CC.OO. prevé "una respuesta clara" en la huelga y exige que el Gobierno "se siente a negociar" el día después

Sánchez Aguión augura una escalada de la conflictividad "empresa a empresa" y "sector a sector" si no se apuesta por el diálogo social

El secretario xeral de Comisiones Obreras en Galicia, Xosé Manuel Sánchez Aguión, ha asegurado que la huelga general del 29 marzo "va a ser una respuesta clara y contundente, que le va a decir al Gobierno que la mayoría social de este país, los trabajadores, no tragan con esta reforma (laboral)".

"Después de la huelga esperamos que el Gobierno tome nota y haga lo que estamos demandando, y que no hizo antes, que es sentarse a negociar con los agentes sociales", ha advertido Sánchez Aguión, en una entrevista concedida a la Radio Galega, que recoge Europa Press, a una pregunta sobre qué espera el día siguiente al 29 de marzo.

Al respecto, ha recriminado que el Gobierno de Mariano Rajoy "despreció el diálogo social", por lo que si no se obtiene una respuesta "en tiempo razonable" augura una aumento de la conflictividad ya que la "respuesta se va dar empresa a empresa, sector a sector". "No vamos a tragar", ha zanjado.

"La reforma tiene la legitimidad y la mayoría parlamentaria pero no tiene ningún tipo de razón", ha sentenciado, para agregar que "otra legitimidad es la que también tienen las organizaciones sindicales, como es utilizar los elementos de presión como es la huelga".

Servicios mínimos

A preguntas sobre la negociación de los servicios mínimos con la Xunta, Sánchez Aguión ha alertado de que "va muy mal", pues "se pretende utilizar a los servicios mínimos como un elemento" que "no favorezca el derecho a huelga", al tiempo que ha reprochado que las empresas y poderes públicas "deberían ser los primeros garantes".

"Hay repetidas sentencias que después de tres procesos de huelga nos dan la razón, calificando los servicios mínimos puestos por la administración de modo abusivo", ha criticado Sánchez Aguión.

Así, ha incidido en lo ya anunciado de que van a interponer demandas por prevaricación, ya que ha advertido: "En esta ocasión, además de pedir la tutela judicial por los derechos fundamentales, vamos a identificar con nombres y apellidos a quienes firmen las órdenes".

Reforma laboral y paro

Durante su intervención ha recordado los motivos para la huelga general contra la reforma laboral, como la precarización, el abaratamiento del despido y que "no va a resolver el problema de desempleo".

A esto, añade la crítica al texto, impulsado por el Gobierno de Mariano Rajoy, de que se dé luz verde a las empresas para establecer "de forma unilateral" cuáles van a ser las condiciones laborales, e ir hacia la "gran pretensión" de la patronal de "dividir y vencer".

Preguntado por qué en España se registra una tasa de paro el doble que el de la media de la Unión Europea, Sánchez Aguión lo ha achacado a un sistema productivo "absolutamente obsoleto", cuyo nivel de competencia se basa "es la mano de obra barata".

"Nosotros no podemos competir con el modelo de relaciones laborales tercermundista, eso es lo que se pretende en este país y con esta reforma", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento