Los productores de cítricos demandan a las instituciones más promoción y mejor organización

Cooperativas y asociaciones empresariales analizan en la Mesa del Campo de la Diputación la necesidad de fomentar el consumo interno
Reunión De La Mesa Del Campo De La Diputación
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EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Reunión De La Mesa Del Campo De La Diputación

Los productores de cítricos de Málaga han planteado un mayor esfuerzo promocional por parte de las instituciones y una mejor organización para reactivar una actividad económica de la que viven más de 3.000 familias en la provincia y que hoy día no tiene márgenes comerciales.

La crisis de precios lastra al sector es la principal conclusión obtenida en la última reunión de la Mesa del Campo, presidida por la diputada provincial de Desarrollo Rural, Económico y Nuevas Tecnologías, Leonor García-Agua.

La situación actual de los cítricos en la provincia no es aislada, sino que es común a todas las zonas de España. El sector no está suficientemente remunerado y en ocasiones cuesta más la producción que el precio que se paga en el mercado. Además, la competencia de otros países perjudica los intereses de los trabajadores locales.

Para intentar ampliar los márgenes de ganancias, los representantes de las cooperativas y asociaciones reunidas en la Mesa del Campo han propuesto un esfuerzo promocional a la Diputación y las demás instituciones públicas para explotar el valor añadido de los frutales malagueños, según han informado en un comunicado desde la entidad supramunicipal.

La provincia de Málaga generó en la campaña 2011-2012 un total de 191.490 toneladas de cítricos, con un protagonismo especial de la comarca del Valle del Guadalhorce.

Marca común

En este sentido, la veintena de representantes del sector que se han dado cita en la Mesa del Campo han resaltado que una identificación o marca común sería muy beneficiosa para sus intereses comerciales.

Asimismo, han apostado por la implicación de las numerosas escuelas de hostelería de la provincia en el conocimiento, uso y promoción de estos productos como parte de la oferta gastronómica de la Costa del Sol.

Un mayor consumo de los cítricos malagueños en la provincia redundaría en la creación de puestos de trabajo relacionados con esta actividad económica, según las conclusiones surgidas del encuentro de productores con García-Agua y técnicos del área que dirige la diputada. Además, serviría para recuperar variedades que se están perdiendo como la lima o el limón dulces.

Eva Zomeño, representante de Cítrica de Pizarra, ha asegurado que envidia la manera de funcionar de otras zonas de España, especialmente del norte, donde, como ha subrayado, "promocionan más sus productos y los ponen en valor".

En su opinión, el campo no es rentable porque las ventas no cubren los gastos. Por este motivo, "para sobrevivir", muchos productores venden cítricos que se emplean para crear esencias usadas en la aromaterapia.

Por su parte, Iñaki Hormaza, de la finca La Mayora, ha destacado la importancia de facilitar el acceso a los frutales locales y ha apostado por mejorar la información que se da sobre las épocas propicias para consumir las variedades que integran el sector.

Hormaza ha planteado realizar campañas de sensibilización dirigidas al comprador final y pactar con las superficies comerciales que reserven lugares para los cítricos malagueños, ya que en muchas ocasiones se mezclan productos de distinto origen.

El gerente de Citrima, Guillermo Aranda, ha considerado, por su parte, que la promoción destinada al turista extranjero podría beneficiar la difusión de los cítricos locales, sobre todo si se relacionan con la industria agroalimentaria existente en la provincia. En su opinión, un buen argumento para la publicidad sería el especial sabor de estos productos.

Por último, Concepción Cortés, de COAG, ha considerado "esencial" que el consumidor final esté bien informado de qué productos son considerados ecológicos y cuáles no, en función de las técnicas de producción que se apliquen.

Para Cortés, la ventaja principal de los cítricos malagueños con respecto a la competencia es el punto de maduración, que siempre es óptimo dada la cercanía de las explotaciones con las superficies comerciales.

A la reunión de la Mesa del Campo acudieron miembros de la Cámara de Comercio, Asaja, COAG, UPA, agricultores del Valle del Guadalhorce, el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Valle del Guadalhorce, el de la Serranía de Ronda, la asociación IEDM, Sohiscert, la finca La Mayora, la Asociación Andaluza de Exportadores de Frutas y Hortalizas, Citrima y Cítrica de Pizarra, entre otros.

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