La transformación de la naranja y el turismo activo, protagonistas de la X Feria del Cítrico de El Valle

El Valle celebra entre los próximos días 26 y 31 de marzo la Feria del Cítrico, que este año cumple su décimo aniversario y que culmina con la XII Fiesta de la Naranja. Durante una semana, el municipio se convertirá en escenario donde convivan la promoción del cítrico, como base fundamental de la economía y el empleo, y todos los aspectos relacionados con la mejora de la producción y la comercialización del mismo.
NP Y Fotos X Feria Del Cítrico De El Valle
NP Y Fotos X Feria Del Cítrico De El Valle
EUROPA PRESS/DIPGRA
NP Y Fotos X Feria Del Cítrico De El Valle

El Valle celebra entre los próximos días 26 y 31 de marzo la Feria del Cítrico, que este año cumple su décimo aniversario y que culmina con la XII Fiesta de la Naranja. Durante una semana, el municipio se convertirá en escenario donde convivan la promoción del cítrico, como base fundamental de la economía y el empleo, y todos los aspectos relacionados con la mejora de la producción y la comercialización del mismo.

En este décimo aniversario de la feria, el objetivo es profundizar en la transformación de los cítricos a otros productos derivados, proponiendo así una nueva actividad económica poco desarrollada en el municipio y que puede suponer un valor añadido a la producción. Por otro lado, la promoción del turismo activo será otro de los protagonistas de las jornadas técnicas como sector emergente en la zona. Esto se debe a la existencia de una mayor demanda de participación en deportes de aventura en el medio rural.

Durante la presentación de la Feria del Cítrico en Diputación de Granada, el diputado delegado de Asistencia a Municipios, Francisco Javier Maldonado, ha destacado que "el Valle se ha caracterizado por su agricultura sostenible vinculada a usos y labores tradicionales con paisajes singulares donde los cítricos son los auténticos protagonistas del empuje económico de la comarca y de un turismo integrado entre estos paisajes tan espectaculares"

Por ello, "con el apoyo a esta feria, la Diputación de Granada, como no puede ser de otra manera, apuesta por la agricultura y por el turismo de esta zona que se distingue de otras por esa diversidad y por la oferta combinada del buen hacer de su agricultura y de las rutas que tiene".

Según ha explicado Francisco Javier Maldonado, "la Diputación, además de participar en ferias internacionales como Fruit Logística de Berlín o nacionales como Fitur, donde presentamos los nueve productos de calidad diferenciada, también tiene que acercarse a nuestros pueblos y comarcas" por lo que "apoyamos ferias nacionales e internacionales pero también ferias comarcales como ésta".

"La Diputación tiene que ser el motor que impulse, ayude y promocione los productos de Granada y hoy estamos ante uno de ellos como son los cítricos de El Valle", ha remachado el diputado.

La Feria del Cítrico crece cada año en calidad. Su consolidación es plena a nivel provincial y ya se pueden contar por miles las visitas recibidas en las últimas ediciones. El año 2011 fueron dos mil las personas que se acercaron a este evento, el doble de la población de los tres núcleos que conforman El Valle, según ha explicado su alcalde, Juan Antonio Palomino.

El alcalde ha resaltado la necesidad de dar a conocer con la edición de este año "el valor añadido a la naranja" con cursos específicos sobre actividades como la transformación de la naranja natural en conserva. Sobre el aspecto turístico de la feria, Juan Antonio Palomino ha explicado que el turismo activo es la modalidad que mejor puede encajar en una comarca que "tiene agua y maravillosos senderos para hacer todo tipo de actividades".

La semana que abarca la feria estará dividida en los siguientes bloques: jornadas técnicas de patrimonio agrario y rural; mesas redondas de agricultura, turismo y patrimonio; muestra de productos y maquinaria; actividades culturales como concursos de pintura, visitas guiadas y rutas de senderismo; y el concurso gastronómico donde los cítricos serán los protagonistas de suculentos platos.

Como colofón final a una semana cargada de actividades, el sábado 31de marzo tendrá lugar en Melegís, uno de los núcleos de población de El Valle, la XII Fiesta de la Naranja, donde además de degustar los productos típicos como el remojón, las migas y el zumo de naranja, los asistentes podrán realizar visitas culturales a la iglesia del pueblo, declarada Monumento Nacional; participar en rutas de senderismo y realizar compras en los stands de productos caseros. Así, "los visitantes pueden degustar este producto en su elaboración más sencilla como es el remojón" y disfrutar de "unas espléndidas migas y distintas actividades de senderismo en nuestra comarca", ha destacado el alcalde para quien "todos tienen su espacio" en esta fiesta desde niños a mayores.

Además, en esta edición, los restaurantes de El Valle consolidarán plenamente la Semana Gastronómica del Cítrico y el Bacalao, que se celebrará paralelamente a la feria, ofreciendo a sus clientes sabrosos platos que en algunas ocasiones llegan a incluir hasta una decena de combinaciones diferentes entre los cítricos y el bacalao "que es otro de los productos estrella de nuestros restaurantes", según ha destacado el regidor quien también ha reseñado los "precios muy competitivos" con los que se ofertan estos platos durante estos días de fiesta en El Valle.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento