Cascos pide respeto para la abstención y Fernández niega ansiedad entre los socialistas

  • Francisco Álvarez-Cascos (Foro) considera que ejercer el voto "vincula más" ya que la decisión electoral marcará la salida de Asturias de la "decadencia".
  • Javier Fernández (PSOE) llama a la participación a los ciudadanos en consonancia con el buen tiempo.
  • Mercedes Fernández (PP) asegura que "por supuesto" se ve como presidenta.
  • Jesús Iglesias (IU) confía en obtener más diputados que en los comicios de 2011.
  • Ignacio Prendes (UPyD) dice que ya ha ganado con poder cubrir con interventores todos los colegios electorales.
Los candidatos en las elecciones asturianas de Foro y PSOE, Francisco Álvarez-Cascos (derecha) y Javier Fernández (izquierda), en los colegios electorales donde han acudido a votar este domingo.
Los candidatos en las elecciones asturianas de Foro y PSOE, Francisco Álvarez-Cascos (derecha) y Javier Fernández (izquierda), en los colegios electorales donde han acudido a votar este domingo.
EFE / EUROPA PRESS
Los candidatos en las elecciones asturianas de Foro y PSOE, Francisco Álvarez-Cascos (derecha) y Javier Fernández (izquierda), en los colegios electorales donde han acudido a votar este domingo.

El día electoral transcurre en Asturias acompañado por el buen tiempo y así lo ha destacado el candidato socialista al presidir el Principado asturiano, Javier Fernández. Es un "magnífico" día para acudir a las urnas de manera que se registre una alta participación ciudadana en las elecciones, tal y como ha deseado el socialista.

El presidente en funciones del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, ha valorado a quienes decidan ir a votar este domingo porque colaborarán con el destino de la comunidad autonómica y su salida de la "decadencia". No obstante, también ha aseverado que hay que ser "muy respetuoso" con quienes no acuden a las urnas. No quiere "abrir un frente" y que "alguien pueda interpretar en un democracia que es una crítica" a los que no voten este domingo.

La candidata del Partido Popular, Mercedes Fernández, ha contestado confiada a la cuestión sobre si se ve como presidenta de Asturias. "Por supuesto", ha declarado, tras destacar la importancia de la jornada electoral para dejar atrás una etapa de "mucha incertidumbre e inactividad".

Desde IU, el candidato Jesús Iglesias se ha mostrado confiado en obtener más diputados que en las pasadas elecciones autonómicas. No obstante, ha criticado por innecesario el adelanto electoral en Asturias, tras los comicios del pasado 20 de mayo de 2011.

Para UPyD la jornada electoral ha comenzado con una victoria al conseguir cubrir todos los colegios electorales con interventores del partido. Así lo ha afirmado el candidato para Asturias, Ignacio Prendes, quien confía en obtener al menos un diputado.

Francisco Álvarez- Cascos (Foro): "Hay que ser muy respetuosos con los que no van a votar"

El candidato de Foro a la Presidencia del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, ha dicho este domingo tras ejercer el derecho al voto en Luarca que votar es "mucho más que elegir" y ha añadido: es "decidir el camino del futuro de Asturias para progresar".

Así lo ha manifestado en sus declaraciones a los periodistas después de votar a las 10.45 horas en el Colegio Público Ramón Muñoz de Luarca, donde ha indicado que el día de las elecciones es de la "reflexión definitiva o decisiva".

El presidente del Principado en funciones ha apuntado "razones profundas que respalden una decisión tan comprometida como la que hoy necesita Asturias para salir de la decadencia y encaminarnos por la senda del progreso y del bienestar".

"Tenemos que apostar por las razones más convincentes para que ese destino de progreso y bienestar lo aseguremos con el camino que, gracias a la razones profundas y comprometidas, tomemos a la hora de depositar el voto", ha señalado.

Sobre el posible incremento en la abstención, ha indicado que hay que ser "muy respetuosos con los que van a votar y los que deciden no ir", en "este caso", ha puntualizado, no quiere "abrir un frente" y que "alguien pueda interpretar en un democracia que es una crítica" hacia quienes desestiman votar.

A su juicio, la "posición activa" al ejercer el voto "vincula más" a quien la ejerce con la "apuesta por el futuro" pero no considera que sea "más legítima que aquella de los que deciden abstenerse". "Todo el mundo tiene que apoyarse en sus razones profundas a la hora de tomar la decisión y entre ellas está no acudir a las urnas", ha concluido.

Javier Fernández (PSOE): "La participación es lo mejor que se puede esperar"

El candidato del PSOE a la Presidencia del Principado de Asturias, Javier Fernández, ha resaltado este domingo la importancia que tienen las elecciones autonómicas de hoy para la región y esperado que sea un día "magnífico" para la democracia asturiana.

Javier Fernández ha votado pasados unos minutos de las diez de la mañana en el colegio electoral ubicado en el Palacio de los Deportes de la Guía, en Gijón, donde ha estado acompañado por el número cuatro de la lista del PSOE, José María Pérez, y el portavoz de la formación en el Ayuntamiento gijonés, Santiago Martínez Argüelles.

Fernández ha puesto de manifiesto que el buen tiempo que hace hoy en la ciudad es "excelente" para que los ciudadanos acudan a las urnas y haya, por tanto, una alta participación, que es "lo mejor que se puede esperar". El aspirante del PSOE ha comentado a los periodistas a su llegada que esta tarde será "de esperas, pero sin ansiedad".

Mercedes Fernández (PP): "Todos los asturianos nos jugamos mucho hoy"

La candidata del PP a la Presidencia del Principado de Asturias, Mercedes Fernández, ha asegurado que en esta jornada electoral, a la que se ha referido como "intensa y apasionante", todos los asturianos se juegan mucho y ha incidido en que hay que poner fin a una etapa de "mucha incertidumbre e inactividad".

Así lo ha manifestado la candidata del PP a los periodistas tras depositar su voto en las urnas a las doce del mediodía en un colegio electoral del centro de Gijón, donde ha estado acompañada por su marido. Fernández ha confiado en que, a pesar de que a estas horas hay una "participación relativamente escasa", los asturianos se animen y acudan a las urnas "con energía".

La aspirante del PP ha recordado que durante la "intensa" campaña, en la que ha recorrido más de 5.000 kilómetros y en la que perdió tres kilos, ha visitado la inmensa mayoría de los "rincones y pueblos" de Asturias y ha respetado "mucho a todos los adversarios".

Mercedes Fernández ha reconocido sentir "un pequeño nervio" pero "dentro de la serenidad" por haber realizado un "intenso trabajo". "No pudimos hacer más cosas con menos dinero. A eso se llama esfuerzo", ha comentado.

Preguntada si se ve como presidenta del Principado, Fernández ha contestado con rotundidad: "Por supuesto. Ese es mi ánimo y deseo y el empeño del partido que represento".

Jesús Iglesias (IU): "La baja participación alteraría la expresión ciudadana"

El candidato de IU a la Presidencia del Principado de Asturias, Jesús Iglesias, ha asegurado que afronta la jornada de las elecciones autonómicas "tranquilo" y ha añadido que confía en obtener más diputados que en los anteriores comicios regionales.

En declaraciones a los periodistas tras votar en un colegio electoral ubicado en la antigua estación ferroviaria de Gijón, Iglesias ha abogado por una alta participación y ha considerado que si fuera baja "alteraría el resultado de la expresión ciudadana".

En cualquier caso, para Jesús Iglesias la decisión de adelantar las elecciones autonómicas en Asturias no ha sido buena y estima que era innecesaria.

Ignacio Prendes (UPyD): "Animo a dar la opinión en un momento delicado"

El candidato de UPyD a la Presidencia del Principado de Asturias, Ignacio Prendes, ha dicho que ha comenzado el día ganando al poder cubrir por primera vez todos los colegios electorales de la región con interventores de su partido.

En declaraciones formuladas la mañana del domingo al votar en un colegio electoral del centro de Gijón, Ignacio Prendes ha asegurado que su partido mantiene aspiraciones de conseguir al menos un diputado regional.

Prendes ha animado a la ciudadanía a aprovechar la jornada para concurrir a las urnas y "dar su opinión en un momento delicado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento