Detenidos tres miembros de una banda especializada en robos en establecimientos de hostelería

Agentes de la Policía Nacional de Almería han detenido a los tres integrantes de un grupo criminal, uno de ellos menor de edad, a quienes se les imputan la comisión de dos robos con fuerza en establecimientos de hostelería ubicados en el casco histórico de Almería.
Efectos Intervenidos
Efectos Intervenidos
EUROPA PRESS/POLICÍA NACIONAL

Agentes de la Policía Nacional de Almería han detenido a los tres integrantes de un grupo criminal, uno de ellos menor de edad, a quienes se les imputan la comisión de dos robos con fuerza en establecimientos de hostelería ubicados en el casco histórico de Almería.

En un comunicado, el Cuerpo de Seguridad ha explicado que la investigación se inició a raíz de dos robos perpetrados a altas horas de la madrugada los días 9 y 16 de marzo en la calle Las Cruces y Pasaje Cristo de la Oración respectivamente. El menor de edad fue detenido por agentes de la Policía Local.

Entretanto, las numerosas pesquisas llevadas a cabo por agentes de la Policía Judicial y Científica dieron como resultado la identificación del resto del grupo. Así, el pasado día 20 de marzo eran detenidos los otros dos miembros de la banda de 18 años de edad.

Los ahora detenidos actuaban siguiendo el mismo 'modus operandi' utilizando a menores de edad para la comisión de los delitos. Primero seleccionaban el establecimiento, bares, restaurantes o similares, que pudiera ser objeto de robo, y para acceder a ellos, utilizaban herramientas para forzar las puertas o ventanas y una vez en el interior sustraían dinero y efectos de valor, fácilmente transportables. Si bien sus asaltos los cometían de madrugada, buscaban que la zona en que su ubican los establecimientos les permitiera una huída rápida.

Los detenidos actuaban normalmente en grupo y con un reparto de funciones claramente definido. Utilizaban medidas de seguridad para, de esa manera, evitar la acción policial. Así, mientras uno mantenía una vigilancia constante en el exterior, el resto se introducía en el establecimiento después forzar las ventanas o puertas, utilizando las herramientas necesarias y, sin reparar en daños, sustraían objetos convertibles en dinero fácil y de aceptación en el mercado negro.

Así las cosas, los dos detenidos mayores de edad y con diversos antecedentes policiales, han pasado a disposición judicial y el menor de edad a la Fiscalía de menores. Las investigaciones y detenciones han sido llevadas a cabo por el Grupo V de la Policía Judicial de la Comisaría de Almería. 38

Personas detenidas por delitos contra el patrimonio

Con ésta última actuación, son 38 las personas detenidas en lo que va de año, en las distintas operaciones desarrolladas por la Policía Nacional de Almería contra grupos o bandas dedicadas a delitos contra el patrimonio ocurridos en el Casco Histórico y centro de la ciudad. En el mes de enero fuero detenidas 15 personas, ocho en el mes de febrero y otras 15 en el mes de marzo.

En estos tres primeros meses del año, se han esclarecido un total de 50 robos con violencia e intimidación, robos con fuerza y hurtos, algunos de ellos ocurridos a finales del pasado año, según ha precisado la Policía Nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento