El alivio que da Hacienda a las arcas municipales: desde 42 céntimos hasta 86 millones

  • El Ministerio ha decidido adelantar a los ayuntamientos la mitad del dinero que les debe de 2010: unos 1.000 millones, a repartir entre todos.
  • Madrid recibirá el máximo de 86,5 millones, mientras que el municipio navarro de Castillonuevo será el que menos reciba: 42,5 céntimos de euro.
  • Si se exceptúan las 90 grandes ciudades, al resto de los municipios Hacienda les tendrá que devolver 514,8 millones de euros.
  • Ochenta de ellos percibirán cantidades inferiores a los 10 euros.
Montaje fotográfico de los plenos de los ayuntamientos de Barcelona (izquierda) y Madrid.
Montaje fotográfico de los plenos de los ayuntamientos de Barcelona (izquierda) y Madrid.
EP / EFE
Montaje fotográfico de los plenos de los ayuntamientos de Barcelona (izquierda) y Madrid.

Hacienda quiere aliviar las maltrechas arcas municipales y ha decidido adelantar a los ayuntamientos la mitad del dinero que les debe por la liquidación de las entregas a cuenta de 2010: unos 1.000 millones, que se repartirán entre un mínimo de 42 céntimos y un máximo de 86,5 millones de euros, que percibirá Madrid.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Juan Ignacio Zoido, llegaron recientemente a un acuerdo para que los ayuntamientos pudieran disponer cuanto antes de esa cifra.

Una cantidad que supone la mitad de los 2.000 millones que Hacienda deberá entregar a los municipios por la liquidación definitiva de las entregas a cuenta correspondientes al ejercicio de 2010, que salió negativa para la administración central.

Un reparto desigual entre municipios

Lógicamente, el reparto de los mil millones entre los 8.116 municipios de España es desigual e, incluso, una cuarentena de ellos han sido menos afortunados y tendrán que devolver cantidades a Hacienda.

Será el municipio navarro de Castillonuevo el que menos reciba de ese adelanto: apenas 42,5 céntimos de los 95 que en total le tendrá que reembolsar el Ministerio, en tanto el que más perciba será Madrid, 86,5 millones de los 173 totales, según los datos recopilados por Efe que obran en poder de la FEMP.

Si se exceptúan las 90 grandes ciudades, al resto de los municipios Hacienda les tendrá que devolver 514,8 millones de euros, la mitad de esa cifra en una primera entrega, y ochenta percibirán cantidades inferiores a los diez euros.

Collado Villalba encabeza la lista de los ayuntamientos a los que Hacienda debe pagar más, con 3,5 millones de euros; por delante del almeriense de Roquetas de Mar (2,6 millones), el malagueño de Estepona (2,5) o el también madrileño de Boadilla del Monte (2,2 millones).

Rivas Vaciamadrid, Arona (Santa Cruz de Tenerife), Ceuta, Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y Benalmádena (Málaga) superan también los 2 millones.

Entre las grandes ciudades, es Madrid la que contabiliza la mayor devolución (173 millones de euros, de ellos 86,5 en la primera entrega); seguida de Barcelona (casi 120 millones), Valencia (38), Sevilla (34), Zaragoza (29) y Málaga (26), muy por delante de los 11 millones de Palma de Mallorca.

Hacienda también tendrá que pagar esas liquidaciones a diputaciones, consejos y cabildos insulares, en concreto 687 millones de euros, de los 74 corresponden a la diputación de Barcelona (la que más recibirá), 48 a la de Valencia y, ya muy por detrás, 28 a las de Sevilla y Alicante.

Los cuarenta municipios menos afortunados, los que tendrán que pagarle a Hacienda, tendrán que desprenderse de cantidades que oscilan entre los 12 euros del ayuntamiento de El Tornadizo (Salamanca) y los 92.000 de Alameda (Málaga).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento