DGA sacará a licitación la redacción del anteproyecto de estación de cercanías de Plaza en las próximas semanas

El PSOE critica al consejero por "intentar romper con todo lo anterior" y "no decir qué quiere hacer"
Consejero De Obras Públicas Del Gobierno De Aragón, Rafael Fernández De Alarcón
Consejero De Obras Públicas Del Gobierno De Aragón, Rafael Fernández De Alarcón
EUROPA PRESS
Consejero De Obras Públicas Del Gobierno De Aragón, Rafael Fernández De Alarcón

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, ha manifestado que el Ejecutivo "apuesta por la estación de cercanías" en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) y ha anunciado que el Gobierno autonómico sacará a licitación la redacción del anteproyecto de esta estación en las próximas semanas.

El consejero ha respondido en el pleno de las Cortes de Aragón a la petición de comparecencia formulada por el grupo del Partido Socialista (PSOE) a la presidenta de la Comunidad autónoma, Luisa Fernanda Rudi, para que informara sobre infraestructuras de comunicación y logística.

Fernández de Alarcón ha precisado, en declaraciones a los medios de comunicación, tras la comparecencia, que su objetivo es construir la estación de cercanías de Plaza y dotarla de servicios esta legislatura. El importe máximo de licitación para la redacción del anteproyecto será de 50.000 euros (IVA incluido) y el plazo de realización de seis meses.

El objetivo será determinar la alternativa más adecuada para construir la estación y sus principales características, como distribución espacial, superficie, localización de andenes, marquesinas, aparcamientos y accesos peatonales y viarios, entre otras cosas.

La dirección de los trabajos correrá a cargo de un técnico del Servicio de Planificación e Infraestructuras de Transporte y contará con la colaboración de un técnico del ADIF.

Apoyo a plaza

Fernández de Alarcón ha manifestado, respecto a la Plataforma Logística de Zaragoza, su voluntad de "seguir construyendo" ese proyecto y "nadie se nos ha ido por un problema financiero, que vamos a resolver", para opinar que "no se pueden hacer cosas insostenibles económicamente" porque "acortan la vida" de las instituciones y los parques logísticos "y esa es la clave del problema" en Plaza.

También ha apostado por dotar de plataformas logísticas "a las doce ciudades principales de Aragón" y ha recalcado que "hemos conseguido que la ministra ponga en el plan europeo la plataforma de Barbastro-Monzón, que va a ser la segunda después de la de Zaragoza cuando tengamos la Travesía Central por el Pirineo (TCP)".

En relación con esta última, ha mostrado su "sorpresa" porque este miércoles le informaran en el Ministerio de Fomento de que el pasado 7 de marzo se firmó el primer concurso convocado por la Agrupación europea de interés económico para la TCP con la empresa INECO para realizar un estudio de flujos del Pirineo central, cuando el anterior secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, anunció en noviembre que ya lo había firmado, ha dicho.

Fernández de Alarcón ha subrayado, asimismo, el "desbloqueo" de la TCP, para asegurar que "en el Parlamento europeo se conseguirá algo más", mientras que del ferrocarril del Canfranc ha comentado que se ha reunido la comisión cuatripartita y sobre la línea Sagunto-Teruel ha apostado por "un buen ferrocarril de mercancías a 200 kilómetros por hora".

También ha mencionado que "estamos trabajando" en el convenio con Renfe y ADIF "para mejorar las infraestructuras y no solo para gastar dinero con pocos viajeros".

Cuidar el medio rural

El consejero ha asegurado que es voluntad del Departamento "cuidar el mundo rural" y ha precisado que las intervenciones en las líneas de autobús del medio rural han sido "cuatro retoques de gestión de eficiencia", si bien los presupuestos para 2012 se mantienen, "no hay recorte". También ha avanzado que están estudiando "donde es más sostenible el autobús frente al ferrocarril" y viceversa "y vamos a tener que elegir".

Respecto a las carreteras, ha precisado, sobre el Plan Red, que "este Gobierno cumplirá con los contratistas que cumplan" y, "afortunadamente, hay uno que va a cumplir, y esperemos que sean más", mientras que "vamos a recuperar y actualizar" el Plan de Carreteras de Aragón 2004-2013, que elaboró el Ejecutivo anterior, pero que después "olvidó".

Como líneas generales, ha reconocido que, "desgraciadamente, no es el momento adecuado para hacer grandes inversiones" y "vamos a elegir las prioritarias y las sostenibles económicamente".

Ha agregado que es necesario "incurrir en menos gastos indirectos, que han encarecido la gestión" y que "tenemos que pagar en los próximos años y dificultan la política de infraestructuras", si bien ha recordado que las inversiones de su Departamento crecen un 6,15 por ciento en 2012 y se destinará 37,42 millones de euros a la conservación de carreteras.

También se ha mostrado confiando en que el Gobierno central integrará en el plan de infraestructuras para el periodo 2012-2024 las obras necesarias para Aragón y en los Presupuestos Generales del Estado de 2012 "verán que hemos hecho algo más que ustedes respecto a las principales infraestructuras de Aragón, tengo la seguridad", le ha dicho al PSOE.

Romper lo anterior

El portavoz del PSOE, Javier Sada, ha criticado a Fernández de Alarcón porque "usted ha intentado romper con todo lo anterior, poniendo dudas", pero "no dice lo que quiere hacer con la logística y las plataformas ya existentes", y le ha preguntado "qué empresas va a traer", mientras que sobre el Plan Red "no se sabe muy bien cuál es su posición" y "cada miembro del Gobierno ha dicho una cosa absolutamente diferente".

También se ha referido a la bajada del 15 por ciento en el transporte rural, y a la movilidad y los accesos a la ciudad de Zaragoza, el tranvía, las cercanías y el cierre de los cinturones, para señalar que no se conoce la postura del consejero sobre que se difiera a 2024 el desdoblamiento de la N-232 y N-II, ha dicho Sada.

La diputada de Chunta Aragonesista, Nieves Ibeas, ha lamentado que no haya comparecido la presidenta Rudi porque "son cuestiones sobre las que tenía que haber informado", para considerar que hay una "incertidumbre total" respecto a las infraestructuras en la Comunidad autónoma porque "todo está sometido a las prioridades presupuestarias", mientras que "el nivel de reivindicación que vemos en su Gobierno y en usted mismo es cero porque con decir que los que estaban antes lo hacía peor lo arreglan todo".

El diputado de Izquierda Unida, Miguel Aso, ha indicado que el Gobierno "cuando hay un problema habla de la TCP y con eso oculta todo tipo de gestiones que no se consiguen", si bien es una infraestructura que "no será ejecutable en este mandato", mientras la reapertura internacional del Canfranc "está en segundo plano", el ferrocarril "sigue sin mejoras", se recortan autobuses en el medio rural y las plataformas logísticas "tampoco tienen inversiones".

El diputado del Partido Aragonés, Manuel Blasco, ha estimado que "no es correcto hablar de inacción y parálisis porque se han hecho cosas, se va avanzado, aunque todos queremos que cada vez haya más actuaciones y se avanzara más", pero "en época de crisis no se puede ser tan rápidos como nos gustaría" y ha remarcado la "absoluta necesidad de las infraestructuras de comunicación y logísticas para Aragón" y, en este sentido, ha dicho que el Plan Red es un "buen plan" y Plaza "tiene que ser competitiva".

El diputado del Partido Popular, Javier Campoy, ha sostenido que "se puede contrastar la intensidad de las acciones de este gobierno". No obstante, "es fácil tener el listado de todas las actuaciones pendientes" tras doce años de un gobierno del PSOE "que no las ha hecho", en "el mayor periodo de bonanza económica de la democracia" y "ahora las exigen a quien no lleva ni un año en el Gobierno", tras dejar un "deuda desorbitada" y estar "en la peor crisis económica de España".

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