y ese poner tierra de por medio ha hecho que haya votantes que hayan pensado que no había que seguir castigando al PSOE tan duramente como hasta ahora", ha explicado.

Así, Floriano no ha querido comentar si las reformas emprendidas por el Gobierno de Mariano Rajoy desde han tenido algo que ver en los resultados y ha señalado que "buscar una sola causa que no haya permitido que el PP sume mayoría absoluta" puede ser, a su parecer, "un ejercicio que lleve a un análisis parcial".

No obstante, ha reiterado que el hecho de que Griñán haya sabido separarse de Rubalcaba y Zapatero es el motivo "más importante", ya que ha permitido "que el castigo no haya sido más importante de lo que predecían los analistas".

"diálogo" en asturias

En cuanto a las elecciones autonómicas celebradas en Asturias, el dirigente 'popular' ha confirmado que el PP está abierto al diálogo "para formar un Gobierno estable que dé solución a los problemas de los Asturianos". "El PP va a estar para contribuir a formar un Gobierno estable", ha reiterado.

En este sentido, ha destacado que no hay todavía ningún pacto cerrado con el partido de Francisco Álvarez-Cascos, y que tendrá que ser el PP asturiano quien se encargue de llegar a acuerdos, al tiempo que ha defendido que el objetivo en todo momento será "encontrar un compromiso inteligente que haga que se puedan tomar decisiones para poner en marcha una Comunidad Autónoma que tiene posibilidades de futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento