Aralar avisa a sus parlamentarios de que apoyar una ponencia de paz que "excluya" a Batasuna tendría "consecuencias"

La IA pediría la disolución de la Cámara vasca y no acudiría a este foro si no es "igualdad de condiciones"
Representantes De Los Partidos De Amaiur.
Representantes De Los Partidos De Amaiur.
EUROPA PRESS
Representantes De Los Partidos De Amaiur.

El vicecoordinador de Aralar, Dani Maeztu, ha advertido de que el grupo de este partido en el Parlamento vasco deberá votar en contra de la ponencia de paz y convivencia si ésta "da pie a la exclusión" de la antigua Batasuna, tras lo que ha advertido de que si alguno de sus compañeros de formación en la Cámara se desmarca de esta posición habrá "consecuencias".

Por su parte, la portavoz de la Izquierda Abertzale (IA) Maribi Ugarteburu ha insistido en que en el caso de que la antigua Batasuna no pueda participar en la ponencia "en igualdad de condiciones" respecto al resto de formaciones, solicitará la "disolución" de la Cámara y ninguno de sus representantes asistiría a la ponencia si se le cita como invitado.

Maeztu, junto a representantes de otras formaciones que integran Amaiur —EA, Izquierda Abertzale (IA) y Alternatiba— ha ofrecido este viernes en Vitoria su opinión respecto al foro parlamentario en cuya constitución trabajan los partidos del Legislativo autonómico.

Uno de los principales puntos de fricción entre los partidos es la presencia que la antigua Batasuna —sin representación en la Cámara vasca— podría tener en ese grupo de trabajo. La propia izquierda abertzale, EA y la dirección de Aralar defienden que este sector debe poder participar en el foro "en igualdad de condiciones" que el resto de partidos, por lo que no están de acuerdo en que esta presencia se articule únicamente mediante comparecencias puntuales que puedan protagonizar ante este foro representantes de Bildu.

Sin embargo, las negociaciones sobre la ponencia en el seno del Parlamento vasco las está llevando a cabo la portavoz parlamentaria de este partido, Aintzane Ezenarro, quien junto a los también parlamentarios Mikel Basabe y Oxel Erostarbe forman parte del sector crítico con la decisión de Aralar de concurrir a las próximas elecciones autonómicas en coalición con la antigua Batasuna y el resto de integrantes de Amaiur.

Por ese motivo, se desconoce si en la votación sobre la ponencia fijada para el día 30, los tres compañeros de Maeztu en la Cámara autonómica votarán en el mismo sentido que éste, defensor de la línea oficial del partido de colaboración estratégica con la izquierda abertzale tradicional.

Maeztu ha reiterado este viernes que la postura oficial del partido en relación a la ponencia es contraria a una eventual "exclusión" de la antigua Batasuna. A su juicio, a pesar de las "carencias" que padece el Legislativo actual debido a la ausencia de dicho sector político por la ilegalización de sus candidaturas antes de las últimas elecciones autonómicas, habría que "facilitar fórmulas" que posibilitarán una participación "permanente" y "en igualdad de condiciones" de la izquierda abertzale respecto al resto de partidos.

Según ha afirmado, en caso de no se recoja este "principio" y si la resolución sobre la ponencia "da pié a la exclusión" de Batasuna, los parlamentarios de paz "deberían votar en contra" de la creación de un foro de estas características.

Maeztu ha asegurado que no contempla "otro escenario" que no sea el de que sus compañeros de filas actúen de esta manera. De todas formas, ha advertido de que si se produce algún desmarque de la línea fijada por la dirección del partido habrá "consecuencias".

"conflicto político"

Por su parte, Ugarteburu, al igual que hace dos semanas, ha advertido de que una ponencia de este tipo debe "abordar en su totalidad el conflicto político". De esa forma, ha señalado que este foro deberá tratar de garantizar el respeto de "todos los derechos individuales y colectivos, incluido el derecho a decidir" de los vascos.

Además, ha asegurado que en el caso de que la izquierda abertzale tradicional no pueda participar en la ponencia "en igualdad de condiciones" respecto al resto de formaciones, solicitará la "disolución" de la Cámara y ninguno de sus representantes asistiría a la ponencia si se le cita como invitado.

Ugarteburu y el parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, han leído una declaración conjunta que resume la posición de los integrantes de Amaiur en relación a este grupo de trabajo parlamentario. En el texto se destaca la necesidad de un diálogo "no excluyente" que permita avanzar hacia "la resolución del conflicto".

"toda euskal herria"

Dicho diálogo, a su juicio, debe incluir "a todos los agentes, en igualdad de condiciones y sin ninguna exclusión". Además, debería tener en cuenta "a todos los territorios de Euskal Herria". "Las instituciones tienen que ser un espacio para el dialogo, pero el dialogo, más allá de las instituciones, tiene que incluir a todos los agentes y territorios de este país", se indica en el texto.

En este sentido, Maeztu ha destacado que la ponencia sobre la que trabaja el Parlamento vasco no va a ser el único destinado a buscarla pacificación y la convivencia, sino que se trata de "un foro más", en referencia a la necesidad de articular ponencias de este tipo en Navarra o el País Vascofrancés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento