Andalucía recibe hasta febrero más de 630.000 turistas internacionales, un 9,5% menos

La Comunidad Autónoma de Andalucía ha recibido en los meses de enero y febrero de 2012 a un total de 634.353 turistas internacionales, lo que supone un descenso del 9,5 por ciento con respecto al mismo periodo acumulado de 2011, según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida este jueves por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Turistas En El Teatro Romano Y La Alcazaba De Málaga Capital
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EUROPA PRESS
Turistas En El Teatro Romano Y La Alcazaba De Málaga Capital

La Comunidad Autónoma de Andalucía ha recibido en los meses de enero y febrero de 2012 a un total de 634.353 turistas internacionales, lo que supone un descenso del 9,5 por ciento con respecto al mismo periodo acumulado de 2011, según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida este jueves por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Estas cifras sitúan a la región como la tercera con más decrecimiento de visitantes extranjeros, tras las Islas Baleares, con 216.963 viajeros (-15,9 por ciento) y la Comunidad Valenciana, que ha recibido 442.948 (-10,7 por ciento).

Por el contrario, en los dos primeros meses del año las comunidades de destino que han contado con más turistas internacionales han sido Canarias, con más de 1,8 millones (+5,2 por ciento), Cataluña, con 1,3 millones (+8,2 por ciento) y la Comunidad de Madrid, con 642.641 (+12,3 por ciento).

En el mes de febrero, según los datos de Frontur, Andalucía se situó en tercer lugar de España en recepción de estos viajeros, tras Canarias y Cataluña, con 333.853, lo que supone una caída del 9,1 por ciento. Dicho descenso está motivado por la mejor afluencia de turistas alemanes e italianos.

Entre las comunidades autónomas, Canarias captó el mayor porcentaje de visitantes extranjeros, un 33,3 por ciento del total de las llegadas. Andalucía, por su parte, se quedó con el 11,4 por ciento en los dos primeros meses; mientras que en febrero dicho porcentaje se elevó hasta el 11,9.

España recibió en los dos primeros meses del año un total de 5,58 millones de turistas internacionales, lo que supone un 2,7 por ciento más respecto al mismo periodo de 2011. Mientras tanto, en febrero, la cantidad se elevó hasta los 2,8 millones (+0,8 por ciento), en concreto 23.000 más que en el mismo mes del año anterior. MERCADOS

El mes pasado, los mayores incrementos se registraron en las entradas de turistas desde Países Bajos (+10 por ciento) y Portugal (+4,1 por ciento). De enero a febrero, los turistas procedentes de Reino Unido, primer mercado emisor hacia España con el 19,5 por ciento de las llegadas, aumentaron 0,3 puntos, superando el millón de visitantes. En febrero, se redujeron un 4,2 por ciento, hasta 562.747 turistas internacionales.

Le siguió Alemania, que se mantiene como segundo mercado emisor, pero con un descenso del 1,2 por ciento en los dos primeros meses, hasta 870.030 turistas, que equivalen al 15,6 por ciento del total de los visitantes recibidos, y un 1,8 por ciento menos de llegadas en febrero, hasta 432.637 turistas.

En tercer lugar figura Francia, que tuvo un crecimiento del 4,6 por ciento, hasta 795.266 turistas, un 14,2 por ciento del total de las entradas, incremento que se concentró en la Comunidad de Madrid. En febrero, destacó especialmente con un 3,3 por ciento más de llegadas (442.477 turistas).

Aparte de los mercados principales y del repunte del 24,2 por ciento de los turistas procedentes de los País Bajos, hay que destacar el incremento del 4,7 por ciento experimentado por visitantes desde Suiza y el aumento del 3,3 por ciento en las entradas desde los países nórdicos, que fueron los mercados emisores más dinámicos en lo que va de año.

Las llegadas de turistas por vía aérea crecieron 3,6 puntos en lo que va de año, siendo la opción para el 82,8 por ciento de los visitantes que llegaron a España, mientras que los de carretera descendieron un uno por ciento.

El alojamiento hostelero aumentó en los dos primeros meses un cuatro por ciento, la modalidad elegida por casi siete de cada 10 turistas, mientras que el no hotelero experimentó una subida del 0,9 por ciento, con un avance sobre todo en la vivienda propia (+4,5 por ciento), la opción para el 25,1 por ciento restante.

Por forma de organización del viaje, los turistas que no contrataron paquete aumentaron un 1,8 por ciento y los que no lo hicieron se incrementaron en mayor proporción, un 4,9 por ciento.

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