PNV reclama "voluntad política" para acometer la regeneración de la bahía de Pasaia (Gipuzkoa)

El PNV ha reclamado este viernes "voluntad política" a todas las instituciones competentes para acometer la regeneración de la bahía de Pasaia y la construcción del puerto exterior.
Rueda De Prensa Del PNV.
Rueda De Prensa Del PNV.
EUROPA PRESS
Rueda De Prensa Del PNV.

El PNV ha reclamado este viernes "voluntad política" a todas las instituciones competentes para acometer la regeneración de la bahía de Pasaia y la construcción del puerto exterior.

En una rueda de prensa en San Sebastián, Markel Olano, portavoz del PNV en Juntas de Gipuzkoa, la diputada jeltzale en el Congreso, Arantza Tapia, la parlamentaria vasca Maribel Vaquero y la portavoz jeltzale en el Ayuntamiento pasaitarra, Nahikari Otermin, han considerado "imprescindible reactivar el compromiso político" recogido en el protocolo firmado en abril de 2011 por Fomento, Gobierno vasco y la Autoridad Portuaria de Pasaia (APP) para construir la dársena exterior y regenerar la bahía.

Es por ello que el PNV ha anunciado que va a presentar en las Juntas, Parlamento vasco y Congreso iniciativas encaminadas a que se "disipen las dudas" sobre la "falta de voluntad política" para emprender estas actuaciones.

Vaquero ha destacado que Gipuzkoa debe contar con un puerto "comercial competitivo", así como impulsar la plataforma logística de Lezo-Gaintzurizketa, así como la desafectación de la Herrera.

Tapia ha opinado que "no se pueden dejar de dar pasos" con vistas a la regeneración de la bahía de Pasaia poniendo como "excusa" la oposición a la construcción de la dársena exterior o la actual coyuntura económica. En este sentido, ha reconocido que el de Pasaia es un proyecto "largo" pero desde cada institución "hay que empezar a dar los pasos correspondientes", independientemente de lo que se decida en torno al puerto exterior.

Olano ha insistido en que "se usan excusas económicas, medio ambientales y políticas" para no activar la "responsabilidad" que cada institución tiene para actuar en una zona "absolutamente degradada" que está "patas arriba".

De este modo, ha lamentado que no se emprendan si quiera actuaciones "puntuales" que se ha mostrado convencido requerirían de "cuatro duros" para "mejorar la calidad de vida" de los pasaitarras. "Todo está absolutamente parado y hay un cabreo generalizado" por parte de la ciudadanía, ha constatado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento